Iansa: “El auto siempre es el factor clave”
Gastón Iansa, campeón del TC Pista Mouras en 2023, lidera el campeonato del TC Mouras con 20,5 puntos de ventaja sobre su escolta y obtuvo la victoria reglamentaria que lo habilita a pelear por el título de la categoría.
Gastón Iansa (27 años) es más líder que nunca en el TC Mouras. El piloto de Las Toscas Racing llevó a su Chevrolet a la victoria este último fin de semana en La Plata. Por si fuera poco, el de San Vicente extendió su liderazgo en el campeonato a 20,5 puntos de su inmediato perseguidor, Felipe Bernasconi (Torino). Con 4 podios al hilo, el Misil se perfila como candidato al título de la divisional y le contó a SoloTC cómo vive este gran momento deportivo.
“Era algo que esperábamos por los resultados anteriores y el buen funcionamiento del auto. Estábamos tranquilos de que la victoria iba a llegar en algún momento. Fueron 2 o 3 fechas donde no pudimos ganar y la ansiedad crecía cada vez más, porque uno nunca sabe cuánto tiempo puede durar el buen funcionamiento de la herramienta. Estamos siendo muy competitivos en lo que va del año y nos sacamos un peso de encima al ganar la última carrera. La idea es seguir sumando una buena cantidad de puntos”, le dijo Iansa a SoloTC.
El Misil de San Vicente arribó en alguno de los escalones del podio en las 4 fechas que lleva disputadas el TC Mouras. De este modo, Gastón encabeza el certamen con 171 puntos, a 20,5 de su escolta Felipe Bernasconi (Torino). Además, llegó al TCM como el piloto campeón del TC Pista Mouras en 2023. En la divisional menor consiguió 7 triunfos (récord en la categoría), 8 podios, 7 victorias en series y 3 pole position en 16 carreras.
“El año pasado era el indicado para cometer errores y aprender. De a poco me voy acostumbrando a correr con el formato de Copa que tiene la ACTC. En 2023 ganamos cada vez que pudimos, pero también cometimos muchos errores por intentar arriesgar más de la cuenta. Este año nos jugamos el pase al TC y no podemos descuidarnos en ese sentido”, le relató el de San Vicente a SoloTC.
El gran inicio de año de Iansa en el TC Mouras
Es necesario entender el contexto para analizar el buen momento de Gastón en la categoría. Tras asegurarse el título del TCPM, el JP Carrera -equipo que atendía a Iansa- y Las Toscas Racing sellaron una alianza estratégica. Ambas escuderías de Canning ahora comparten la parte técnica, aunque operan como estructuras separadas. Es por esta razón que el Misil está corriendo bajo el ala de Walter Pérez con el Chevrolet campeón de TC Pista que usó Tobías Martínez en 2023.
No obstante, el de San Vicente mantiene la motorización de Martín Costanzo y la asistencia en el chasis de Alcides “Alchu” Piatti. Así dio inicio a una prometedora temporada 2024 cuyo premio mayor es el ascenso automático al Turismo Carretera, realizando un año previo en el TC Pista. El de San Vicente estuvo a la altura y fue protagonista en los primeros 4 capítulos de la divisional.
“Estamos afrontando el campeonato con el mayor profesionalismo y seriedad posible. No quisimos apresurarnos a ganar este año, tampoco íbamos a ‘entrar en roce’ innecesariamente y quedarnos sin sumar puntos. Vamos a ganar las veces que se pueda y, si no se puede, vamos a sumar puntos para terminar en lo más alto de la Etapa Regular”, le remarcó Gastón a SoloTC.
En tan solo 4 carreras, Iansa obtuvo 1 triunfo, 4 podios, 3 victorias en series, 2 pole position y 2 récords de vuelta. Su adaptación a este tipo de vehículos fue rapidísima teniendo en cuenta que solamente tiene 2 años de experiencia. Y por si fuera poco, en ambos fue protagonista y animador del campeonato.
“Cada vez me acostumbro más a este tipo de autos. Si tengo una tendencia en algún lado, por ejemplo, ya sé de dónde puede venir o cómo puedo intentar solucionarla. Antes no entendía tanto la parte mecánica y hoy me siento bastante cómodo. La charla con el equipo es más fluida a medida que conocés al auto”, le dijo Iansa a SoloTC.
El gran objetivo de Iansa: el pase al TC
“Seguimos con las mismas expectativas de siempre. Nuestra intención es seguir sumando fuerte y mantener la competitividad del auto. Nos estamos centrando en el rendimiento y no en los resultados, porque sabemos que siendo rápidos tenemos un margen para pensar. Con esa garantía el éxito va a llegar de alguna manera. El auto siempre es el factor clave”, le explicó Iansa a SoloTC.
La mentalidad del Misil de San Vicente cambió para este nuevo torneo. Si bien en 2023 ganó 7 carreras, en otras 6 terminó afuera del top10 y llegó a la última fecha con el corazón en la garganta. Incluso ganó la Copa Coronación de Plata del TCPM al heredar la 2ª posición de la carrera tras un despiste de Genaro Rasetto (Dodge) en el último giro.
Por otro lado, Iansa puso a prueba toda su madurez y experiencia en este arranque de la temporada 2024. Sin involucrarse en maniobras comprometidas, corriendo a su ritmo y siendo constante en todas las carreras trepó a la punta del campeonato en la 2ª fecha y no la soltó desde entonces. En la 4ª se aseguró la victoria reglamentaria que lo habilita a pelear por el título a fin de año, ¿dónde está el techo de este piloto?
“En cuanto a la parte técnica, el auto siempre anduvo muy bien. Lo que más resalto es que supo adaptarse a condiciones adversas. Este año tuvimos todo, lluvia, calor, humedad, suciedad en la pista y en todas siempre nos medimos con los pilotos que ocupaban los primeros puestos. En esta situación en particular no le falta nada al auto. Más bien es una cuestión de interpretación de los momentos. Cuándo atacar, cuándo conservar, qué radio de giro tomar…”, le confesó el Misil a SoloTC.
“Yo me siento muy bien. El único factor que podría mejorar es el físico. Hay carreras muy desgastantes, pero también tiene que ver con el enorme calor que vivimos en el arranque del año. Entiendo que estoy manejando bien, aunque siempre tengo algún error. En la serie me bajé enojado porque sentí que había arriesgado de más, pero son cosas que tengo que pulir. Justamente no hay algo particular que tenga que mejorar, en realidad creo que debo pulir cada uno de los aspectos”, concluyó Iansa ante SoloTC.