Los impactantes números de los autos NG en el TC
Cumplida la primera mitad del campeonato, los autos de Nueva Generación pisan fuerte en el Turismo Carretera y se encaminan a polarizar todo el dominio en la temporada 2024.
La contundente actuación de los autos de Nueva Generación en la apertura del campeonato 2024 del Turismo Carretera en El Calafate, fue toda una muestra de lo que ocurriría en las siguientes fechas. Así es que, cumplido el 53% del calendario, los coches modernos que debutaron este año en la “máxima” mostraron un gran poderío, que se refleja en la estadística, y que seguramente se extenderá hasta el cierre de la temporada.
“Conforme vayan pasando las siguientes fechas y sigan desarrollando los autos, van a estar mucho más competitivos y sobre todo van a marcar una diferencia respecto a los coches tradicionales”, le dijo Alejandro Iuliano (gerente técnico de la ACTC) a SoloTC una vez finalizada la 6ª carrera de la temporada en Concepción del Uruguay.
Una frase que sirve para describir el panorama actual en la categoría más popular del país. Como se reflejó, los autos NG fueron competitivos de entrada, aún cuando en los pronósticos iniciales, algunos especialistas planteaban que las flamantes unidades deberían pasar por un lógico período de adaptación. Algo que finalmente no ocurrió.
Mariano Werner se quedó con la pole position a bordo de su flamante Ford Mustang en la 1ª fecha en El Calafate. Mientras que Tobías Martínez, con el Torino versión 2024, se llevó la victoria en la polémica carrera patagónica. Luego, los autos históricos establecieron 4 pole position consecutivas (3 de Chevrolet y 1 de Ford) y 2 triunfos al hilo.
Sin embargo, los autos NG fueron protagonistas en todas las carreras. De hecho, a excepción de las Finales en Neuquén y Termas de Río Hondo, en las otras 6 hubo siempre al menos un representante de la Nueva Generación en alguno de los 3 puestos del podio.
Werner se llevó la victoria con el Mustang en Toay, éxito que le permitió además convertirse en el líder del campeonato transcurrida la 4ª fecha. Luego de la 5ª disputada en Santiago del Estero, donde los coches históricos ganaron todo lo que hubo en juego, los NG volvieron a polarizar casi toda la estadística.
Al punto que en las últimas 3 fechas disputadas en Concepción, Rafaela y Posadas, ganaron las 3 clasificaciones (Germán Todino y Nicolás Trosset con Mustang y Christian Ledesma a bordo del Chevrolet Camaro). Mientras que en la última fecha en el “Rosamonte” misionero establecieron un contundente 1-2-3-4 en la Final encabezado por Trosset y completado por Quijada, Manu Urcera y Werner.
A 2 fechas para el cierre de la Etapa Regular, hay 9 usuarios de estos modelos entre los 12 que por el momento están logrando la clasificación a la Copa de Oro RUS, 5 de ellos en los primeros puestos de la tabla de posiciones. Cantidad que se podría extender en el inicio del minitorneo ya que se espera otro importante desembarco de nuevos modelos antes del cierre de la fase preliminar.
Hasta la última carrera en Posadas hubo un total de 19 vehículos (6 debutaron en esta fecha). Y para las próximas en San Juan y Bueno Aires podrían incorporarse más de 10 unidades, por lo que los autos NG pasarían a ser mayoría en relación a los históricos. El plan de la ACTC es que para 2026 el parque teceísta este compuesto únicamente por los coches modernos, aunque al parecer el cambio llegará mucho antes de lo previsto.
Los números de los NG disputadas 8 fechas
Modelo | PP | Series | Finales | Podios |
Mustang | 3 | 5 | 3 | 5 |
Camaro | 1 | 3 | – | 4 |
Torino NG | – | – | 1 | 1 |
Challenger | – | – | – | – |
Toyota NG | – | – | – | – |