Lema y la Copa de Oro de 2008: “Si me tocara ahora, retiraría el equipo”
El propietario del JP Carrera admitió que “en ese entonces no tuve el valor ni los huevos ni la fortaleza para hacerlo” y consideró que el Pato Silva sufrió la “injusticia más grande que tuvo el automovilismo argentino”. Además, se refirió a las peleas que tuvo con Oscar Aventin.
Pasaron 13 años pero la herida que generó la abrupta instauración de la Copa de Oro de Turismo Carretera en 2008 sigue abierta. Al menos para Gustavo Lema, propietario del JP Carrera, quien consideró que se trató de la “injusticia más grande que tuvo el automovilismo argentino”.
En una interesante charla con el programa Turismo Carretera (AM 570), Lema recordó que el chaqueño “venía teniendo un año espectacular, como lo tuvo Ledesma en 2007, cuando logró el campeonato 6 o 7 fechas antes (N. de la R.: en realidad fueron 3). El Pato hubiera logrado lo mismo pero no se lo permitieron”.
Aquella 1ª Copa de Oro fue anunciada el 29 de julio de 2008, tras la 9ª fecha, y cuando Silva tenía 36 puntos de ventaja (había 26 en juego por evento) en el campeonato. Esa intempestiva decisión de la ACTC terminó con el título de Guillermo Ortelli (Chevrolet), compañero de Silva en el JP Carrera.
Y generó, según admitió Lema, “un quiebre muy fuerte en la relación con el Pato Silva, que nos llevó a distanciarnos. En esas idas y vueltas y cortocircuitos salí lastimado pero el más perjudicado fue él, que entendió que no lo defendimos como merecía”.
El paso del tiempo permitió recomponer el vínculo entre ambos. “Volvimos a trabajar juntos y a ganar juntos en el TC Pick Up, que fue una especie de revancha. Pero lo que más me importaba era recuperar ese amigo que tantas alegrías nos dio”, subrayó Lema.
La pelea con el Puma Aventin
“Con Oscar Aventin me peleé mucho, me dolió”, contó Gustavo Lema en alusión a la imposición de la Copa de Oro en 2008. “Creo que si me tocara ahora una injusticia tan grande, tomaría otra decisión: retiraría el equipo. Pero en ese entonces no tuve el valor ni los huevos ni la fortaleza para hacerlo. Lo digo después de muchos años, pero es lo que siento”, agregó.
El dueño del JP Carrera dijo que está “completamente de acuerdo en que al automovilismo le vino muy bien la Copa de Oro, pero tendría que haberse implementado al año siguiente”. Y confesó que para él “es una herida que creo que nunca va a cerrar. Es algo que me marcó para siempre. Me agarró joven, sentía que todo lo podía… A veces el automovilismo es egoísta y tirano”.
“Vos cuando tenés las armas, sabés cómo utilizarlas para defenderte. Pero cuando no las tenés y te sorprenden, a la larga te terminan matando o ganando la guerra -se lamentó Lema. Y concluyó- Era un campeonato para ganarlo con tranquilidad y sentí que de golpe me lo despedazaron sin ningún justificativo”.
Lema y el retiro de 2012
La Copa de Oro de 2008 no fue el único cortocircuito que Gustavo Lema tuvo con la ACTC. El otro se dio en abril de 2012, cuando decidió que el JP Carrera dejara el Turismo Carretera, cumpliendo de alguna manera lo que no se había animado a hacer casi 4 años atrás.
“Decidí cerrar el equipo y dejar el automovilismo por unas diferencias que tenía con el presidente de la ACTC, que era Oscar Aventin. Me agarré de nuevo con el Puma y también con el Pumita (Diego Aventin), con los 2”, evocó en la entrevista concedida a Turismo Carretera (AM 570).
“Ojo, los entiendo: como dirigente vos tenés que trabajar en función de la categoría. Él sentía que mi equipo la estaba perjudicando por el dominio que ejercía. Y yo no compartía la penalidad que me tocaba a mí otra vez. No quería pasar por otra injusticia como la de 2008”, explicó Lema.
El regreso del JP Carrera se dio en la 1ª fecha de 2013, todavía sin Lema al mando. Eran los últimos meses de Aventin como presidente, ya que en septiembre asumiría Hugo Mazzacane. Fue él quien propició el retorno. “Tuvimos una reunión y me invitó a volver. Y estoy agradecido y feliz por eso”, señaló.
Lema ponderó positivamente la gestión del actual titular de la ACTC. “Si algo valoro y destaco es que siempre que lo llamás, te contesta, te invita a una reunión. Admiro la fuerza y las ganas que tiene, pero por sobre todas las cosas el amor que tiene por el TC. Es increíble”, describió.