TC: a 5 años del último triunfo de Guillermo Ortelli
El 2 de octubre del 2016, Guillermo Ortelli lograba su última victoria en el Turismo Carretera. Desde entonces van 69 carreras que no gana, su peor racha en la categoría.
Parece mentira, pero no lo es. Hoy se cumplen 5 años desde que Guillermo Ortelli logró su última victoria en el Turismo Carretera. El ídolo de Chevrolet, 7 veces campeón de la “máxima” y uno de los pilotos más icónicos de la historia de la categoría, acumula 69 carreras sin festejar un triunfo.
El último fue justamente el 2 de octubre de 2016 en Concepción del Uruguay. Ese domingo, a bordo de la Chevy del JP Carrera, el Guille alcanzó su 2° éxito de la temporada (el anterior había sido 2 fechas antes en Paraná) y sacaba definitivamente chapa de candidato al título.
La historia es conocida: 3 carreras más tarde, en el Gran Premio Coronación disputado en La Plata, el saltense se alzó con su 7ª corona en una histórica definición, beneficiado por el toque, a 300 metros del final de la carrera, de Mariano Werner a Matías Rossi.
Una racha histórica
Si Ortelli no gana este domingo en San Luis, alcanzará un total de 70 carreras sin conocer el éxito en el TC. Algo inédito para su riquísima campaña en la categoría que ya lleva 27 años y 403 carreras, que lo convierte en el piloto con más competencias en la historia de la “máxima”.
De aquel lejano triunfo en Concepción, pasaron exactamente 1826 días. En ese lapso, logró 5 podios (todos 2° puestos): 2 en 2017, 2 en 2018 y el último en 2019 durante la 1ª fecha del torneo que se disputó en Viedma. Hace 36 carreras que no termina, al menos, en el top 3 de una Final.
A su vez, acumula 20 Finales sin llegar en el top 10 (la última fue en Neuquén 2019 donde arribó 9°). Su mejor resultado lo alcanzó en Neuquén y San Nicolás I en 2020 cuando finalizó 13°. Y en cuanto a las clasificaciones, Ortelli suma 20 seguidas sin quedar a menos de 1 segundo de la punta. A su vez, quedó afuera de la Copa de Oro. Está 38° en el torneo con 97,5 puntos, con un promedio de 8,86 por fecha.
Esa falta de protagonismo que tuvo, principalmente desde 2019 a esta parte, lo llevó a experimentar muchos cambios. Pasó por 3 equipos distintos (JP Carrera, Dole Racing y LCA Racing) y 5 motoristas diferentes. Pero con ninguna ecuación logró volver a los primeros planos.
Actualmente, el Guille volvió a apostar por la escudería de Gustavo Lema, el lugar en el que más cómodo se siente y donde probablemente continúe hasta su retiro definitivo. Lo hace a bordo del Chevrolet con el que fue campeón y logró su último éxito en 2016. Con la esperanza de volver a recuperar esa estirpe que lo convirtió en uno de los mejores de la historia.