Turismo Carretera

Cómo les fue a los que empezaron ganando en la Copa de Oro de TC

La Copa de Oro del Turismo Carretera va este año por su 16ª edición y lo tuvo a Julián Santero como el ganador de la 1ª fecha del minitorneo. En esta nota repasamos cómo les fue a los anteriores vencedores en la apertura de la Copa en su objetivo de lograr el título.

Se dice que el que pega primero pega dos veces, pero en el Turismo Carretera esa máxima no se cumple siempre. De hecho, es más una excepción que una habitualidad. Es que de las 16 ediciones de la Copa de Oro, muy pocos de los pilotos que ganaron la 1ª fecha del minitorneo, luego lograron coronarse a final de temporada.

Así es, a los ganadores de la 1ª fecha de la Copa de Oro, definición que se instauró a partir de 2008, no les ha ido demasiado bien al final de la temporada, tal como lo grafica el cuadro que se encuentra al final de la nota. De hecho, solo 3 de ellos lograron ganar el campeonato.

Y, como dato de color, en 2 de esas oportunidades, el inicio del minitorneo fue en el Rosendo Hernández de San Luis, tal como ocurrió este año donde la victoria quedó en manos de Julián Santero (Ford). 

Y para Julián esta fue la 3ª vez que se impone en la 1ª de las 5 carreras que definen al monarca de la temporada. Las anteriores fueron en 2018, en Viedma, y en 2019, en La Pedrera, años en los que Agustín Canapino se consagró campeón. ¿Qué pasará este año?

Los tres ganadores que fueron campeones

Canapino festeja con la Copa de Oro.
Canapino, en 2019, el último en ganar la 1ª fecha de la Copa de Oro y quedarse con el campeonato. (ACTC/Alt/Cejas)

A la hora de darle sustento a la ilusión de Santero, el primero en ganar en la apertura de la Copa de Oro y luego consagrarse campeón fue Diego Aventin (Ford), en 2013, quien se impuso en San Luis y luego terminó ganando su único título en el TC.

La historia se repitió al año siguiente, en 2014, pero el que festejó fue Matías Rossi, quien con su contundente Chevrolet venció también en la 1ª fecha de la Copa en el Rosendo Hernández y luego consiguió ese tan ansiado y esquivo campeonato de la “máxima”.

Y el tercero en la lista es ni más ni menos que Agustín Canapino en 2019, año en el que se impuso en Rafaela con un Chevrolet demoledor para cerrar la temporada ganando su 3ª corona consecutiva y la 4ª de su historial tras las conseguidas en 2010, 2017 y 2018. 

Este año, Julián Santero (Ford) se impuso en la apertura de la Copa, en la agónica definición de la carrera en San Luis. El mendocino consiguió la victoria sobre el final de una competencia que parecía estar en el bolsillo de Mariano Werner (Ford). Pero al entrerriano se le escapó por una falla en la caja que lleva el tanque de nafta y que protege al chupador en los últimos metros, lo que le dio el triunfo al piloto del LCA Racing y su rendidor Ford. ¿Qué pasará este año? ¿Santero se quedará con el título y empezará a torcer la tendencia a favor de los que empiezan ganando el minitorneo?

AñoGanadorAutódromoCampeón
2008E. Moriatis (F)San LuisG. Ortelli (Ch)
2009M. Werner (F)ParanáE. Moriatis (F)
2010D. Aventin (F)TrelewA. Canapino (Ch)
2011J.M. López (Ch)OlavarríaG. Ortelli (Ch)
2012N. Fontana (T)JunínM. Giallombardo (F)
2013D. Aventin (F)San Luis D. Aventin (F)
2014M. Rossi (Ch)San LuisM. Rossi (Ch)
2015L. Pernía (Ch)San LuisO. Martínez (F)
2016M. Rossi (Ch)San Luis G. Ortelli (Ch)
2017J. Santero (T)ViedmaA. Canapino (Ch)
2018J. Santero (D)La PedreraA. Canapino (Ch)
2019A. Canapino (Ch)RafaelaA. Canapino (Ch)
2020J.M. Urcera (Ch)Buenos AiresM. Werner (F)
2021C. Ledesma (Ch)RafaelaM. Werner (F)
2022M. Werner (F)San Luis J.M. Urcera (T)
2023J. Santero (F)San Luis
Volver al botón superior