Turismo Carretera

El histórico retiro del Gurí

Repaso y lectura del retiro de Omar Martínez, un hito en plena despedida de una generación dorada.

El retiro de Omar Martínez fue uno de los sucesos más importantes de 2019. El Gurí, que había corrido por última vez como pilotos titular el 10 de diciembre de 2017 en La Plata, volvió 21 meses después para cerrar en la pista los 25 años de trayectoria en la categoría.

Su despedida marcó el final de uno de los máximos exponentes de la generación dorada del Turismo Carretera. Lugar que encabeza junto a Guillermo Ortelli, pero que también integran otros campeones e ídolos como Juan Manuel Silva, Christian Ledesma y Norberto Fontana.

Martínez y Ortelli, grandes rivales que se convirtieron en íconos del Turismo Carretera. (Foto: Jorge Marchesin/SoloTC).

Pilotos que dejaron su impronta bien marcada en la categoría, y que si bien están en la última etapa de sus carreras profesionales, todavía pasean su vigencia por las pistas y le pelean de igual a igual a las nuevas generaciones.

Más allá de las inestabilidades lógicas de esta actividad, ellos exponen que el inexorable paso del tiempo no resulta un obstáculo para seguir siendo competitivos.

Lo demostró Martínez en 2015 cuando a los 49 años logró su 2º título, consagrándose como el campeón más longevo del TC. O en el 2016, cuando a los 50 años, ganó su última carrera en la categoría.

Ni que hablar de Ortelli, que fue heptacampeón en 2016 a los 43 años. O el reciente caso de Silva, que con 47 ganó en Neuquén y completó la mejor de sus últimas 3 temporadas en el Turismo Carretera.

Despedida a lo grande

A diferencia de otros referentes como Juan María Traverso, Luis Minervino o Roberto Urretavizcaya que se despidieron afuera de un autódromo, el Gurí eligió irse del Turismo Carretera a lo grande, con una carrera despedida en Paraná.

Martínez corrió por última vez en el TC con el Ford campeón 2015. (Foto: Jorge Marchesin/SoloTC).

La idea rondaba por su cabeza desde hacía tiempo, de hecho en una nota con SoloTC publicada en la edición de papel en marzo de este año (Nº236), dejó abierta la puerta para volver a correr las últimas carreras. Pero su círculo íntimo lo convenció de hacer 1 sola en el autódromo que lo vio dar sus primeros pasos en este deporte.

Por eso le envió la carta a la ACTC para que lo habiliten a correr en la 12ª fecha del torneo en Paraná. La dirigencia le concedió un permiso especial porque el reglamento no permite correr durante la Copa de Oro a pilotos que no hayan participado al menos de 1 carrera en la Etapa Regular.

La ACTC hizo la excepción porque también le cerraba la idea de ser partenaire de semejante suceso. Hugo Mazzacane le “prestó” el Ford amarillo campeón 2015 que el Gurí le había donado al Museo del TC en febrero.

El trazado entrerriano se vistió de fiesta para despedirlo. El domingo hubo más de 60 mil personas, convirtiéndose en la carrera más taquillera del campeonato.

El Gurí se despidió de los hinchas de Ford. Es el ídolo máximo de la marca. (Foto: Jorge Marchesin/SoloTC).

Con 53 años, 7 kilos de más con respecto a su última carrera en 2017 y con una temperatura que superó los 35ºC en el habitáculo, el Gurí cumplió su objetivo de terminar la carrera en el puesto 23 (por disposición de la ACTC no sumó puntos para no perjudicar a los que peleaban el título).

Mauricio Lambiris y Juan De Benedictis, ambos pilotos de su equipo, pusieron la frutilla del postre porque hicieron el 1-2 en la Final y pudieron festejar el logro en el podio junto al Gurí. De este modo, el entrerriano cerró una campaña de 25 años corriendo siempre con la marca del óvalo azul.

Sus hinchas lo recordarán como uno de los ídolos máximos que tuvo Ford en los 82 años de historia de la categoría. Sus detractores sacarán a relucir la mancha del 2016 cuando fue suspendido por anomalías en el motor. Pero lo que nadie podrá discutir es que se fue por la puerta grande, como lo hacen los ídolos del Turismo Carretera.

Logró 2 títulos (2004 y 2015), participó de 365 carreras (es el 2º piloto con más competencias detrás de Ortelli), 33 triunfos (el 6º más ganador de la historia), 86 series, 30 pole position, 73 podios y 25 récord de vuelta.

Foto principal: Prensa ACTC.

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