Turismo Carretera

Jakos: “Empezamos como el Challenger, pero evolucionamos”

A pesar del abandono en Concepción del Uruguay, Andrés Jakos logró sus mejores resultados parciales en 2024 y quedó conforme con la evolución que mostró el Toyota Camry NG de Turismo Carretera.

Andrés Jakos (24 años) es optimista ante la evolución del Toyota Camry de Nueva Generación que conduce en el Turismo Carretera. El de Ramos Mejía logró sus mejores resultados parciales en la 6ª fecha en Concepción, aunque debió abandonar en la Final por un problema de motor. De este modo, el piloto oficial del Toyota Gazoo Racing Argentina mantiene la esperanza de haber encontrado el camino para que el Camry NG pelee por cosas importantes y lo comparó con el esto de nuevos modelos.

 “Si hacemos un promedio de carreras empezamos más cerca del Challenger que del resto de modelos de Nueva Generación. A fuerza de trabajo fuimos evolucionando y escalando. Con un buen desarrollo venimos acercándonos a los Mustang y a los Camaro”, le dijo Andy a SoloTC.

Si bien se vio obligado a abandonar nuevamente por un problema de motor -el 5° en solo 6 carreras– Jakos redondeó sus mejores resultados parciales en Concepción. Clasificó 5° a 0s490 del poleman Germán Todino (Ford Mustang), llegó 2° en su serie y largó la Final desde el 6° lugar, aunque debió desertar prematuramente cumplido el 9° giro de la carrera cuando mantenía esa posición en pista.

Sin embargo, a falta de 4 pruebas para terminar la Etapa Regular, el piloto del TGRA ve cada vez más lejos la posibilidad de ingresar a la zona de clasificación a la Copa de Oro. Actualmente se ubica 38° en el campeonato a 80 puntos de Lautaro De la Iglesia (Dodge), que cierra el grupo de los 12, y a 142,5 unidades de Julián Santero (Ford), que lidera el certamen.

Toyota Camry de Andrés Jakos.
El mejor resultado de Jakos fue la 16ª posición que logró en la Final de Viedma. (ACTC/Alt/Cejas)

Qué debe mejorar el Toyota Camry NG de Jakos

Al Camry le cuestan las rectas. Por eso enfocamos el trabajo en hacer un buen balance entre carga aerodinámica delantera y velocidad final. En un circuito ‘chiquito’ como Concepción del Uruguay caímos muy bien. Ahora nos toca Rafaela, un escenario totalmente distinto a este”, sostuvo Jakos ante SoloTC.

El de Ramos Mejía sabe que la 7ª fecha del TC, que se disputará entre el 15 y 16 de junio en el famoso óvalo rafaelino, será una prueba de fuego para los modelos de Nueva Generación producto de las largas rectas y las altas velocidades que alcanzan los autos.“Después de Rafaela se vienen todo tipo de circuitos, así que la técnica va a estar bien parada para analizar cómo viene cada uno de los nuevos modelos”, le remarcó el piloto de 24 años a SoloTC.

Los multiválvulas son otro dolor de cabeza para Andy. En 6 carreras acarrea 5 roturas de motor y solo pudo completar la totalidad de vueltas en las Finales de Viedma y Termas, siendo excluido de esta última por un toque con Gastón Ferrante (Toyota Camry NG). Por si fuera poco, al término de la 2ª fecha reemplazó a Rody Agut -motorista campeón del Turismo Carretera con Mariano Werner– por Claudio Garófalo, quien también le suministra los impulsores en TC Pick Up. (Leer más…)

Entrevista: Gonzalo Giorgi

Volver al botón superior