Scialchi: “Vengo a correr para ganar”
Jeremías Scialchi, que debutó con victoria en el TC Pista en la apertura del campeonato en El Calafate, habló con SoloTC sobre el gran arranque, y cómo afronta esta temporada y cómo aguarda su arribo al Turismo Carretera.
Jeremías Scialchi (19 años) debutó con victoria en la 1ª fecha del TC Pista en El Calafate. El campeón 2023 del TC Mouras cerró así un gran fin de semana con el Torino del Maquin Parts Racing, que recibe la asistencia en el chasis de Carlos Caunedo y la motorización de Rafael Lang. El piloto de San Antonio de Areco se despidió del trazado patagónico como líder del campeonato con 45 puntos.
“La verdad que es algo soñado para mí y para toda mi familia. No lo puedo creer todavía, le doy las gracias a cada uno de los que hizo esto posible. El equipo se portó de maravilla, me dieron un auto competitivo desde el inicio y el sacrificio fue enorme. El resultado es excelente y es mi forma de devolverles todo lo que dan por mí. Esta gran victoria nos da un empujón terrible”, contó Jeremías en diálogo con SoloTC.
El arequero redondeó un fin de semana increíble para su 1° contacto con el escalón previo al TC. El sábado clasificó 2° a 0s409 del poleman, Matías Canapino. Dicho resultado le permitió liderar el pelotón en la 2ª serie y llevarse la victoria en la que fue la batería más rápida por 0s456.
El domingo partió desde la posición de privilegio en la Final. Sin embargo, Scialchi fue superado en los primeros giros por Jeremías Olmedo (largó 3°) y se mantuvo firme como perseguidor del piloto del Moriatis Competición durante gran parte de la prueba. En la 12ª vuelta, Jeremías recuperó la 1ª posición luego de que el salteño penara por un excesivo desgaste en los frenos. De esta forma, el podio de la 1ª fecha del TCP en El Calafate quedó conformado por Scialchi, Olmedo y Jorge Barrio.
El triunfo siempre fue el objetivo
“Yo fui confiado a El Calafate. Sabía que tenía las chances de ganar porque había estado practicando con el simulador. Me sentí muy cómodo con la pista y desde el 1° entrenamiento anduvimos muy bien. A medida que pasaban las tandas íbamos mejorando y a la hora de clasificar terminamos en una muy buena 2ª colocación”, dijo el piloto de 19 años.
“Largamos primeros en la serie e hicimos el tiempo más rápido, lo que nos permitió largar la Final en la posición de privilegio. De ahí en más solo restaba esperar y hacer todo prolijo para no cometer ningún error. Por suerte salió todo bien”, comentó Scialchi en diálogo con SoloTC.
El triunfo de Scialchi se produjo sobre un Torino que atiende el equipo de Horacio Soljan en su taller de Venado Tuerto. La máquina fue previamente utilizada por Carlos Okulovich (durante gran parte del 2023 en el TC) y Gastón Todino (las últimas 3 fechas del TCP). Del mismo modo, Scialchi tiene cierta inclinación por la marca del Toro ya que con ella obtuvo el título 2023 del TC Mouras.
Por lo tanto, la disponibilidad del Torino y el ímpetu de Jeremías terminaron de sellar la incorporación del piloto a la estructura de Venado Tuerto. Este año el Torino N°197 tendrá en la asistencia del chasis a Carlos Caunedo y recibirá los impulsores de Rafael Lang.
La posibilidad de pelear el campeonato
“Obviamente que corro para ganar, si quisiera andar último no hubiera elegido este auto. Yo vengo a correr para ganar todas las carreras, sea para este campeonato o una contienda de invitados. Este año tengo la tranquilidad de contar con el pase al Turismo Carretera, pero soy un piloto que me exijo mucho a mí mismo y nunca voy a ir a una carrera a simplemente sumar puntos”, manifestó el de San Antonio de Areco.
Scialchi está transitando su 5° año en la escalera de la ACTC. En 2020 y 2021 corrió en el TC Pista Mouras con un Chevrolet del JC Competición y acumuló un total de 2 triunfos, 6 podios, 4 victorias en series y 1 pole position en 21 carreras. Mientras que en 2022 y 2023 hizo lo propio en el TC Mouras con un Torino del Trotta Racing. En sus 2 temporadas consiguió 3 triunfos, 12 podios, 6 series y 3 pole position en 30 presentaciones, siendo 2023 el año de su consagración en el TCM. Dicho título le otorgará la posibilidad de ascender al TC realizando un año previo en el TC Pista, el cual está llevando a cabo esta temporada.
“Si bien largando todas las carreras ya asciendo, ese no es mi estilo. A mí siempre me gusta ir para adelante y mientras más competencias pueda ganar, mejor. Vamos a seguir peleando, mientras se pueda luchar por el campeonato lo voy a intentar y, de ahora en más, tenemos que sumar buenos puntos”, remarcó Jeremías.
¿Torino de nueva generación para Scialchi?
El mismo fin de semana en el que Scialchi ganó la Final del TC Pista se produjo un hecho histórico en el Turismo Carretera. Tobías Martínez, a bordo del Torino de nueva generación, se impuso en la carrera a 25 vueltas en su debut en la “máxima”. El flamante prototipo fue construido en 50 días por el Trotta Racing, equipo que llevó a la gloria a Scialchi en 2023 con un Torino tradicional.
“Me gustó mucho el nuevo Torino, los acabados están bien hechos, sin dudas que los chicos en el taller de Esteban Trotta hicieron un trabajo espectacular. Llegaron muy justos y no lo pudieron probar, así que cumplir con la victoria es algo extraordinario. El resultado me dio mucha alegría por mi antiguo equipo que tantas alegrías me dio en mi carrera”, contó Jeremías en diálogo con SoloTC.
El de San Antonio de Areco fue parte del team de Chacabuco durante su estadía en el TCM. A bordo de un Torino atendido por el taller de Esteban Trotta, Scialchi se aseguró 3 triunfos, 12 podios, 6 victorias en series y 3 pole position. Además, en 2023 levantó la Copa Coronación de Oro.
Por otro lado, el piloto fue consultado respecto a qué nuevo modelo le gustaría manejar en 2025 cuando pueda ascender al Turismo Carretera por ser campeón del TCM. “Me gustaría correr en el TC con cualquier auto. Si es con Torino, bienvenido sea. Mi objetivo es estar en la grilla del TC y ojalá pueda estar el año que viene. Todavía falta un montón, hay que terminar el año, evaluar los presupuestos y ver cómo llegamos. A fin de año veremos la mejor opción que podamos tener”, sentenció.
Sin embargo, el joven tiene una devoción particular por la marca del Toro desde la más tierna infancia. “Me encantaría correr con Torino ya que me dio el título del TC Mouras en 2023 y esta 1ª victoria en el TC Pista en mi debut. Mi viejo también es hincha de la marca así que sería un lindo regalo para él. Pero lo importante es estar en el Turismo Carretera, por lo que la marca es algo secundario”, concluyó Scialchi en diálogo con SoloTC.