¿Quién es Fabio Di Palma, el nuevo motorista de Canapino?
“Me conmovió por lo que está pasando Agustín y decidí acompañarlo. Lo conozco desde muy chico y se merece lo mejor”, le dijo a SoloTC el preparador, que regresa al Turismo Carretera tras 15 años. Trabajó por más de 1 década con Alberto Canapino, fue encargado de la Chevy de Minervino en 1997, formó parte del título de Ortelli de 1998 y ganó 3 carreras con Fontana en 2004.
Agustín Canapino (31 años) confirmó que Fabio Di Palma (49) será su motorista una vez terminada la carrera de este fin de semana en el autódromo de San Nicolás. De esta manera, el preparador arrecifeño volverá al Turismo Carretera luego de 15 años para reemplazar a Lucas Alonso (38), quien pasó a trabajar con José Manuel Urcera (29).
Los orígenes en el TC
Fabio Di Palma nació el 2 de mayo de 1971 en Arrecifes y siempre trabajó y vivió allí. Es hijo de Darío Di Palma, primo hermano de Luis Rubén. El mismo año del nacimiento de Fabio, su padre corrió un par de carreras de Turismo Carretera con un Torino que le prestó el Loco, de quien también fue acompañante.
Fabio corrió en motos y se sentó en la butaca derecha del Torino de Supercart de su primo Marcos Di Palma. Eso fue antes de empezar a trabajar en el automovilismo profesional como empleado de Alberto Canapino, el 14 de abril de 1994.
“Alberto tenía una capacidad enorme de brindarte posibilidades diversas de trabajo. En 1996 estuve como encargado del Peugeot 405 de TC2000 de Enrique Urrutia y en 1997, de la Chevy de TC de Luis Minervino”, le dijo Di Palma a SoloTC. “Y trabajé en la sala de motores en 1998, cuando el encargado era Alberto, el abuelo de Agustín, y se hacía la atención integral de la Chevy campeona de Ortelli”, agregó.
Más éxitos en el Centro Tecnológico Canapino
Su 1ª etapa con el recientemente fallecido técnico se extendió hasta 2001. “Después estuve un par de años con Julio Catalán Magni y volví con Canapino en 2003, cuando reanudó su actividad en Arrecifes, que había estado interrumpida”, le contó Di Palma a este medio.
Fue cuando Alberto lo puso al frente de la preparación de impulsores que desarrollaba el Centro Tecnológico Canapino (CTC). Primero trabajó con el Torino de Ariel Pacho, quien en ese 2003 logró su 1º podio en TC (3º en Salta) y terminó 9º en el campeonato.
Después, con el Dodge de Norberto Fontana. El Gigante, que venía de una seguidilla de 9 roturas de motores, dejó los “fierros” de Rafael Balestrini para usar los de Di Palma. En la 2ª carrera juntos, el exF1 ganó por primera vez en la “máxima” en Río Cuarto. Ese mismo año el Dodge arrecifeño venció en La Plata y Río Gallegos y culminó 3º en el torneo. En aquel tiempo también trabajó con Federico Lifschitz en el TC Pista.
Los últimos trabajos en el TC
La 2ª etapa en el Centro Tecnológico Canapino fue más corta: duró 2 años y medio. Se fue a mediados de 2005 para trabajar en los Cherokee del Torino de su primo Patricio Di Palma “por 5 o 6 meses”. A fines de ese año se independizó y armó su propio taller. En 2007 tuvo una breve reaparición en el TCP, cuando preparó motores para el Dodge del arrecifeño Martín Ferrari.
En tanto, el último trabajo en el TC estuvo vinculado a Alberto Canapino, cuando en 2008 era el director técnico del HAZ Racing Team. “En algún momento Alberto me derivó la atención de los motores de pruebas de los Chevrolet que tenía el equipo”, evocó Di Palma.
El que a veces probaba esos autos que en Turismo Carretera corrían Christian Ledesma, José María López, Emiliano Spataro y Ezequiel Bosio era nada menos que Agustín Canapino, por entonces piloto de la escuadra de Fernando Hidalgo y Alejandro Masas en el TC Pista.
“Decidí hacer mi propio camino porque para el tiempo que le dedicaba, no estaba conforme en ningún aspecto: ni en el tiempo que estaba con mi familia, ni en lo social ni en lo deportivo, donde sabemos que hoy sos Gardel y mañana sos el boludo más grande. Y muchas veces no por decisiones propias, sino por circunstancias”, explicó Di Palma a SoloTC.
Desde su salida la “máxima”, Fabio se dedicó a trabajar en los zonales. “Tengo un taller con un hermano de la vida, Silvio Marraiso, que también trabajó muchos años con Alberto Canapino y pasó por el JP Racing y el Oil Competición. Fabricamos y preparamos autos en forma integral, pero siempre a nivel zonal”, señaló.
Fabio Di Palma será el 9º motorista de Agustín Canapino en el Turismo Carretera. En las 185 carreras que lleva disputadas en TC, el preparador con el que más trabajó el Titán fue Johnny Laboritto (53 competencias). Lo siguen Lucas Alonso (43), Fabio Martinez (32), Fernando García (26), Gardelito Fernández (16), Rody Agut (7), Luis Minervino (5) y Juan José Tártara (3).
Rumbo a lo “desconocido”
“Damos la bienvenida de manera oficial a Fabio Di Palma a la Squadra Canapino. Será el encargado de los motores que se preparen en nuestro taller a partir de San Nicolás en adelante. Es un honor contar con Fabio, quien trabajó junto a mi viejo durante muchos años”, anunció Agustín Canapino en sus redes sociales.
Di Palma está “conforme y tranquilo con la decisión que tomé hace algunos años” de trabajar en los zonales. Pero no pudo decirle que no a Canapino. “Me conmovió por lo que está pasando Agustín y decidí acompañarlo. Cuando me hizo la propuesta, me sorprendió, pero no dudé en reorganizar mis tareas para incorporarme a su equipo. Lo conozco desde muy chico y se merece lo mejor”, confesó el preparador en diálogo con SoloTC.
Aunque tiene experiencia en el TC, Di Palma admitió que “estoy con la incertidumbre de no saber con qué ambiente me voy a encontrar después de tanto tiempo”. En cambio, si bien nunca trabajó con los motores multiválvulas que la categoría empezó a usar desde 2015, sabe que “el trabajo es muy acotado porque no hay desarrollos, como pasaba con los varilleros”.
Di Palma tiene pensado estar presente este fin de semana en el autódromo bonaerense, aunque aclaró que empezará su labor luego de la competencia. “Voy a empezar a trabajar con los impulsores de Agustín después de la carrera”, dijo Di Palma.