Galarza: “Podemos ser competitivos con los 4 autos”
Ramiro Galarza apostó fuerte este año a un proyecto junto a Mauro Medina y Alberto Canapino, con 4 pilotos compitiendo en TCP, TCM y TCPM.
En Acebal (Santa Fe) no se registran casos de COVID-19. Hace un par de semanas la gente se mueve con cierta normalidad dentro de los parámetros sanitarios establecidos. Ramiro Galarza (38 años) puede ir todos los días a su taller donde están los 4 Dodge de Esteban Cístola y Pedro Boero (TC Pista), Ian Reutemann (TC Mouras) y Tomás González (TC Pista Mouras), que esperan –casi listos- que se reanude la actividad automovilística.
Ramiro arrancó el 2020 con una alianza estratégica junto a Mauro Medina dándole vida al Rus Med Team, con 4 jóvenes figuras de gran proyección y el refuerzo técnico del Centro Tecnológico Canapino. Pero solo tuvieron 2 carreras de rodaje hasta que la cuarentena obligatoria le puso freno a las competencias.
Ante la incertidumbre de cuándo se reiniciarán las carreras, Galarza debió optar por atender autos de picadas para poder sostener el taller y los 5 mecánicos que tiene fijos. “Ahora tengo un Falcon y un Torino. Todavía no hicimos autos de calle, pero no es algo que descarto si la situación se extiende mucho más”, le contó Galarza a SoloTC.
Un proyecto ambicioso
Galarza debutó en el TC Pista en 2007 con un Dodge que le alquiló a Rodolfo Di Meglio. Durante 10 años se mantuvo prácticamente fiel a la marca, a pesar de ser hincha de Ford y de haber disputado 1 carrera con Chevrolet. Dejó de correr en 2017, “porque sentía que ya no podía hacer las 2 cosas bien al mismo tiempo”. Pero no descarta volver a calzarse el buzo. “En un momento pensé en armar una camioneta para el TC Pick Up. Las ganas de correr siempre están”, confiesa.
Galarza nunca llegó a correr en el TC. Sin embargo tuvo 2 autos en la “máxima”: en 2011 asistió a Leonel Larrauri (Dodge) y en 2019, por algunas carreras, a Nicolás Trosset (Dodge).
Su rol como director de equipo de su propia escuadra le insumía tanto tiempo que optó por bajarse. Hasta el año pasado, su equipo atendía los Dodge de Boero y Reutemann en las categorías menores de la ACTC. Este año, con el proyecto Rus Med Team, se expandieron en el TC Pista.
“Me gustó la idea por varias razones: en primer término porque tenemos 4 pilotos con mucha proyección. Por otro lado estaba cansado de ocuparme de todo, así que de este modo me enfoco en la logística y la mecánica, Canapino se hace cargo de la parte técnica y Medina de la comercial”, detalló.
La pandemia le puso pausa a un proyecto más que ambicioso, que tiene –entre otros- el objetivo de seguir escalando hasta llegar al Turismo Carretera. “Cuando esto vuelva a la normalidad tendremos que sentarnos y rever todo nuevamente. Me gustaría que podamos arrancar del mismo modo que terminamos porque estoy seguro que podemos ser competitivos con los 4 autos. Ojalá tengamos la oportunidad de demostrarlo…”.