La historia del Torino ganador de El Calafate
La estructura tubular del Torino NG con el que Facundo Chapur logró su 1ª victoria en el Turismo Carretera en El Calafate y lo propio hizo Tobías Martínez en su debut en 2024, tuvo su estrenó con un triunfo en 2020 y ya acumula 5 éxitos en la “máxima”.

El Torino NG del Trotta Racing que se impuso en la 2ª fecha del Turismo Carretera en El Calafate de la mano de Facundo Chapur, es un auto ganador desde su estreno… y no estamos hablando del debut triunfal del nuevo modelo en ese mismo escenario en 2024 con Tobías Martínez. Acá te contamos la historia de esta unidad, que ya cuenta con 5 victorias en la “máxima”.
El auto de la Asociación de Concesionarios Renault tiene una historia muy particular y emparentada con la victoria. Esta estructura tubular, la T020, tuvo su estreno el 16 de febrero de 2020 en Viedma con Facundo Ardusso al volante. El Flaco se fue victorioso ese domingo con el 0km del Renault Sport Torino Team de Esteban Trotta.
El Toro 0km estaba motorizado por Claudio Garófalo y tenía la asistencia técnica de Gabriel Mazzei, Cristian Galasso y Alejandro Saparrat. En el de Las Parejas hizo la pole position y se impuso en la 2ª serie más veloz. Y si bien en la carrera terminó 2° detrás del Ford Falcon de Mariano Werner, heredó la victoria luego de la exclusión del entrerriano por anomalías en el carburador.

Al año siguiente, en 2021, Ardusso pasó a las filas del JP Carrera y Juan Cruz Benvenuti se subió al Torino, el cual dejó libre a finales de 2023. Con ese auto, el de Villa La Angostura logró sus 2 victorias en la “máxima” hasta el momento: ganó el 9 de mayo de 2021 en Paraná por la 5ª fecha del campeonato y repitió el 17 de julio de 2022 por la 7ª fecha del TC en Posadas.
Por lo tanto, en su periplo como Torino tradicional, la estructura sumó 3 victorias (1 con Ardusso y 2 con Benvenuti) y 3 podios (2 veces 3° y 1 vez 2°) más, todos conseguidos por Juan Cruz. Para 2024, con el advenimiento de los autos de Nueva Generación al TC, se convirtió en el 1° restyling de Torino en salir a pista.

Otro “estreno” con victoria para el Torino
Esteban Trotta y su equipo encararon el armado del auto, que se terminó en 50 días y se puso en pista en El Calafate, 1ª fecha del torneo 2024, sin siquiera haber podido pasar por el banco de rodillo. El diseño del Torino NG surgió de un concurso que realizó la ACTC y que tuvo como ganador en la votación al que presentó Division Creative Lab a cargo de José Alegre y Francisco Russo. El concepto original debió ser redibujado por Maxi Juárez y Gabriel Mazzei, ingenieros del equipo, para poder acomodarse a la estructura tubular de la marca y, a su vez, corregir algunas líneas.

No obstante esto, el debut en El Calafate fue con triunfo para el novato Tobías Martínez, que venía de ser campeón del TC Pista con una Chevy, luego de finalizar 5° en pista y de beneficiarse con exclusiones y recargos de los 4 primeros. Pero este inicio auspicioso no se repitió en el resto de una temporada en la que los Torino NG penaron en cuanto a performance.
Tras la partida de Tobías Martínez al RUS Med Team, el Trotta Racing lo sumó a Facundo Chapur para pilotar ese mismo Torino. El inicio en Viedma fue una continuidad del 2024 y abandonó por un problema en los frenos. Pero en El Calafate todo cambió. Metralleta se clasificó 6° a 0s220 del Dodge Challenger de Juan Martín Trucco, llegó 2° en su serie, en la Final largó 5°, avanzó y con un preciso sobrepaso a Trucco en la última vuelta para darle la victoria a Torino luego de 15 carreras y 378 días.