Gurí Martínez: vigente en la victoria y con el retiro a la vista
El entrerriano consiguió un anhelado 1º triunfo en el TC Pick Up y se prendió en la lucha por el campeonato. Pero al mismo tiempo dejó entrever que esta será su última temporada como piloto profesional. “Ya es hora de que Agustín se suba a la Ford Ranger...”, anticipó.
Omar Martínez (55 años) consiguió la victoria que le faltaba a su extensa y rica trayectoria. Luego de 26 carreras, el entrerriano venció de punta a punta en La Plata y se convirtió en el 15º ganador en la historia del TC Pick Up. Pese a esta demostración de su vigencia, el Gurí dejó entrever el domingo que esta será su última temporada como piloto profesional. ¿Cómo? Sí, cuando le preguntaron si en 2022 seguiría compitiendo en la categoría de camionetas, deslizó: “Disfruto mucho correr en TC Pick Up, pero la verdad es que por ahí hay que ir dejando de lado…“.
Vigente a los 55 años
“A esta altura lo único que quiero es disfrutar y a lo único que me puedo subir es a la TC Pick Up. Voy a tratar de seguir disfrutándola… De vez en cuando una caricia de estas reconforta”, dijo el ídolo de Ford. “El equipo está trabajando muy bien. Hace 3 carreras que venimos funcionando muy bien con las 2 Ranger, tanto con la de Fede Pérez como con la mía”, agregó.
Martínez contó que terminó cansado la carrera de 15 vueltas de TCPU, sugirió que como piloto estaba “en un 70%” y consideró que “el TC Pick Up se está poniendo cada vez más difícil”. El sábado, tras lograr la pole position, había admitido que “hay veces que sos rápido, pero después te encontrás con que uno o varios son más rápidos que vos”.
Además del lógico paso del tiempo, no hay que soslayar que el ídolo de Ford tiene a su cargo un súper equipo con 9 autos entre las 4 categorías de la ACTC, además de las 2 camionetas. En el TC, están Mariano Werner, Juan Bautista De Benedictis, Carlos Okulovich y Ayrton Londero. En TC Pista, su hijo Agustín y Maximiliano López. Ignacio Esquivel y Rodrigo Lugón son los pilotos en el TCM y Juan José Eguía, en TCPM.
Omar Martínez es el 3º piloto con más carreras disputadas en la historia del TC Pick Up: 26. El entrerriano logró 1 victoria, consiguió otros 9 podios (fue 2º en 9 oportunidades y 3º en las 2 restantes) y se quedó con 2 pole position. En el Torneo Presentación de 2018 igualó el 1º puesto con Gastón Mazzacane pero no fue campeón porque -a diferencia del Rayo- no había ganado. En 2019 terminó 4º en el campeonato y en 2020, 6º.
La Ford Ranger de Gurí para su hijo
No obstante, los motivos que llevarían a Omar Martínez a retirarse definitivamente del automovilismo parecen más vinculados con apuntalar el crecimiento deportivo de su hijo Agustín. El Gurí empezó a transitar el sendero hacia el retiro como piloto en 2017, cuando disputó su última temporada completa en el Turismo Carretera. A fines de aquel año, el Gurisito empezó a desandar el camino inverso en la F3 Metropolitana.
El adiós del Gurí al TC como piloto a tiempo completo coincidió con el nacimiento del TC Pick Up, en 2018. El bicampeón de TC fue convocado junto a otros históricos como Guillermo Ortelli, Christian Ledesma, Ernesto Bessone y Juan Manuel Silva para apuntalar a la novel categoría. De todos ellos, el único que tiene continuidad es el entrerriano. Pero ya deslizó que pronto entregará el testigo a su descendiente varón.
“Por ahora Agustín solo puede hacer TC Pista, pero ya es hora de que se suba a la Ford Ranger. Este año voy a hacer toda la temporada, aunque estaría bueno que él haga otra categoría. Disfruto mucho correr en TC Pick Up, pero la verdad es que por ahí hay que ir dejando de lado… Creo que con el karting me alcanza”, contó el Gurí en ACTC Media TV.
Cabe destacar que desde este año el Gurí compite en el Campeonato Entrerriano de Karting, en la categoría 150 cc Mayores “C”. “Disfruté mucho el año pasado cuando habilitaron un circuito de tierra, primero para girar y después para correr. Hice algunas carreras y las disfruté muchísimo. No pude estar en la última pero sí voy a correr las que quedan. Es algo nuevo y lindo: voy con 3 amigos y todos queremos ganar. Pero es un cable a tierra, en definitiva”, explicó.