Kissling: “Tengo la mejor de las relaciones con Fontana”
El exitoso ingeniero, que está sin trabajo desde su desvinculación del arrecifeño, contó las razones que determinaron su alejamiento del equipo del exF1 y cómo seguirá su actividad laboral. “Me gustaría un proyecto interesante. Pero ojo: podría motivarme un piloto joven y con futuro que va a correr en TCPM”, le dijo a SoloTC.
Guillermo Kissling (68 años) es uno de los técnicos más exitosos y experimentados del automovilismo argentino. Sin embargo, desde su desvinculación del equipo de Norberto Fontana, al cabo de la 6ª fecha del campeonato de Turismo Carretera, no está trabajando con ningún piloto o equipo del TC ni de las categorías menores de la ACTC.
“Siempre hay charlas y ofrecimientos pero estoy pensándolo bien. No tendría problema en brindar algún asesoramiento desde ahora, pero para otra cosa quiero esperar un poco. No pasa netamente por lo laboral o lo económico. Me gustaría integrar un proyecto interesante. Pero ojo: podría motivarme un piloto joven y con futuro que va a correr en TCPM”, le contó Willy a SoloTC.
Pero no pasar los días entre talleres y autódromos no implica que Kissling esté inactivo. “Tengo una oficina en la que trabajo diariamente con algunos proyectos y desarrollo míos, sobre todo en las categorías de la ACTC. Y siempre estoy cerca de mis hijos Cristian y Brian y de alguna manera soy una fuente de consulta para ellos. Y a mí me interesa estar en contacto con el trabajo. Es difícil que me aleje de esto porque es mi pasión”, agregó el ingeniero.
Kissling y la experiencia con Fontana
El vínculo entre Guillermo Kissling y Norberto Fontana duró apenas 6 carreras y arrojó un 17º puesto en La Plata como mejor resultado. “Él necesitaba un cambio. Y yo estaba por decirle que me corría para que pudiera acomodarse y organizar su equipo. Tengo la mejor de las relaciones con Norberto, es una persona extraordinaria. Pero no era el lugar en el que yo quería o tenía que estar”, aseguró.
En ese sentido, Kissling explicó que el ex F.1 “estaba en pleno armado de su equipo. Y eso no es simple. Hay un faltante muy grande de recursos humanos. Esta pandemia hizo que mucha gente capacitada buscara otros rumbos. Y dirigir un equipo no es fácil cuando no tenés experiencia. Y por otro lado, si bien yo pasé bastante tiempo en el taller, a veces cuando estás en un período de gestación como este, hace falta más tiempo”.
Willy sostuvo que otro de los inconvenientes fueron ciertas situaciones que definió como “desafortunadas”. Por ejemplo, dijo que “se han roto motores, pero no por culpa de los motoristas sino por culpa de ciertos armados del propio equipo. Y a veces, cuando no tenés la cantidad suficiente de repuestos, ese motor se rompe 2 carreras seguidas. En fin, hubo un montón de problemas”.
Guillermo Kissling y Norberto Fontana trabajaron juntos en 105 carreras de TC: en el JP Racing, el Dole Racing, el Alifraco Sport y el Multibandas Racing. Lograron 6 victorias, 4 de ellas con Dodge y 2 con Torino. Además, sumaron 15 podios, 9 victorias en series y 2 pole position.
El recuerdo de Alberto Canapino
“Como familia nos cayó muy mal la muerte de Alberto (Canapino). Fue inesperado y repentino. Nos golpeó muy fuerte. Cuando pasan este tipo de cosas, valorás todo lo positivo que viviste junto a esa persona. Y en este caso fue bastante”, expresó Guillermo Kissling.
“Fue un pionero, sobre todo en la parte informática del automovilismo. Yo lo conocí cuando él era un pibe y trabajaba con Oreste Berta y yo visitaba La Fortaleza porque ahí se hacían los F2. Y después trabajamos juntos en el JP Racing, cuando ya tenía una gran capacidad y experiencia. Pasamos años bárbaros ahí. Tengo los mejores recuerdos de él”, aseguró Willy.