Así se adaptó el auto con el que correrá el “Gatito” Nimo
Guillermo Cruzzetti, responsable técnico del RUS Med Team, le contó a SoloTC detalles de los desarrollos que hicieron en el Chevrolet de José María Nimo. Sistema de asistencia a la conducción neumática, butaca especial y futuros mecanismos.
En la recta final. Así se encuentra el Chevrolet con el que José María Nimo retornará al TC Pista Mouras. A cargo del RUS Med Team, con la dirección técnica de Guillermo Cruzzetti, la Chevy está lista para la primera prueba, postergada por las medidas sanitarias por la pandemia que nuestro país tuvo en los últimos días. “La idea es chequear en la pista el funcionamiento de los primeros sistemas de asistencia para la conducción”, le aseguró Cruzzetti a SoloTC. Luego de ello, el neuquino se sumará a la especialidad.
“El auto es convencional, totalmente idéntico a un Chevrolet de la categoría. Mecánicamente es igual. Lo que sí estamos desarrollando es un sistema de asistencia a la conducción neumática, lo que es un servo en el embrague y en el sistema del paddle shift en el volante para las marchas, hacer los cambios ascendentes y descendentes”, explicó el ingeniero arrecifeño.
El neuquino Nimo, apasionado por el deporte motor, sufrió un accidente cuando competía en una prueba de motocross y el mismo le provocó una lesión medular a nivel torácico con parálisis en sus extremidades inferiores. Él nunca abandonó su sueño y hoy, a sus 33 años, está muy entusiasmado con este nuevo proyecto. “Quiero, con buenos resultados, posicionarme y trascender a la persona con discapacidad. Demostrar que se puede”, le contó a SoloTC el representante patagónico.
Cuando en 2019 se conformó el RUS Med Team, el proyecto recobró fuerza. “Es un gran desafío poder hacer el desarrollo y brindarle los medios a gente que tiene tanta pasión. Lo que el ‘Gatito’ Nimo tiene no es ninguna discapacidad, por el contrario, hay que ser muy capaz de poder manejar todo con las manos solamente. Diría que es una dificultad extrema y se requiere mucho más talento que manejar un auto de cuerpo completo”, expresó Cruzzetti.
Uno de los elementos que los pilotos siempre piden y regulan a su antojo es el apoya pie, que no es más que un pedal falso que se pone fijo para que saquen el pie del embrague y lo pongan ahí. Para ellos es una seguridad y un apoyo. Para reemplazarlo, se trabajó en una butaca especial para este proyecto. “Para él es toda una dificultad extrema. Por eso hicimos una butaca con forma de huevito donde queda calzado con su cadera, encastrado en la butaca, el cuerpo hace como una V; hasta las rodillas sube y después empiezan a bajar”, graficó el arrecifeño.
Con el devenir de las carreras se van a ir mejorando los sistemas actuales e incorporando otros con sus debidos períodos de prueba. Como en cada desarrollo para un auto de competición, implica mucho riesgo para la integridad del piloto si esos sistemas fallaran, es muy complejo en materia de seguridad. Por eso son desarrollos que llevan un tiempo mayor.
En lo que respecta al acelerador y al freno, los mismos estarán en una palanca al volante. “Después, por una cuestión de tiempo y de lo mucho más complejo que es el desarrollo, el freno y el acelerador todavía lo hace de forma manual. Es una complejidad importante, pero él ya había manejado un auto de estos en 2018 y tenía mecanismos manuales. Mejoramos un poquito esos mecanismos, pero todavía no está asistido hidráulica o mecánicamente toda esa parte. Y también tendrá asistencia al embrague, que parece poco pero también es muy importante”, concluyó Cruzzetti. El proyecto está en marcha, cada vez más cerca de su primer desafío.