Raffo: “Siempre le decimos a Fritzler que, el día que se la crea, se le va a complicar”
Federico Raffo no solo es ingeniero en el Moriatis Competición, sino también un puntal en el desarrollo de Otto Fritzler, el mejor debutante de esta temporada del Turismo Carretera, al cual aconseja constantemente para que tome el camino correcto en su desarrollo como piloto. “A veces es difícil manejar la presión”, le dijo a SoloTC.
Que Otto Fritzler es un talento distinto está siendo demostrado. Y para llegar a este presente es clave el trabajo de Federico Raffo, quien no solo lo apuntala desde lo técnico en el Ford del Moriatis Competición, sino que también lo aconseja constantemente sobre cómo convivir con la presión, las redes sociales y las expectativas que genera en los fanáticos y en los medios.
“Hoy medirse con los mejores pilotos de TC como le pasa a Otto (Fritzler) no es sencillo. Él está a la altura, lo ha demostrado, pero no se la tiene que creer. Siempre le decimos que, el día que se la crea, se le va a complicar, va a parar su desarrollo. Mientras no se la crea el techo siempre le va a quedar más arriba y va a poder seguir creciendo”, explicó Raffo a SoloTC.
Con 20 años, Fritzler mostró una rápida adaptación al Turismo Carretera en su temporada debut, al punto que ya hizo 1 pole position y logró la victoria en Termas de Río Hondo. Pero,lógicamente, no todo es “color de rosa” y en los momentos complicados es donde se nota la mano de Raffo y el grupo de trabajo que rodea a Otto.
“Hemos tenido piedras en el camino en este desarrollo. Él tiene grandes condiciones y rápidamente se destaca, pero a veces no es tan fácil en pista porque le pasa que clasifica un poco atrás y él tiene todo para estar más adelante. Eso implica que tiene que avanzar en carrera, cosa que hace muy bien. Pero en este punto hemos tenido encontronazos como el año pasado en La Pampa con el TC Pista, cuando tuvo una maniobra con (Sebastián) Salse que terminó en exclusión. Tuvimos momentos delicados en los que hay que tranquilizarse, arrancar de vuelta y eso lleva un proceso para él”, detalló a SoloTC.
“En estos 4 años su crecimiento fue imparable, todavía no llegó a su techo y tiene un largo camino por recorrer”. Raffo a SoloTC.
Las redes sociales, otro foco de atención
Es innegable que, en la actualidad, las redes sociales juegan un papel clave en todos los aspectos de la vida. Y Federico Raffo le dijo a SoloTC que trata de que Otto Fritzler pueda manejar qué es lo que se dice de él para no entrar en confusiones: “A veces es difícil para ellos manejar esa presión. Hoy las redes sociales son terribles, porque tienen algunas cosas buenas pero muchas otras malas, eso les mete presión. Ser conocido, estar en la boca de todos, del periodismo, es complicado. Pero nosotros tratamos de apuntalarlo dentro del equipo en este crecimiento”.
De hecho, el ingeniero conoce muy de cerca las consecuencias de la exposición porque, en su momento, estuvo muy cerca de Mauro Giallombardo, otra de las apariciones que pegó fuerte en el TC. “Está bueno que se hable de él en los medios, pero tampoco tanto. Nos pasó algo similar con Mauro (Giallombardo) y después eso le rompió la cabeza, por eso conozco todo muy de cerca. Es una de las cosas que siempre hablo con Otto”, cerró.
Podés leer: Raffo: “Fritzler todavía no llegó a su techo”.