Chapur y su camino al TC
Facundo Chapur le contó a SoloTC qué fue lo que llevó a aceptar el desafío de hacer la escalera para llegar al Turismo Carretera. Ya ganó en el TC Mouras y muestra su pasta en el mundo teceísta.
Sin perder su clásico sentido del humor, y mientras respeta el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19, Facundo Chapur (26 años) hizo un alto en su entrenamiento en el simulador -al cual ahora le dedica mucho más tiempo- para conversar largo con SoloTC.
El último ganador del TC Mouras (1 de marzo en La Plata), disfruta de su 1ª victoria en la categoría hasta la reanudación, y se ilusiona con seguir subiendo los escalones necesarios para concretar su llegada al TC.
¿Qué valor, importancia, le das a la victoria en el TC Mouras?
– Muchísimo. Realmente nos hacía falta a todos. Al equipo por todo el trabajo, sacrificio y esfuerzo que viene haciendo para poder cumplir con este proyecto. Tanto Rubén Oggioni (NdeR: titular del equipo AyP Competición) y su familia, como Adrián Fernández quien trabaja en el chasis, una persona que no sabe lo que es un reloj y hasta no terminar no para, lo mismo que Martín Constanzo en el motor. Con este lindo resultado creo que puedo devolverles parte del esfuerzo que hicieron. Y en lo personal también es muy importante, tenía ganas de ganar en el TC Mouras. Me preparé mucho para ser competitivo, y gracias a Dios se pudo dar.
¿Te sorprendió el eco que trae ganar en el ambiente del TC?
– Sí, tuvo muchísima repercusión. No sé si es porque fue mi 1ª victoria o qué, pero la verdad que noté mucho rebote por todos los medios y las redes sociales. Y lo que más me sorprendió fue la calidez, no solamente de los hinchas de Ford, si no de las otras marcas. Eso fue realmente muy lindo.
¿Es difícil para un piloto como es tu caso, que ya demostraste tu capacidad, tener que empezar la escalera desde abajo?
– Es difícil cuando uno tiene que bajar y no hablo de categoría, sino de rendimiento, de potencia de motor, de ir más despacio, porque no es fácil reacostumbrarse. Pero la realidad es que hace mucho que venía con intenciones de ingresar en la ACTC, de poder hacer la escalera y proyectarme sobre un Turismo Carretera. Quería familiarizarme con el ambiente, con los sponsors, con la gente, manejarme en este mundo que es la ACTC. Obviamente cuando se me presentó la oportunidad no lo dudé.
Ahora, con la experiencia de estas 5 fechas, ¿ves positivo que haya que hacer esta escalera?
– Nunca lo tomé mal, siempre entendí la política de la categoría. No es que sea algo personal y que la ACTC esté ensañada conmigo. Me parece coherente y lógica ¿Si me gusta? No, quisiera estar en el TC derecho, pero la realidad es que entiendo cómo se organiza la categoría, sus decisiones, las cuales comparto y, obviamente, hago el esfuerzo para dar lo mejor para cumplir con los requisitos que hacen falta para poder llegar al TC.
De aquel nene de 5 años que daba vueltas en el kart en Colonia Caroya a hoy, ¿cuántas cosas, sueños, cambiaron?
No cambió nada. Creo que siempre fui el mismo, disfruto de competir, de manejar y de vivir el fin de semana completo, desde el momento que armo el bolso para ir a una carrera. Lo mismo que el viaje, sea con mi familia, con mi novia, con amigos o solo. Intento disfrutar del automovilismo y siempre lo tomé igual. En mi caso, los sueños son el próximo paso que me queda y del que estoy cada vez más cerca. Eso es lo que me da la motivación para todos los días estar mejor para llegar.
¿Hoy el próximo sueño sería llegar al TC?
No, primero al TC Pista. Me pongo metas que sean a corto plazo, posibles. Eso es importante para que todos los días esté la motivación de decir: ‘Ya está, falta poco’. Y eso es súper importante. Es una automotivación, si digo quiero llegar al TC y pienso que, con todo a favor, faltan 2 años… parece mucho. Si el sueño es un poco más corto, como correr en el TC Pista y lograr ganar, es algo más alcanzable y sé que lo voy a poder lograr dentro de poco. A medida que se van cumpliendo, se renueva al próximo.
Podés leer la entrevista completa con Facundo Chapur en la última edición especial de SoloTC on line