Deambrosi, el nuevo exponente de una familia bien teceísta
Franco Deambrosi ganó por 1ª vez en el TC Pista Mouras. Es nieto de Juan Carlos Deambrosi y de Oscar Aventin, hijo de Gianni Deambrosi y sobrino de Diego Aventin, todos expilotos y dirigentes de la ACTC. “Nunca me recriminaron algo o me dijeron lo que tenía que hacer. Siempre ‘me dejaron manejar a mí”, le dijo a SoloTC.
El mundo del Turismo Carretera tiene numerosas familias con 2 o más generaciones de pilotos. Franco Deambrosi (22 años), el último ganador del TC Pista Mouras, integra una de ellas. Pero su caso es muy especial, ya que pertenece a 2 familias identificadas absolutamente con el TC. Y esa raigambre teceísta tiene raíces en la conducción: de los autos de carrera y de la ACTC.
Es que 2 de sus abuelos fueron pilotos de la “máxima” y presidentes de la Asociación Corredores Turismo Carretera: Juan Carlos Deambrosi y Oscar Aventin. Diego Aventin, su tío, también corrió en TC y fue vicepresidente 1º del ente fiscalizador. Por si fuera poco, su padre Juan Manuel (Gianni), que está casado con una de las hijas del Puma, compitió en la categoría y es el actual tesorero de la ACTC.
“En todas las cenas o almuerzos familiares escuchábamos una anécdota de alguna carrera. Es algo hermoso. A todos los que nos gusta el automovilismo nos gustaría escuchar cómo fue batallando mi abuelo con Mouras o cosas así”, le contó el ganador de la 4ª fecha del TCPM a SoloTC.
El apoyo de la familia
A los 11 años, Franco Deambrosi decidió que quería correr. Pero luego de competir durante 1 año en el karting, Deambrosi abrió un extenso paréntesis en su campaña deportiva. “Sinceramente, no sé por qué había dejado…”, sostuvo Franco, que retornó a la actividad hace 2 años, cuando se sumó al TC Pista Mouras.
“Mi abuelo Juan Carlos fue el que más me inició en este camino, desde chiquito. Pero nunca me dijo: ‘Dale, que tenés que correr’, ni nada por el estilo. Mis 2 abuelos siempre me dieron todo su apoyo. Jamás me presionaron ni nada”, señaló el piloto del DON Racing. Y agregó: “Nunca me recriminaron algo o me dijeron lo que tenía que hacer. Siempre ‘me dejaron manejar a mí’ y para decirme algo esperaron a que yo les pidiera algún consejo o a que me equivocara”.
La familia Deambrosi, de Chevrolet a Ford
Con una parte de la familia fuertemente identificada con Ford (los Aventin) y la otra vinculada a Chevrolet (sobre todo su padre Gianni), Dodge y Torino (los Deambrosi), la elección de la marca para el debut en el TCPM pudo haber sido una decisión difícil para Franco. Sin embargo no fue así.
“Cuando arranqué surgió la posibilidad de correr con un Dodge de Walter Alifraco gracias a la buena relación que tenemos con él. Pero fue nada más que por eso. Después, resultó cuestión de ir viendo los autos que había disponibles”, aseveró Deambrosi.
Pero cuando tuvo la opción de elegir, el piloto de TCPM escogió un Falcon. “Teníamos la posibilidad de armar un auto nuevo y ya contábamos con un motor de la marca. Pero más allá de eso, me gusta y me siento identificado con Ford porque mi abuelo y mi tío corrieron y fueron campeones con la marca”, manifestó.
El difícil comienzo en el TCPM
El debut en el TCPM se produjo el 17 de febrero de 2019 en La Plata. “Sinceramente no pensé que iba a ser tan difícil. Yo no había corrido en nada antes, solo unas 10 o 15 carreras en karting. Y en mi primera clasificación quedé a 4s5 de la punta…”, dijo. Fue 15º entre 17 pilotos, a 4s127 de la pole position.
El debut también resultó la única ocasión en la que “sentí esa presión por llevar el apellido o por demostrar que podía estar adelante, porque siempre tuve fe en mí mismo. Después -recordó- les pedí perdón porque no pensé que iba a andar así de mal. Pero ellos me dijeron que no tenía que pedirle perdón a nadie, que cada uno hacía su camino. ‘No es fácil, pero de a poco vas a ir aprendiendo’, me dijeron. Y bueno, fue así nomás”.
Logró mejorar a través del trabajo conjunto con Sergio Pendas, su ingeniero de pista desde que empezó a correr. “Me ayudó mucho. Con él fui viendo la data del auto para progresar mientras el coche lo permitía. Por ejemplo, aprendí a tirarme un poco más en las curvas y a soltar el freno. De a poco fui bajando los tiempos. Y ahora estamos acá, peleando bien arriba”, reconoció quien este año sumó a Pedro Viglietti para trabajar con Pendas.
Con la mira puesta en el título de 2021
La curva de aprendizaje de Deambrosi tuvo como hito la victoria, que alcanzó en su 18ª carrera en el TCPM. “No pensé que podía ganar, llegó de la nada. Mis abuelos me lo habían dicho: ‘El triunfo va a llegar cuando tenga que llegar’. Y fue así. Haber ganado luego de clasificar 17º es increíble”, le dijo Franco a este medio.
“Antes de comenzar el año, sabía que iba a tener un buen auto porque se trataba de un proyecto muy prometedor. Sabíamos que una victoria iba a caer, porque es lo que pasa cuando estás peleando adelante. Y ahora que cayó, estoy mucho más que confiado para ir a buscar el título”, añadió el representante de Morón.
Deambrosi no vacila cuando se lo consulta si su objetivo es el campeonato o el ascenso al TC Mouras. “Vamos por el título, sin dudas, y más ahora, que logramos la victoria que necesitamos. La idea también es ganar la etapa regular, que entrega muy buenos puntos para la Copa de Plata”, asegura.
Para lograrlo, Franco cuenta con el respaldo del DON Racing, el equipo que pertenece a Guillermo Giavedoni y que tiene su taller en Haedo (Gran Buenos Aires). “Hizo un gran laburo con el armado del auto y nos gusta su forma de trabajar”, destacó Deambrosi, que cuenta con los motores de Alfredo Gardelito Fernández.
Franco Deambrosi disputó sus 3 primeras carreras en TCPM con Dodge: 1 con el Alifraco Sport y las restantes con el Fioranelli Competición. En 2019 corrió otras 8 fechas, pero con un Ford del Quilmes Plas Racing. Sus únicas 3 apariciones de 2020 fueron con un Torino del AA Racing. Este año se sumó al DON Racing para manejar un Ford que estrenó en la 1ª fecha.