Por qué Ford domina todas las estadísticas del TC 2023
Pese a ser la única marca que no recibió cambios técnicos con respecto al 2022, Ford sostiene un gran nivel y marca una superioridad en todos los frentes con respecto a las otras 4 marcas. El análisis de los protagonistas.
Chevrolet, Dodge, Torino y Toyota recibieron beneficios reglamentarios durante esta temporada 2023 del Turismo Carretera. La única marca que no tuvo cambios con respecto al torneo pasado fue Ford. Sin embargo, la marca del Óvalo dominó cómodamente todas las estadísticas en este primer semestre del año. ¿Cuál es la clave de este gran presente? Consultados por SoloTC, 4 protagonistas de la “máxima” sostienen que la diferencia está en la solidez de los conjuntos.
La frialdad de los números
Sobre 7 fechas disputadas en este certamen, los Ford alcanzaron 4 victorias (57,14%), 3 pole position (42,85%), 8 series (44,44%) y 9 podios (42,85%). A su vez, lideró la tabla de posiciones a lo largo de las primeras 5 carreras (3 fechas con Mariano Werner, 1 con Juan Tomás Catalán Magni y 1 con Julián Santero).
Mientras que desde que arrancó el campeonato no tuvo menos de 4 representantes dentro de la zona de clasificación a la Copa de Oro. Werner marcha 2º a 1 punto del líder Jonatan Castellano (Dodge), Lambiris 3º (a 4), Catalán Magni 4° (a 5,5) y Santero 5° (a 7).
Según analizó Alejandro Iuliano (gerente técnico de la ACTC) en diálogo con SoloTC la explicación radica en que “al tener un reglamento cerrado han trabajado sobre el mismo y fueron evolucionando. Por eso también la marca está muy competitiva y los conjuntos están muy firmes”.
Ford, con las mismas reglas desde 2018
Cabe recordar que, en lo que tiene que ver con los principales ítems que hacen a la performance de los autos (peso, motor o aerodinámica), los Ford corren con las mismas reglas técnicas desde septiembre del 2018. Sí hubo algunos ajustes para solucionar ciertas cuestiones. Por ejemplo, en 2021 tuvieron la posibilidad de alargar el piso en caso de no usar la extensión postiza del piso plano.
Y, a su vez, se estableció para esa misma temporada una variación de las referencias para medir la posición del alerón. Mientras que este año, a partir de la implementación de la tuerca central, fue la única marca que sufrió una modificación en la geometría de suspensión para poder adaptar el nuevo sistema. Un cambio que, según los especialistas, fue bastante significativo porque le permitió ganar entre 2 y 3 décimas.
El poder de los equipos
La mayoría de los consultados sobre el presente de Ford, coincidieron con el argumento de que hay equipos que representan a la marca que han hecho la diferencia. Así lo entiende Julio César Catalán Magni, titular de la escuadra que alista el Falcon de su hijo Juanto, quien logró su 1ª victoria como piloto titular en la 2ª fecha disputada en Neuquén.
“Que Ford se haya mostrado firme en la 1ª parte del torneo tiene que ver con los conjuntos, no con el reglamento. Ford tiene equipos que terminaron el año pasado fuertes y también lo siguieron siendo en el comienzo de este. Cosa que no pasó con los referentes de otras marcas, que ya se están recuperando y serán protagonistas”, sostuvo el titular del Catalan Magni Motorsport.
Por su parte, Emiliano Spataro agregó que “creo que hay estructuras que se han fortalecido por algunos cambios que se han hecho. La explicación está ahí más que en la cuestión reglamentaria. Tenés muchos pilotos en equipos muy buenos, y me parece que eso es lo que está marcando la diferencia”.
Lo mismo opina el Gurí Martínez, quien agregó que “Werner sigue con el mismo conjunto de siempre y es protagonista. Santero ha mejorado, Lambiris también está muy firme. Apareció un chico como Otto Fritzler que anda muy bien. Creo que la clave está ahí”, cerró el ídolo entrerriano.
Entrevistas: Gonzalo Giorgi.
Estadísticas de TC en 2023 – 7 de15
Marca | PP | S | F | P | RV |
Ch | 2 | 5 | 2 | 5 | 1 |
Dodge | 1 | 3 | 1 | 5 | 3 |
Ford | 3 | 8 | 4 | 9 | 3 |
Torino | 1 | ||||
Toyota | 1 | 2 | 1 |