Turismo Carretera

Federico Alonso, entre el TC y el TC Pick Up

El santacruceño espera ser vacunado contra el COVID-19 y que la situación epidemiológica en su provincia mejore para empezar a desandar el camino hacia su regreso al Turismo Carretera. “Si no consigo el presupuesto para hacerlo, el plan B es el TC Pick Up”, le dijo a SoloTC. Ya tiene una camioneta, pero recibió una oferta y no descarta venderla.

Lo primero es la salud. Federico Alonso (37 años) lo tiene claro. Por eso hace un tiempo desactivó las gestiones para volver al Turismo Carretera hasta que pueda vacunarse y la situación epidemiológica en Santa Cruz, su provincia, mejore. Entonces, buscará concretar el anhelo del retorno a la categoría que lo vio ganar los 1000K de Buenos Aires de 2018, junto a Agustín Canapino y Martín Ponte.  

Con esta situación se complicaron mucho las posibilidades de viajar para visitar auspiciantes. Tengo sponsors de varios lugares distintos, como Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires. Eso requiere muchos viajes y ahora está muy difícil para ir y venir”, le contó el piloto de Río Gallegos a SoloTC en alusión a las restricciones. 

El primer paso hacia la vuelta de Alonso al TC ya se cumplió. El padre de Federico, que siempre lo acompaña, fue vacunado hace 5 días contra el COVID-19.  “Cuando me vacune yo y esté un poco más tranquilo, vamos a volver a la carga. Calculo que falta 1 mes para que me toque a mí. Para entonces creo que la cosa va estar más tranquila con las restricciones y se va a poder andar un poco más”, estimó. 

La Chevy espera en Arrecifes

Luego de los 1000K de 2018, el Turismo Carretera realizó 37 carreras. Federico Alonso solo tomó parte de 2 de ellas, ambas en 2019 y con el Taco Competición: El Villicum y Centenario. A comienzos de 2020, el santacruceño llevó su Chevrolet al taller del Canapino Sports. Y como el año pasado no corrió en TC, sigue allí. 

Alberto Canapino hizo el auto todo a nuevo. Está prácticamente listo, solo faltan un par de detalles. Yo en su momento había arreglado todo con Alberto. Pero después de su muerte no hablé con Agustín para ver si lo va a poder atender o no. Tengo que viajar a Arrecifes para resolverlo, pero tampoco he podido todavía”, señaló el campeón 2006 de TC Mouras a este medio. 

Alonso en San Juan 2019.
La Chevy de Alonso en El Villicum 2019, su anteúltima carrera en el TC. (Prensa Alonso)

Alonso y la posibilidad del TC Pick Up

Hace 2 años, en los albores del TC Pick Up, Federico Alonso compró la estructura 0 km de una camioneta. “Está guardada en un taller de Buenos Aires porque todavía no le hice nada. No sé si la voy a correr o a vender por esto de que todavía no pude charlar con mis auspiciantes”, explicó el de Río Gallegos.

De todos modos, Alonso tiene claro que “mi objetivo es correr en TC y que si no consigo el presupuesto para hacerlo, el plan B es el TC Pick Up”, para la cual se necesita menos dinero. Además, “una camioneta usa más o menos los mismos elementos que un TC, como los portamazas, los frenos y la caja de cambios, y la podría armar con poca plata”. 

Nunca manejé una camioneta, pero se ve linda. Hay pilotos de renombre y ahora (Juan Pablo) que Gianini no hace tanta diferencia, está bastante pareja, lo que la hace más interesante”, opinó el santacruceño sobre el TCPU, que tuvo un récord de 30 participantes en la última fecha. “Me gustaría ver a la categoría en otros circuitos”, agregó.  

Aunque la TC Pick Up de Alonso podría tener otro destino. “El otro día me llamó (Juan Martín) Trucco para ver si se la vendía, porque (Daniel) Uranga está interesado en armarle una camioneta. Le dije que me vuelva a llamar esta semana. Si no se da nada a corto plazo, por ahí la vendo y después veo si corro o armo otra”, concluyó Federico. 

Canapino, Ponte y López en el podio.
La celebración de la victoria en los 1000K de 2018, junto a Ponte y Canapino. (J. Marchesin/SoloTC)

Federico Alonso debutó en Turismo Carretera el 21 de febrero de 2010 en Mar de Ajó. En total, disputó 39 carreras (3 como invitado de Agustín Canapino), de las cuales 23 fueron con Chevrolet y 16 con Torino. Junto al Titán y a Martín Ponte logró su mejor resultado: la victoria en los 1000K de Buenos Aires de 2018. Como titular su labor más destacada fue un puesto en Río Gallegos 2015, con un Toro. Su mejor posición en un campeonato fue el 36º lugar de 2015, la única vez que disputó una temporada completa.

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