Turismo Carretera

Iuliano explicó los cambios reglamentarios en el TC

El Turismo Carretera arrancó este año con cambios en el reglamento relacionados a la performance por marca, a modificaciones aerodinámicas y al retorno de las gomas reselladas.

El Turismo Carretera comenzó la temporada 2025 con cambios en el reglamento orientados a la performance por marca apuntado al peso y a la cilindrada, a variaciones aerodinámicas con el objetivo de mejorar los espectáculos y al retorno de las gomas reselladas. Alejandro Iuliano, responsable técnico de la ACTC, analizó con SoloTC estas modificaciones.

Cambios aerodinámicos

Para este año, se achicó el splitter delantero y se incorporaron 2 aditamentos laterales en cada lado de la trompa. También se cambió la altura del piso del auto en el frente, se reposicionó el alerón trasero más abajo, casi sobre el baúl, y se limitó el gurney.

“Modificamos la altura del alerón trasero y el gurney, que es más chico. Se pusieron aditamentos laterales en la trompa y el splitter más chico para lograr un balance aerodinámico en los autos. Si esto no genera una situación de confort a los pilotos para realizar maniobras de sobrepaso, no lo vamos a mantener y vamos modificarlo”, explicó Iuliano a SoloTC.

Aerodinámica
Estos son los parámetros para el nuevo posicionamiento del alerón en el auto de TC.

Performance por marca

También se unificó a 3.500 cm3 a todos los motores Cherokee, que usan Torino, Dodge y Toyota, para que no haya diferencia de cilindrada más allá de las marcas. Y tanto Ford como Chevrolet sufrieron un incremento de 15 kilos (de 1.300 a 1.315) en su peso mínimo.

“Unificamos el motor Cherokee en 1 sola cilindrada para que los equipos que tienen distintas marcas tengan 1 misma cilindrada de motor y no haya sobre el mismo motor 2 cilindradas distintas”, apuntó a SoloTC el responsable técnico.

Y, sobre el cambio en el peso, remarcó a SoloTC: “Tiene que ver con que Ford y Chevrolet fueron las 2 marcas dominantes en 2024 y por eso decidimos penalizarlas con un poco de peso”.

Motor multiválvulas.
Hay cambios en la cilindrada de los multiválvulas. (SoloTC)

Gomas reselladas

Para este año, la ACTC dejó sin efecto la normativa que rigió durante todo el 2024 de usar solamente 8 neumáticos nuevos para cada auto y estableció que, además, podrán incorporar 4 resellados de la carrera anterior.

“Muchos equipos utilizan el primer entrenamiento para asentar pastillas y discos de freno. Y ante un imprevisto se puede llegar a degradar muy rápido el neumático y solo les queda un juego para clasificar. Así que nos pareció que lo más acertado es que puedan utilizar 4 gomas usadas de la carrera anterior para que las puedan pisar durante los primeros 10 minutos de entrenamiento”, señaló Iuliano a SoloTC.

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