Traverso y su retiro: “Me bajé pudiendo ganar”
Juan María Traverso se retiró el 7 de agosto de 2005. “La generación que estaba en la pista no era la mía, por eso me bajé”, le dijo ahora a SoloTC.
“No tengo ganas de correr”, le dijo Juan María Traverso al grupo de periodistas que –incrédulos- veían como su Jaguar enfilaba hacia la salida del autódromo de Olavarría. Era la última vez que el Flaco hablaba como piloto profesional. Era el 7 de agosto de 2005, en una fría mañana.
Un rato antes de irse, el múltiple campeón del Turismo Carretera debía largar la 3ª serie. El sábado había clasificado 10° con su Torino…. Pero el domingo a las 8:30 de la mañana, cuando fue a colocarse el buzo, sintió un click que motivó su decisión. “No voy a correr más”, le dije al Toto Etchegaray que estaba tomando mate conmigo. ‘Te felicito’, me respondió”. Así dejó atrás 34 años de trayectoria.
“Corrí de más para asegurarme no volver”
En la entrevista con SoloTC en junio de 2020, Traverso se refirió a aquella decisión que tomó hace 15 años en Olavarría. “Creo que corrí un par de años de más para asegurarme de no volver. Porque todos los que se retiran antes de tiempo, después vuelven y tiran a la basura todo lo que hicieron. La generación que estaba en la pista no era la mía. Con esos chicos yo no podía hacer las maniobras que hacía con el Viejo Di Palma, con lo cual me ganaban. Entonces me levanté y dije basta”, contó.
Pero hubo algunos factores que incidieron en el retiro, porque el contexto en el que venías era medio raro. Había pasado lo de las bielas en La Plata y dijiste que te habían sacado las ganas. A la vez tenías por delante el proyecto de ponerte al frente del Top Race, también algún problema de salud que te molestaba…
Fueron cosas que sumaron. Pero de eso hubo siempre: alguna maniobra antideportiva, me excluían por esto o lo otro… Lo de la biela fue injusto, porque fue una pelea de dirigentes y la ligó una biela a la que le faltaban 5 gramos, cuando habían cambiado el reglamento hacía 5 días… Me dio bronca, pero no más que otras veces. Pero la decisión que tomé no fue por eso, a lo mejor si no hubiera pasado lo de la biela corría 2 carreras más, pero realidad es que llegué al final de mi etapa como corredor. Y me bajé pudiendo ganar eventualmente.
¿Sufriste después que te retiraste?
No por haberme bajado, sino porque llegaba el fin de semana y no sabía para dónde disparar. Imaginate que mis hijos a los 2 meses no me aguantaban más. Un día mi hija Paula me dijo: “¿Por qué no vas y corrés de vuelta?”. Yo corrí 35 años todos los fines de semana, tenía que adaptarme a esa nueva vida. Pero la pasión por el automovilismo está intacta.
Los consejos a Ortelli y el Gurí
En la misma charla, el Flaco habló del retiro programado de Omar Martínez en 2019 y, a su vez, dijo que siempre le aconseja a Guillermo Ortelli que cuelgue el casco.
¿Te gustó la forma de retirarse del Gurí Martínez con una carrera especial, programada?
Es medio un show lo que hizo. Porque la realidad es que si te bajás, ya está, te bajaste… Le dije: Gurí, volvete al campo y no te asomes más. Si vos cumpliste una etapa… listo, se terminó.
Ortelli dijo una vez que él se iba a bajar el día que no sintiera más pasión. Pero también que le gustaría irse como hiciste vos…
Hablo todo el tiempo con el Guille, somos muy amigos. Y permanentemente le digo que se baje, que se está metiendo en una generación que no le corresponde. Que está tirando a la basura todo lo que hizo, porque le gana un pibe. A mí me gusta manejar un auto de carrera, pero se terminó la competencia con la generación que no corresponde.
Big data
– Nació el 28 de diciembre de 1950 en Ramallo, Buenos Aires.
– Debutó en el TC el 30 de octubre de 1971 en Pergamino con Torino.
– Se retiró el 7 de agosto de 2005 en Olavarría, Buenos Aires.
– Disputó 241 competencias en el TC (46 Torino, 114 Ford y 81 Chevrolet)
– Logró 46 victorias (3 Torino, 31 Ford y 12 Chevrolet)
– Fue campeón en 6 ocasiones (1977, 1978 y 1999 con Ford. 1995, 1996 y 1997 con Chevrolet).