Garófalo reemplazó a Agut como motorista del Toyota Gazoo Racing de TC
Rody Agut se aleja nuevamente del Toyota Gazoo Racing. Las roturas de motor de Andrés Jakos en Viedma y El Calafate sellaron la separación del equipo y el motorista campeón de TC. Claudio Garófalo tomará su lugar.
El Toyota Gazoo Racing Argentina incorporó a Claudio Garófalo como motorista para el Turismo Carretera y TC Pick Up. Rody Agut, quien hasta el momento le suministraba los impulsores a la marca japonesa en la “máxima”, se desvinculó definitivamente de la estructura dirigida por Marco Jakos. De este modo, Andrés Jakos correrá este fin de semana en Neuquén con la planta motriz de Garófalo.
Las roturas sufridas en las primeras carreras del TC fueron los motivos de este rotundo cambio en la previa de la 3ª fecha en Centenario. El impulsor dijo basta en El Calafate y frustró el tan ansiado debut del Toyota Camry actualizado oficial. A 4 vueltas para la bandera cuadriculada, Jakos debió desertar de la Final en el trazado patagónico.
Por otro lado, en Viedma directamente no pudo clasificar por otro problema y debieron levantar la tapa de cilindros. No obstante, Andy remontó un total de 24 puestos en la carrera del domingo -largó 40°- para terminar en la 16ª posición. Actualmente, el piloto de Ramos Mejía se ubica 24° en el campeonato a 54 puntos de Julián Santero (Ford) que lidera el mismo.
No es el 1° conflicto entre Agut y la marca japonesa. Ambos tuvieron inconvenientes durante la temporada 2023 de “la máxima”. Matías Rossi era el piloto implicado en aquella oportunidad. El de Del Viso tuvo la misma suerte que Jakos este año, rompió 2 multiválvulas en las 2 primeras carreras de la campaña anterior. Otra desgracia del Cherokee de Rossi en una prueba antes de la 7ª fecha (Rafaela) determinó el cambio de rumbo en su planta impulsora.
¿Cómo le fue a Toyota con Garófalo?
A partir de entonces Garófalo asumió la responsabilidad de suministrarle los motores al campeón 2014 del TC. Los resultados no desentonaron para nada. Sumó 3 podios al hilo (Rafaela-Posadas-San Juan), siendo el “Desafío de las Estrellas” la 1ª victoria de Toyota en el Turismo Carretera. Esta remontada en el último tramo de la Etapa Regular le permitió integrar el grupo de los 12 después de la carrera de Buenos Aires.
Rossi terminó 20° en el campeonato anual y 15° en la Copa de Oro 2023. El piloto de Del Viso no está compitiendo este año en el TC producto de su frustrado intento de pasar a Chevrolet. La categoría no autorizó el cambio de marca y Matías había manifestado su deseo de alejarse de Toyota, por lo que las negociaciones no llegaron a buen puerto. Actualmente se desempeña en el Top Race V6 con un Ford Mondeo del Lincoln Group y en el TC2000 con un Toyota Corolla oficial.
¿Qué clientes le quedan a Rody Agut?
El experimentado motorista de 61 años, 5 veces campeón del TC, continúa con Mariano Werner (Ford Mustang) en el Turismo Carretera. Además, sumará a su plantel a Christian Iván Ramos, que volverá a la categoría para la 4ª fecha en Toay con un Chevrolet del RV Racing. Del mismo modo, también le suministra impulsores a Marcos Castro, que está corriendo en el TC Pista con el último Ford Falcon campeón del Zorro de Paraná.
Rody Agut (61 años) formó parte de los campeonatos de Walter Hernández en 1993, Diego Aventín en 2013 y Mariano Werner en sus 3 ediciones: 2020, 2021 y 2023. Todos ellos fueron con Ford.