El retiro de Guillermo Ortelli: el último histórico del TC
El retiro de Guillermo Ortelli puso punto final a la generación que corrió en ruta y que se enfrentó a grandes glorias del Turismo Carretera.
El 5 de diciembre de 2021 Guillermo Ortelli definitivamente le puso fin a su carrera deportiva en el GP Coronación del Turismo Carretera en San Juan. El retiro del 7 veces campeón de TC, marcó el cierre de una era dorada en la historia la “máxima”. Fue el adiós del último histórico, tal vez el máximo exponente de una camada de pilotos que pasearon su idolatría en las pistas teceístas, pero que también dejaron su impronta en el automovilismo argentino.
Con 48 años, Ortelli era el 2° piloto más veterano entre los que estuvieron en actividad en 2021. Solo superado por Christian Dose, de 51, que este año participó de manera intermitente. Y dejando ese legado en Lionel Ugalde, con 48 años cumplidos 4 meses después. Debutó el 11 de septiembre de 1994 como invitado de Fabián Acuña (Ford) en las “2 Horas de Buenos Aires”. Y hasta se dio el lujo de ganar en esa competencia.
“Mi 1ª victoria fue una de las cosas que me quedaron marcadas dentro del automovilismo. Tenía 21 años y estar ahí arriba celebrando con todos esos monstruos (Traverso, Guerra, Hernández y Acuña) en mi primera carrera, fue increíble”, recordó.
Aquel domingo, el Guille tenía 21 años y 8 de sus actuales colegas no habían nacido: Juan Cruz Benvenuti (25 años), Valentín Aguirre (24), Diego Ciantini (23), Juan Tomás Catalán Magni (22), Germán Todino (21), Andrés Jakos (22), Ayrton Londero (23) y Marcos Landa (20). Entre todos suman 237 carreras en el TC, el 58,3% de las que ostenta Ortelli (406).
Su primer título lo consiguió en 1998 a los 25 años, ganándole nada menos que a históricos como Emiliano Satriano, Juan María Traverso y Acuña. El último lo alcanzó en 2016, a los 43 años, frente a la nueva camada de referentes representada por Matías Rossi (32 años), Mariano Werner (27) y Agustín Canapino (26), entre otros.
Ortelli, casi 3 décadas vigente
Ortelli fue un piloto que a lo largo de sus 27 años de trayectoria vivió desde adentro la metamorfosis que fue sufriendo el TC en las últimas décadas. Por ejemplo, fue el único de los corredores en actividad en la “máxima” que corrió en la ruta. Lo hizo 2 veces en Santa Teresita. En 1996 con Ford y en 1997 en su debut con Chevrolet.
Fue, además, protagonista de la evolución técnica que experimentó el TC. La construcción de autos en serie sobre la base de estructuras tubulares, las cargas aerodinámicas, la alta tecnología, la mejora en la seguridad, la baja de los acompañantes, la implementación de los pontones. El reemplazo de los multiválvulas por los históricos varilleros y tantos otros cambios que enmarcaron los últimos años de la categoría.
Una transición que Ortelli recorrió con singular éxito y con absoluta vigencia, hasta estos días donde anunció que su brillante carrera está llegando a su fin. Hasta se dio el gusto de retirarse en la pista, a diferencia de otros históricos que se bajaron sin tener su carrera despedida como el Flaco Traverso, Luis Minervino, Tito Urretavizcaya o Acuña.
El Guille tuvo su despedida como se merece, a bordo de su Chevrolet, la marca con la que escribió cientos de páginas de gloria en el TC. Es cierto que los resultados le fueron esquivos en los últimos años, pero la estadística actual no opaca en absoluto una trayectoria colmada de éxitos. Esta fue su última carrera oficial, ya que tendrá una carrera despedida (sin que le otorgue puntos) el 17 de abril de 2022, en la 4ª fecha en La Pampa, tal como lo hizo el Gurí Martínez en 2019.
Se bajó un piloto que, entre otras conquistas, está 2° en la tabla histórica de campeones con 7 títulos, 2 menos que Juan Gálvez. Que suma 32 victorias (está 7° en el historial) y 407 carreras, convirtiéndose en el piloto con mayor cantidad de participaciones en la historia teceísta.
Se retiró una leyenda viviente de la “máxima”. Y así como los abuelos narraban las hazañas de los Gálvez, los Emiliozzi, los Ciani o los Marcilla. O los padres y tíos relataban las proezas de Mouras, Castellano, Satriano o De Benedictis. Las generaciones venideras crecerán conociendo, también, las historias de Ortelli. Uno de los mejores pilotos argentinos. Un GRANDE, así, con mayúsculas.