Las 5 grandes remontadas del TC en Buenos Aires
Los Chevrolet de Christian Ledesma, Facundo Ardusso y Juan José Ebarlín, el Ford de Julián Santero y el Torino de Carlos Okulovich se destacaron en el “Gálvez” por los avances que protagonizaron en la Final de Turismo Carretera luego de los inconvenientes que tuvieron en las instancias previas.
La vibrante Final que el Turismo Carretera ofreció en el autódromo de Buenos Aires tuvo numerosos atractivos. La áspera y cambiante pelea por los puestos de vanguardia fue una, con varias actuaciones de gran nivel. Pero hubo otros pilotos de TC que, sin haber llegado entre los 5 mejores, se destacaron al protagonizar grandes remontadas luego de haber padecido diferentes problemas en las instancias previas.
En esta nota repasamos los casos de los 5 que más posiciones avanzaron en una carrera que tuvo 13 vueltas de velocidad plena, debido a los 3 ingresos del auto de seguridad. Cabe señalar que a los efectos de calcular los puestos ganados se tuvo en cuenta la posición real en la que largó cada uno, ya que hubo dos pilotos que no fueron de la partida: Leandro Mulet (debía largar 40º) y Emanuel Moriatis (42º).
Christian Ledesma (28 puestos)
“Estamos complicados”, dijo el marplatense de 45 años tras su peor clasificación (36º, a 1s607 de la pole position) de las últimas 10 fechas. Para colmo, un toque de Ayrton Londero en la 3ª serie (por el cual el campeón de TC Pista fue reubicado detrás de Ledesma) no le permitió ir más allá del 13º puesto.
En la Final, el piloto de Las Toscas Racing largó desde la 37ª posición y avanzó hasta la 10ª ubicación en la pista, que tras la sanción a Esteban Gini se convirtió en 9ª. “Tenemos que acomodar algunas cosas, pero pudimos sacar el fin de semana adelante. Aprovechamos las situaciones que se dieron en la carrera, avanzamos mucho y sumamos buenos puntos”, aseveró Ledesma, que cosechó su décimo Top 10 consecutivo.
Facundo Ardusso (27 puestos)
La prueba realizada por el santafesino de 32 años en La Plata luego de la 1ª fecha produjo una evolución en su Chevrolet. En el “Mouras” había clasificado 19º y en Buenos Aires fue 7º. Ese rendimiento se mantuvo en la 2ª serie, que lo vio terminar 2º. Sin embargo, lo excluyeron por un toque a Juan Cruz Benvenuti. “No estoy de acuerdo”, se quejó Facu.
Condenado a largar desde el 42º puesto, Ardusso pudo avanzar hasta culminar 15º. “Mejoramos un poco con respecto a la carrera pasada. Tenemos que seguir por este camino“, expresó el de Las Parejas. Fue su mejor resultado de las últimas 6 carreras, desde el 8º puesto del 4 de octubre de Buenos Aires.
Juan José Ebarlín (21 puestos)
El piloto de Benito Juárez, de 30 años, padeció un prematuro problema con el motor de su Chevrolet que prepara Luis Minervino, que derivó en el reemplazo de la tapa de cilindros y el consiguiente recargo de 3 décimas en la clasificación.
En definitiva, Ebarlín clasificó 45º, su peor resultado en esa instancia de las últimas 6 fechas (en la 1ª visita de 2020 al “Gálvez” también había quedado en esa ubicación). Luego de abandonar en la 2ª vuelta de la 2ª serie, el piloto del Donto Racing llegó 24º en la Final, tras haber largado 45º.
Julián Santero (20 puestos)
El mendocino de 27 años fue otro de los que se complicó en la serie. Tras alcanzar su anhelada 1ª pole position en Turismo Carretera, el representante de Ford debió abandonar en la 1ª batería por la rotura de la caja de velocidades.
Por esta circunstancia, Santaro largó la Final desde el 40º puesto. Al cabo de 20 vueltas, recuperó 20 lugares para terminar 20º. La remontada le permitió sumar su 12º arribo en el Top 20 en las 13 carreras que lleva con el Alifraco Sport. La excepción fue la anterior competencia en el “Gálvez”, donde abandonó cuando era líder.
Carlos Okulovich (20 puestos)
Las ilusiones del misionero de 35 años de llevarse un buen resultado de Buenos Aires sufrieron un duro traspié en el 2º entrenamiento. Es que allí tuvo un inconveniente con el motor y debió cambiarlo. Para colmo, en la clasificación la pinchadura de un neumático lo dejó 42º. En ese punto, el recargo de 6 décimas no varió su posición.
En la serie ganó un lugar (terminó 12º) gracias al toque de Londero a Ledesma. Mientras que en la Final el avance fue mucho más notorio: largó 35º y culminó 17º. “Pudimos sacar adelante el domingo y sumamos un par de puntos. Estoy conforme con el rendimiento del auto en la Final. Sin dudas nos falta seguir trabajando, no estamos para estar entre los 10, que es donde nos gustaría”, dijo el piloto de Torino.