Turismo Carretera

Ponce de León volvió al TC a 22 años de su debut

Gabriel Ponce de León retornó al Turismo Carretera en Toay justo a 22 años de su debut en la categoría, repasó sus mejores momentos y ahora espera lograr continuidad para esta temporada.

Gabriel Ponce de León (45 años) retornó al Turismo Carretera en Toay a 22 años de su debut en la categoría un 28 de abril de 2002. El juninense, que siempre corrió con Ford, recordó cómo fue esa 1ª carrera en la “máxima”. Además, repasó con SoloTC sus mejores momentos y manifestó que espera lograr continuidad para esta temporada. 

Con 331 carreras disputadas, 8 victorias, 9 pole positions, 29 podios, 28 triunfos en series y 2 récord de vuelta, Ponce de León es uno de los pilotos históricos del TC y pudo retornar a la categoría en Toay luego de ausentarse por cuestiones de presupuesto en las 3 primeras carreras. Su última participación había sido en el GP Coronación 2023 en San Juan, donde arribó 22°, mientras que el 3 de marzo de 2013 en Neuquén venció por última vez. 

“Me tocó debutar en Trelew (NdR: 4ª fecha del campeonato), un circuito que conocía por haber corrido con el TC 2000 pero en el que iba a hacerlo con una categoría nueva para mí y con acompañante. Clasifiqué 7° y tuve un toque en la serie con Spataro”, le confió el juninense a SoloTC sobre aquella presentación con un Ford del Lincoln Competición de Nenín Gázquez el 28 de abril de 2002, del cual se cumplieron exactos 22 años el domingo mientras competía en Toay.

Falcon de Ponce de León en la pista
En 2004, Ponce de León lograba su 1° trunfo en la máxima en 9 de Julio coneste Falcon del Lincoln Competición.

Como en toda trayectoria extensa como la de Gabriel, hay momentos que tienen reservado un lugar especial, como lo fue su 1ª victoria en la “máxima” el 10 de octubre de 2004 en el autódromo de 9 de Julio con el Falcon del equipo que lo vio debutar. “Era muy joven y recién arrancaba pero tenía un auto para pelear el campeonato. Tal vez no lo supe aprovechar o las ganas de ir para adelante me llevaron a cometer errores”, le contó a SoloTC. 

Se quedó con el subcampeonato en 2010

En cuanto a resultados, su mejor temporada fue la 2010 con un rendidor Ford alistado por el Lincoln Sport Group del escribano Hugo Cuervo. Ese año, el juninense logró 2 victorias (Río Cuarto y Salta), ganó la Etapa Regular y fue subcampeón detrás de un joven Agustín Canapino (Chevrolet).

“En el Lincoln Sport Group estuvimos 3 o 4 años y peleamos el campeonato en 2010. No se dio pero lo importante es que pudimos estar en la pelea”, rememoró Gabriel con SoloTC, aunque también aseguró que disfruta mucho esta última etapa en el TC que inició en 2014 cuando apostó por atender su Ford con su equipo familiar junto a su papá Roberto y su hermano Mariano.

Mecánicos trabajan en el Ford
Ponce de León no tuvo el mejor de los retornos en Toay y ya trabaja pra tratar de estar presente en Termas. (PR AC Competición)

Lo concreto es que este festejo por sus 22 años en el TC no fue como el piloto del AC Competición lo hubiera esperado, ya que tuvo un fin de semana complicado en La Pampa. En la clasificación quedó 28° a 1s042 de la punta, pero el motor lo complicó en la serie y tuvo que abandonar en la 1ª vuelta de la Final para evitar romperlo. Más allá de esto, espera que este retorno tenga continuidad en las 2 siguientes fechas en Termas de Río Hondo (11 y 12 de mayo) y Concepción del Uruguay (25 y 26 de mayo).

Entrevista: Gonzalo Giorgi.

Volver al botón superior