Ortelli y el recuerdo especial para Alberto Canapino
En su última carrera en el TC, Guillermo Ortelli reconoció que quería que gane Canapino por el recuerdo de su papá Alberto. “Me dio un campeonato y una experiencia increíble”, dijo el Rey de Salto.
Guillermo Ortelli (48 años) no se olvidará fácilmente de todas las emociones que vivió el fin de semana pasado en el autódromo de Toay en lo que fue su última carrera como piloto profesional. El Guille vivió 3 días a pura emoción, con miles y miles de personas que le rindieron tributo a uno de los más grandes pilotos que tuvo el TC en toda su historia.
Y para coronar una fecha soñada, no solo se dio el gusto de arribar 12° en su carrera número 408 en la “máxima”. Sino que además pudo celebrar en el podio junto a Agustín Canapino y Santiago Mangoni, 2 de sus compañeros de equipo, que le dieron el segundo 1-2 consecutivo al JP Carrera.
El saltense, exultante y locuaz como pocas veces se lo vio, llenó de elogios a los 2 pilotos de Chevrolet. Y en medio de los festejos, se permitió una confesión. “Yo sé que Santi (Mangoni) lo va a entender, pero conozco a este animal (Canapino) de pichón, de muy pichón. Y la verdad es que si hubiese querido que uno gane esta carrera era él. Porque su papá me dio un campeonato, me dio una experiencia increíble y tengo los mejores recuerdos”, dijo Guillermo.
“Le dije a Guillermo que mi viejo debe estar re contento en este momento”, atinó a responder Canapino visiblemente conmovido y con la voz quebrada por la emoción. Efectivamente, el recordado chasista –fallecido en febrero del 2021 víctima del COVID-19- tuvo mucho que ver en el exitoso camino que emprendió Ortelli con Chevrolet en el Turismo Carretera.
La relación entre ambos comenzó en 1997, cuando Ortelli pasó de Ford a Chevrolet para formar parte de un equipo con otro histórico como Luis “Patita” Minervino, bajo la dirección técnica del chasista arrecifeño. El 8 de junio de ese mismo año, por la 7ª fecha del campeonato en 9 de Julio, el saltense logró el 1° de los 29 triunfos que alcanzó con la marca del moño dorado.
En 1998 Ortelli se consagró campeón con 25 años. Fue con una Chevy atendida íntegramente por Alberto Canapino y su padre, tanto en el chasis como en el motor. “El punto fuerte de ese auto fue el chasis. En esa época se cargaban muchos kilos, y el equilibrio que logró darle Alberto fue clave para consagrarnos campeones”, reconoció Guillermo.
En la dedicatoria emocionada que le brindó a Canapino en el trazado pampeano, Ortelli olvidó mencionar que en la temporada 2002 también volvió a festejar otro campeonato. Fue el 4° de su historial con el Chevrolet atendido por el prolífico preparador. Canapino alcanzó un total de 11 títulos, que lo convierten en el técnico más exitoso en la historia del TC.