Caso Falaschi: por qué la justicia ratificó la condena a la ACTC
La Cámara Civil confirmó la condena a la ACTC por el fallecimiento de Guido Falaschi ocurrido el 13 de noviembre del 2011 en Balcarce. En esta nota los detalles de la sentencia.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ratificó la condena que le impuso a la ACTC en el juicio que inició Graciela Santilli, madre de Guido Falaschi, luego del fallecimiento del joven piloto ocurrido el 13 de noviembre del 2011 en el autódromo de Balcarce. La justicia le impuso a la asociación teceísta el pago de 3.500.000 de pesos en concepto de daños y perjuicios. Además, al menos durante 3 meses, deberá publicar la sentencia completa en su página web.
El juez de grado encontró acreditada la relación causal
entre las fallas de seguridad del autódromo y el accidente que ocasionó la muerte de Falaschi. Y juzgó innecesario el análisis de la neutralización de la carrera, atento al brevísimo tiempo en que se desarrolló el hecho, ni las circunstancias alegadas respecto de la ambulancia que trasladó al corredor al hospital, ya que contaba con el equipamiento necesario para hechos de esta envergadura.
El informe del perito concluyó que el circuito no reunía las condiciones de seguridad suficientes. “La pista no era apta para este tipo de eventos. Debía destinarse a carreras de menor porte, locales o zonales. Para colmo había sido repavimentada, con lo cual los autos lograban mayor grip y con ello desarrollar mayores velocidades”, dice el expediente.
En el expediente, caratulado “Graciela Santilli, contra la Asociación Corredores Turismo carretera y otros s/ daños y perjuicios”, se destacó que la forma en la que estaban colocados los neumáticos que debían contener al auto ante el impacto no cumplía con la normativa FIA. “Los neumáticos del muro de contención fueron colocados sin atender las recomendaciones de FIA, pues no estaban abulonados ni contenidos con un cable o cuerda que evitara su dispersión ante un choque contra la barrera”, se agregó.
Guido Falaschi falleció el 13 de noviembre del 2011 cuando disputaba la 15ª fecha del campeonato de Turismo Carretera en Balcarce. El piloto de Las Parejas, que tripulaba un Ford del HAZ Racing Team, hizo un trompo al intentar evitar el choque con Larrauri que había quedado cruzado a la salida del puente.
Guido pegó contra los muñecos de goma que lo devolvieron a la pista. Recibió un primer impacto de Guillermo Ortelli y luego fue chocado en el lateral derecho por el Torino de Néstor Girolami. La autopsia determinó que ese último golpe provocó la fractura de la base de cráneo, la causa de su muerte.