Ortelli sigue en el JP pero cambia de motorista
El Guille cerró su 2020 en Turismo Carretera: mismo team y Ezequiel Giustozzi vuelve a ser su motorista.
Guillermo Ortelli (46) acordó su continuidad en el JP Carrera para el 2020 y de este modo afrontará su 8ª temporada seguida en la escudería de Canning. Eso sí, lo hará con un nuevo cambio de motorista ya que se confirmó que retornará a la atención de Ezequiel Giustozzi.
De este modo, el ídolo de Chevrolet despejó las dudas sobre su continuidad, ya que en los últimos meses el mismo piloto había confirmado tener charlas para incorporarse al Donto Racing, la estructura de Laureano Campanera.
Además de su continuidad en el equipo, la otra novedad es que retorna a la atención de Giustozzi, con quien trabajó durante el 2018 y las primeras 4 carreras del campeonato 2019. A partir de la 5ª lo reemplazó por Claudio Garófalo y terminó la temporada con la atención de Rody Agut, pero con ninguno de los 2 logró la performance que justificara el cambio.
“Para mí es un orgullo que Ortelli y Lema vuelvan a confiar en mi trabajo. Lo hablamos antes que termine el campeonato y por supuesto que acepté nuevamente el desafío”, le dijo Giustozzi a SoloTC.
El motorista de Saladillo venía trabajando en un motor para Ortelli desde antes de la 14ª fecha en Toay. Incluso se hicieron comparativas con el que alistaba Agut, para definir con cuál iba a cada una de esas fechas. Desde entonces en el JP ya tenían en mente el cambio para 2020.
“Sé que es una gran responsabilidad porque Guillermo necesita resultados, pero esto es un conjunto y en la parte que me toca voy a poner todo de mí para cumplir con los objetivos”.
Ezequiel Giustozzi
Giustozzi, además, tiene a cargo la atención del Cherokee del Dodge con el que Valentín Aguirre ganó 2 Finales en 2019 (2ª fecha en Neuquén y 7ª en Termas), peleó por la Copa de Oro hasta la última fecha y se convirtió en el mejor representante de la marca en el certamen. A su vez, atiende el multiválvulas de Juan Martín Bruno (Dodge).
El Guille continuaría con el mismo Chevrolet con el que terminó el campeonato, que el JP Carrera le adquirió a Luciano Trappa. El auto es prácticamente nuevo ya que tiene 17 carreras: 10 con Trappa en el TCP y las 7 restantes con Ortelli en el TC.
En las 15 carreras de 2019 tuvo 3 motoristas diferentes y en la 9ª fecha cambió de auto, aunque ninguna modificación surgió efecto.
48 carreras sin victorias
Ortelli afrontará el próximo campeonato con la pesada mochila de 48 fechas sin victorias en el Turismo Carretera. Su peor racha desde sus inicios en 1994. Su último éxito fue el 2 de octubre de 2016 en Concepción del Uruguay.
Pero la urgencia más inmediata será recuperar la performance y competitividad que solo mostró en la 1ª fecha de 2019 en Viedma cuando ocupó el 2º escalón del podio detrás de Facundo Ardusso.
De ahí en más su rendimiento fue en declive. Para peor, su floja performance contrastó con el gran nivel que mostraron sus compañeros Manu Urcera (subcampeón) y Aguirre (2° en la Copa de Oro).
El único objetivo que cumplió en el torneo 2019 fue clasificar a la Copa de Oro por 6ª vez consecutiva, pero entró solo para la foto, ya que nunca tuvo el nivel para ilusionarse con pelear por su 8º título en la “máxima”.
Ortelli quedó 13º en el campeonato general con un promedio de 22,58 puntos por carrera. Fue su peor posición de los últimos 6 torneos.
El Guille renovó la confianza en el JP Carrera con el que ganó 2 Copas de Oro (2008 y 2016) y que en esta temporada mostró un gran nivel peleando el campeonato de TC con Aguirre y Urcera, y logrando el título del TC Pista con Diego Ciantini.
La cuenta pendiente del team será recuperar la competitividad de su máximo referente. Porque todos tienen en claro que ya no hay margen para el error.
- LOS NÚMEROS DE 2019
- 15 carreras disputadas.
- 1 podio (2º en Viedma).
- 9 carreras fuera del top10.
- 3 abandonos.
- 13º en el campeonato general.
- 12º en la Copa de Oro.
- 3 motoristas: Giustozzi, Garófalo y Agut.
- 2 autos.
- 3 diseños gráficos en la Chevy.