Jakos: “Estamos en condiciones de pelear una carrera de TC”
Andrés Jakos palpita la 10ª fecha del Turismo Carretera en Buenos Aires y le comentó a SoloTC sus expectativas para el cierre de la Etapa Regular, a pesar de tener chances de pelear por un lugar en la Copa.
Andrés Jakos (24 años) quiere ser protagonista en la 10ª fecha del Turismo Carretera en Buenos Aires. El piloto del Toyota Gazoo Racing confía en que el Camry de Nueva Generación está a la altura de pelear los puestos de vanguardia tras experimentar 2 cambios de motorista, la rotura de 7 impulsores y 4 abandonos en 9 carreras. El de Ramos Mejía, sin chances de entrar en la Copa de Oro RUS, buscará seguir desarrollando el prototipo e intentar meterse en los “3 de último minuto”.
“Desde la carrera de Concepción pegamos un salto de calidad. En San Juan tuvimos la potencia y el grip necesario para pelear por la carrera, así que estamos entusiasmados por lo que pueda pasar en Buenos Aires. Nos faltaba velocidad y pudimos compensarlo. En las últimas 3 carreras tuvimos un auto muy bueno y creo que estamos en condiciones de pelear bien arriba en una carrera de TC”, le dijo el volante de 24 años a SoloTC.
Jakos llega al Autódromo Oscar y Juan Gálvez en la 31ª posición del campeonato. La diferencia con Marcos Landa (Torino NG), quien cierra el “grupo de los 12”, es de 83 puntos. Las 47 unidades que se disputarán en el Coliseo porteño no son suficientes para que Andy pueda clasificar al “minitorneo”. No obstante, todavía tiene la posibilidad de ingresar a la Copa mediante el sistema de los “3 de último minuto”. Los 3 pilotos mejor rankeados -fuera de la Copa- al término de la penúltima fecha (10 de noviembre en Toay) se sumarán a la carrera por el título del TC.
La dura temporada 2024 de Jakos en el TC
A lo largo del año el Toyota Camry NG de Jakos sufrió 7 roturas de motor en 9 fechas. Estos inconvenientes derivaron en que la atención de los motores pasara por las manos de 3 preparadores distintos. El 1° fue Rody Agut, con quien venía trabajando desde 2023, pero que se alejó al término de la 2ª fecha (Viedma). El 2° fue Claudio Garófalo, quien tomó la posta a partir de la 3ª en Neuquén y se mantuvo hasta la 8ª en Misiones. Fabián “Chino” Martínez, finalmente, comenzó a atender los motores desde la 9ª en San Juan.
Además de los problemas en los impulsores, que provocaron 4 abandonos en 9 Finales, el de Ramos Mejía tuvo 2 exclusiones hasta que consiguió su mejor resultado en el “Desafío de las Estrellas Shell V-Power”. Largó 2° -la grilla invertida se definió por sorteo- y llegó 4° tras pelear el último escalón del podio con Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro) y Juan José Ebarlín (Chevrolet Camaro).
Jakos solo pudo terminar 5 de las 9 carreras disputadas. En 2 de ellas fue excluido (Termas y Rafaela), mientras que arribó 16° en Viedma, 13° en Posadas y 4° en San Juan. Los 4 abandonos fueron por roturas de motor.