Ponce de León con la “vieja receta” del TC
Gabriel Ponce de León redobla la apuesta de competir en el Turismo Carretera con un equipo familiar. A la atención del chasis por parte de su hermano Mariano, este año le sumó la preparación del motor con su papá Roberto a la cabeza.
Con la esencia del “viejo TC”, Gabriel Ponce de León (41 años) comenzó a transitar su 20ª temporada en el Turismo Carretera y como desde 2014, lo hizo con su equipo familiar. Sin embargo, en este caso, contó con un plus: estrenó el motor que su hermano Mariano y su papá Roberto preparan en Junín. “Es un proyecto que mi papá tenía hacía tiempo y ahora se pudo concretar. El balance de La Plata fue bueno, estuvo dentro de los parámetros lógicos”, le dijo el subcampeón 2010 de la “máxima” a SoloTC.
“El proyecto se agranda por lo que ahora hay más trabajo en el taller”, sostuvo el representante de Ford. En 2014, y con su hermano Mariano ya recibido de Ingeniero, Gabriel apostó por el equipo familiar, el Ponce de León Racing, el cual completaban su papá “Pity” y su mamá Nilda, siempre a la par de ellos. En los últimos meses de 2020 se reflotó la intención de también hacer el motor y en eso se abocaron en el receso estival.
“Después de la última carrera en San Juan el año pasado mi papá y mi hermano lo desarmaron íntegro. Era un motor que no andaba mal y ahora mejoró. Ellos están muy entusiasmados laburando todo el día en eso y en el auto. Se dividen las tareas, uno se aboca al chasis y el otro al motor”, relata el juninense quien finalizó 10º la Final en el “Roberto Mouras” cortando una racha de 19 carreras sin terminar en el Top 10, algo que no conseguía desde Termas de Río Hondo 2019 cuando fue 6º.
Precisamente, dicha prueba en el escenario santiagueño fue la primera en la que usó impulsores provistos por Próspero y Nicolás Bonelli. Luego la atención siguió con Fabián Giustozzi hasta que, desde la 3ª cita de 2020, los hermanos entrerrianos volvieron a hacerse cargo de la motorización. Ahora, al mismo tiempo en el que continúan con el desarrollo en el taller familiar, en Concepción del Uruguay los Bonelli tienen todo listo para volver a trabajar en el otro impulsor.
El año pasado, dicho motor se usó en 3 carreras hasta que se decidió cambiar porque tenía un problema en el block. Ponce de León pretende adquirir uno nuevo para tener los 2 disponibles. “Estoy esperando poder acomodar el tema números para poner el block nuevo. La idea es poder tenerlo cuanto antes y que ellos (NdeR.: Bonelli) lo sigan atendiendo, y que el que hacen mi hermano y mi papá también funcione como queremos”, asegura Gabriel. Una vez que ambos impulsores estén listos, el bonaerense optará por cuál usar.
Ponce de León y la concreción de un viejo anhelo
Para Roberto Ponce de León preparar motores no es nuevo. Desde muy chico que lo hizo con las motos, pero ahora el desafío es mayor. “Desde los 12 años que mi papá fue mecánico de motos, así que tiene mucha experiencia en eso. Esta es la primera vez que trabajan en un motor de un auto de competición por lo que tiene muchas cosas por aprender, porque recién está conociendo al motor y sabiendo cuáles cosas resultan y cuáles no, las pruebas y contrapruebas”, relata Gabriel quien suma 288 presentaciones en el TC.
Este nuevo desafío fue un impulso para el juninense, quien desea volver a pelear por los lugares de vanguardia. “Siempre estuvo con la idea de poder hacer algo, pero mi papá está grande y cargarlo con algo más era engorroso… Pero con este nuevo proyecto está con las mismas ganas que cuando tenía 30 o 40 años. Es algo que le gusta mucho, lo hace porque lo apasiona, lo lleva adentro y nos contagia a todos”, expresa Ponce de León quien buscará romper este año la sequía de victorias.
El último triunfo en el TC lo obtuvo el 3 de marzo de 2013 en Centenario, Neuquén. Hasta ahora suman 119 carreras sin ganar, encabezando la estadística de los pilotos en actividad y que no repiten victoria. “Me gusta mucho el circuito de Buenos Aires, es de los más lindos y donde hemos tenido un buen funcionamiento como equipo. Creo que deberíamos poder volver a estar entre los 10 o 15 y con la cantidad de autos que hay y lo parejo que está el TC, sería positivo. Lograr ese resultado nos permitiría seguir trabajando y seguir sumando. Obviamente que uno va a ganar, pero en el TC no es para nada sencillo”, concluye el representante juninense.