Jesica Salvini: “No siento que haya sido un problema ser mujer”
Trabaja con Tomás Abdala en el TC Mouras y es la única mujer que se desempeña como ingeniera de pista en las categorías de la ACTC. “Sé que hay chicas que estudian, porque muchas veces me contactan, y creo que cada vez habrá más porque los tiempos están cambiando”, le dijo a SoloTC esta porteña que es hincha de Chevrolet pero siempre trabajó con Ford.
Jesica Salvini (35 años) se desempeña como ingeniera de pista en el Lobos Racing, el equipo con el que Tomás Abdala compite en el TC Mouras. Son muy pocas las mujeres que ejercen como ingenieras en el automovilismo nacional. Y Jesica tiene la particularidad de ser la única que trabaja actualmente en las categorías de la ACTC.
“Creo que soy la única: nunca encontré una compañera. En cierto modo sigue siendo un ambiente muy masculino, por la poca cantidad de mujeres que hay trabajando. Pero sé que hay chicas que estudian, porque muchas veces me contactan, y creo que cada vez habrá más porque los tiempos están cambiando”, le contó Salvini a SoloTC.
Pese a lo que podría pensarse, esta ingeniera mecánica graduada en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) aseguró que “no siento que haya sido un problema ser mujer. Siempre agradezco las oportunidades que tuve. Yo llegué gracias a la mano que me dio alguien que tiene su lugar ganado, como Federico Raffo. Tener su respaldo y su aval me abrió muchas puertas”.
La singular historia de Jesica fue incluida en el libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 argentinas extraordinarias”, de Editorial Planeta. “Fue una emoción tremenda. Me queda grande ese lugar entre tantas personalidades, pero me encanta la idea del libro: que las mujeres pueden soñar con ser cualquier cosa que deseen. A raíz de ese libro me contactaron muchas chicas que querían ser ingenieras. Es muy fuerte. Yo siempre las aliento a que vengan a los boxes y pregunten lo que quieran saber”, destacó.
Salvini, de hincha a ingeniera
Jesica Salvini creció en una familia en la que se respiraba pasión por el automovilismo. “Mi papá era fanático del TC y desde que tengo uso de razón, que me llevaba a las carreras. Siempre seguí al automovilismo en general y al TC especialmente”, recordó. Sin embargo, nunca tuvo el deseo de ser piloto. “Siempre me interesó más la parte técnica. El impulso mayor era saber cómo funcionaban las cosas y así poder arreglarlas”, explicó.
Supo que estudiaría ingeniería cuando terminó la secundaria. “Pero no imaginé que podría terminar trabajando en las carreras. Para mí esto es un sueño y algo que me apasiona”, confesó quien al principio se interesaba más por los motores.
El rumbo para Jesica cambió cuando en el ITBA tuvo como docente a Federico Raffo, histórico chasista de Omar Martínez y actual responsable técnico del Emanuel Moriatis Competición y de la Escudería G129 TC Team. “Fue en algunas materias vinculadas a dinámica vehicular. Cuando empecé a aprender sobre las suspensiones y la dinámica de los vehículos me gustó muchísimo”, dijo Salvini.
Su llegada al automovilismo
La llegada de Jesica Salvini a las carreras se dio en el Turismo Nacional, en 2014, de la mano de Claudio Bonadeo, quien también es docente del ITBA. El TN es la categoría en la que más continuidad tuvo: trabajó el Martos Competición durante 5 años y junto a Moriatis logró el título de Clase 3 en 2016. “Ese campeonato está entre las cosas más lindas que me pasaron en la vida”, indicó.
La 1ª experiencia en categorías de la ACTC fue en 2015, cuando Federico Raffo la convocó para trabajar en el TC Pista Mouras de Javier Jack. El 26 de abril de ese año, en La Plata, Jesica logró su 1ª victoria, como ingeniera de pista del Ford del quilmeño.
“Estuve 1 año en el TCPM, después en el TC Pista, hice 1 año en el TC con Di Meglio, otro en el TCM y desde esta temporada trabajo junto a Raffo en el TC Mouras de Tomás Abdala”, repasó la porteña, que esta temporada volvió a las carreras luego de un impasse que había comenzado en 2019.
“Fue por una cuestión personal. Luego surgió la oportunidad de trabajar como ingeniera de motores en Cummins y me dediqué solo a eso hasta que pude flexibilizar mis horarios. Mi idea era volver el año pasado pero no se pudo por las complicaciones de la pandemia”, explicó Jesica.
“Mi mayor referente es Federico Raffo, que me enseñó la forma de trabajar con la que me siento identificada. Lo admiro mucho porque es muy metódico y sabe muchísimo. Sus logros así lo demuestran. Hay muchos otros, pero creo que Alberto Canapino fue y será por muchísimo tiempo el referente Nº1”. Jesica Salvini
Los objetivos de Salvini
“Mi desafío más cercano es concretar una victoria con Tomás Abdala en el TC Mouras y en lo posible clasificar a la Copa, aunque está complicado porque no estamos muy bien en el campeonato”, aseveró Jesica en alusión al 20º puesto en el torneo. Pero más allá de que clasifique o no, el futuro la ilusiona. “Tomás está armando un equipo muy lindo con un proyecto que va creciendo de a poco”, sostuvo, en relación al proyecto que el piloto tiene para desembarcar en el TC Pista y el TC Pick Up en 2022 .
A largo plazo, el objetivo de Salvini no es original pero sí ambicioso. “Creo que cualquiera que trabaja en el automovilismo argentino quiere ser campeón de TC. Me gustaría lograrlo en cualquier categoría de la ACTC, pero conseguirlo en el TC imagino que debe ser una emoción tremenda. Yo soy fanática de Ortelli y festejar sus campeonatos como hincha fue una alegría terrible, no imagino lo que sentiría si formara parte de algo así…”, manifestó.
“Soy hincha de Chevrolet, pero irónicamente siempre trabajé con Ford. Es la ironía de mi vida. En todos los equipos en los que estuve me cargan por eso, jaja”, aceptó. De todos modos, la porteña aclara que “cuando empezás a trabajar y ponés toda tu dedicación en un proyecto, no importa con qué marca es. Siempre fui muy objetiva con mi trabajo, ahí gana la vocación y querés que gane el auto con el que estás trabajando”.
El CV de Salvini en la ACTC
Año | Cat. | Piloto | Mca. | Equipo |
2015 | TCPM | Jack | F | A. Garófalo |
2016 | TCP | Atkinson | F | A. Garófalo |
2017 | TC | Sotro | F | Di Meglio |
2018 | TCM | Markel | F | A. Garófalo |
2021 | TCM | Abdala | F | Lobos |
2021 | TC | Trosset | F | G129 |
2021 | TCP | De Brabandere | F | G129 |