Cruzzetti analizó los cambios aerodinámicos del TC 2024
El ingeniero Guillermo Cruzzetti le dio detalles a SoloTC de las 3 novedades aerodinámicas que presentarán el Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger, Toyota Camry y la nueva versión del Torino para la próxima temporada del Turismo Carretera.
El Turismo Carretera ingresará en 2024 en una nueva era con el desembarco del Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger. Esta semana, SoloTC adelantó en exclusiva que los flamantes modelos –como así también el Toyota Camry y el Torino versión moderna– presentarán 3 novedades aerodinámicas: además del perfil alar que reemplazará al spoiler trasero, se resolvió implementar un piso de fenólico y el sistema de chimenea en el canalizador delantero, 2 soluciones que el TC ya utilizó anteriormente.
Para conocer más a fondo cuáles son los alcances de estos cambios, SoloTC habló con Guillermo Cruzzetti (director técnico del RUS Med Team) quien dio detalles de las nuevas medidas.
Con respecto al piso de fenólico en la parte delantera, Cruzzetti dijo que “lo que nosotros conocemos como piso del canalizador, hoy es una estructura metálica de aluminio. En los nuevos modelos, para copiar bien y que haya un empalme perfecto con lo que se llama el bajo trompa -que es la parte baja donde van los faros antiniebla- cada marca va a llevar un piso de fenólico, que es parecido a lo que alguna vez fueron los pisos que se usaban anteriormente en el TC, con la salvedad de que en estos pisos no solo no sobresaldrá la línea de trompa, sino que eso lo constituye un splitter convencional, como el que actualmente se usa en el TC”.
Cruzzetti sostuvo que en el aérea aerodinámica, el piso plano es “una superficie importantísima. Por debajo hay una fuerte succión, una fuerte depresión que hace que toda esa área trabaje en carga y también todos esos valores de presiones aerodinámicas se alteran con las incidencias. Va a ser un valor a trabajar en la carga dinámica delantera importantísimo”.
En relación a la implementación del sistema de chimenea que los autos utilizaron al comienzo de este siglo, expuso que “el concepto de chimenea es para extraer el aire caliente de los radiadores debajo de las trompas. Entonces, es una canalización hacia una parte del capot donde se extrae el aire en forma completa, buscando la forma de que el aire evacúe. Se hace con esa prioridad para proteger al motor de las altas temperaturas. También incide mucho en la carga aerodinámica del tren delantero y es una hipótesis de trabajo en la que se están tratando de ecualizar cómo sería la forma para todas las marcas. Después las pruebas de pista definirán áreas y valores finales para cada uno”.
En cuanto al perfil alar, el ingeniero explicó que “está totalmente definido que las colas van a ser absolutamente idénticas a los autos de calle. Toda su terminación, en lo que sería baúl, cola, laterales y elementos aerodinámicos. En el auto de TC, en vez de ir un spoiler va a ir un perfil alar con cierta altura, a cierta distancia con respecto al eje trasero que se regulará para cada marca para que logren los valores que cada una necesite”.
Cruzzetti, con 30 años de trayectoria y 11 títulos logrados en el Turismo Carretera, aseguró que estos 3 agregados aerodinámicos representan un “nuevo mundo por descubrir. Valores a referenciar y, obviamente, muchas pruebas en vista. Debemos conocer cuántos son los valores absolutos de carga que se generan y el balance aerodinámico que se puede lograr ecualizar para que el auto funcione bien. No es una cuantía de cantidad, sino muchas veces de balance, donde quedan equilibrados los trenes, y a partir de ahí, se abre todo un camino de desarrollo que va a estar por varios años”.