TC Pick Up

TC Pick Up: ¡el Gurí Martínez es el campeón 2022!

A los 56 años, Omar Martínez (Ford Ranger) se coronó campeón de TC Pick Up, luego de ingresar a la Copa de Oro como 1 de los “3 de Último Minuto”. El Gurí llegó 5º en la Final de San Nicolás y le ganó el título a su hijo Agustín Martínez (Ford Ranger) por apenas 2,5 puntos.

Tras 3 títulos consecutivos de Juan Pablo Gianini (Ford Ranger), el TC Pick Up tiene un nuevo campeón. El 4º Campeonato Argentino de la categoría quedó en poder de Omar Gurí Martínez (Ford Ranger), quien culminó 5º en la espectacular Final disputada en el autódromo de San Nicolás. El ganador de la carrera fue Andrés Jakos (Toyota Hilux), que de este modo sumó su 2ª victoria de la temporada 2022

El Gurí le ganó el título a su hijo Agustín Martínez (Ford Ranger), que terminó 4º, por apenas 2,5 puntos. Las posibilidades de lograr el título para el bicampeón de Turismo Carretera se fortalecieron cuando el Gurisito, que largó desde la pole position, empezó a perder posiciones, complicado con el power shift. Y con los frenos, algo que también padeció el Gurí.

La emoción de Omar Martínez

Muy feliz y agradecido a Dios por haberme dado esta oportunidad. Dios quiso que este campeonato sea para mí. Es muy especial para mí por haber corrido todo el año junto a Agustín. ¿Qué más puedo pedir?“, dijo el flamante campeón. Entre las dedicatorias hubo una especial para Ariel Martínez, su hermano, preparador del motor de la Ranger.

No sabía que era campeón hasta que terminó la carrera. El equipo me había dicho que no podía perder más posiciones. Pero no me informaron qué pasaba si las perdía: si en ese caso era campeón Agustín, si era Jakos“, agregó el Gurí. El Martínez mayor que agradeció la ayuda de Agustín como compañero de equipo. Y puso 2 ejemplos: la carrera de Neuquén y la clasificación en San Nicolás.

El Gurí Martínez festeja el título junto a su hijo Agustín
El Gurí logró 2 podios en 2022: una victoria y un 2º puesto. (ACTC)

Gurí Martínez, campeón en una carrera espectacular

Agustín Martínez perdió la punta en la largada con Diego De Carlo (VW Amarok). El piloto del LRD Performance se mantuvo adelante hasta el 5º giro, cuando fue superado por Andrés Jakos (Toyota Hilux). El representante del Toyota Gazoo Racing Argentina, en una gran maniobra, pasó al Gurisito en la curva 1 y al Tero en la curva 2. 

Sin embargo, a Jakos no le bastaba con la victoria para ser campeón. Necesitaba que Agustín y Omar Martínez -que estaban 4º y 5º, respectivamente- se retrasaran un par de posiciones. Una incertidumbre que se mantuvo hasta la 17ª y última vuelta, ya que la carrera ofrecía sobrepasos y maniobras ajustadas permanentemente

Finalmente los Martínez mantuvieron sus posiciones, lo que dejó a Andy como subcampeón por 2º año consecutivo. Y prolongó el dominio de Ford, que venía de obtener los 3 campeonatos previos con Juan Pablo Gianini. Esta vez festejó de la mano del Gurí Martínez, que accedió a la Copa de Oro como 1 de los “3 de Último Minuto”.

Jakos es uno de los 4 pilotos que repitió victoria en 2022. (Prensa Jakos)

Abandonos de Aguirre, Gianini y Werner

Un toque con Pedro Boero (Toyota Hilux) en la 1ª vuelta dejó rápidamente sin posibilidades a Juan Pablo Gianini (Ford Ranger). El saltense terminó impactando a Mariano Werner (Toyota Hilux). A raíz de esto, debió pasar por los boxes, tras lo cual quedó 29º (luego abandonó por rotura de motor). “Lo pasé bien por adentro, no sé qué quiso hacer”, se lamentó Gianini. 

En la 5ª vuelta el que se despidió de sus posibilidades de ser campeón fue Valentín Aguirre (VW Amarok). El arrecifeño había largado 17º y estaba 10º. Pero un toque con Matías Rodríguez (Toyota Hilux) en el ingreso a la recta principal rompió la dirección de su camioneta y lo obligó a abandonar. 

Final – TC Pick Up – 11ª fecha – San Nicolás – 16 vueltas 

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
A. Jakos (*)TH30m58s291 
J. M. TruccoVW0s614
D. De CarloVW1s174
A. Martínez (*)FR2s046
O. Martínez (*)FR3s117
F. IribarneTH3s856
H. KrujoskiTH6s913
H. Palazzo (*)TH9s037
T. AbdalaFR11s175
10ºG. Mazzacane (*)VW12s154
11ºN. ImpiombatoTH12s608
12ºGa. TodinoNF16s280
13ºF. MorilloTH18s301
14ºE. MiónFR19s066
15ºF. Pérez (*)FR26s556
16ºM. FerrandoVW37s325
17ºCh. DoseCH48s306
18ºN. Pezzucchi (*)NF1 vta.
19ºS. Álvarez (*)VW4 vtas.
20ºL. VicinoTH4 vtas.
21ºL. de la IglesiaTH4 vtas.
22ºM. Werner (*)TH5 vtas.
23ºP. Boero (*)TH9 vtas.
24ºC. Di ScalaTH10 vtas.
25ºM. Quijada (*)TH11 vtas.
26ºV. Aguirre (*)VW12 vtas.
27ºG. MontenegroFR12 vtas.
28ºA. Londero (*)FR13 vtas.
29ºM. OyhanartFR15 vtas.
30ºJ. P. Gianini (*)FR15 vtas.
31ºE. CraparoCH16 vtas.
32ºF. ChapurTH16 vtas.
33ºGe. TodinoNF16 vtas.
Promedio del 1º: 122,714 km/h. Récord de vuelta: M. Werner (TH), en la 7ª, en 1m34s666 a 150,555 km/h. No largó: J. Garbelino (FT). Excluido: M Rodríguez (TH), por toque a F. Chapur (TH), que también perjudicó a Ge. Todino (TH). Referencias: FR, Ford Ranger; TH, Toyota Hilux; VW, Volkswagen Amarok; CH, Chevrolet S10; NF; Nissan Frontier, FT, Fiat Toro. Nota: (*) está en la Copa de Oro.

La próxima fecha del TC Pick Up no ha sido confirmada todavía. Pero sería a fines de febrero de 2023 (el 19 o el 26) en el autódromo de La Plata

Copa de Oro – Disputadas 4 de 4 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
O. Martínez (* <)FR136
A. Martínez (*)FR133,5
A. JakosTH130
H. Palazzo  (<)TH119,5
V. Aguirre (*)VW115
G. MazzacaneVW107,5
S. ÁlvarezNF101
J. P. Gianini (*)FR98
N. PezzucchiNF94,5
10ºM. Werner (*)TH85,5
11ºM. QuijadaTH85
12ºF. PérezFR85
13ºA. Londero (<)FR77
14ºM. RodríguezTH64
15ºP. BoeroTH62
Nota: (*) obtuvo la victoria necesaria para ser campeón.

Campeonato – Disputadas 11 de 11 fechas 

Pos.PilotoMca.Pts.
O. Martínez (*)FR478
A. Jakos (*)TH342
A. Martínez (*)FR328,5
J. P. Gianini (*)FR296
V. Aguirre (*)VW295
M. Werner (*)TH272,5
G. Mazzacane (*)VW251,5
H. Palazzo (*)TH249,5
S. Álvarez (*)NF249
10ºM. Rodríguez (*)TH241
11ºF. Pérez (*)FR239
12ºM. Quijada (*)TH238
13ºN. Pezzucchi (*)NF236,5
14ºP. Boero (*)TH217
15ºD. De CarloVW208
16ºJ. M. TruccoVW196,5
17ºA. Londero  (*)FR190
18ºF. MorilloFT/TH186
19ºF. ChapurNF/TH176
20ºM. OyhanartFR172
Referencias: FR, Ford Ranger; TH, Toyota Hilux; VW, Volkswagen Amarok; CH, Chevrolet S10; NF; Nissan Frontier, FT, Fiat Toro. Nota: (*) clasificó a la Copa de Oro.

Volver al botón superior