TC: ¿llegarán nuevos modelos de autos en 2023?
El desembarco de Toyota en el Turismo Carretera abrió el camino a la renovación en los modelos tradicionales. "La entrada de Toyota abre las puertas para la evolución", le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC. ¿Ocurrirá en un futuro inmediato?
Transcurrida prácticamente media temporada con el debut del Toyota Camry en el Turismo Carretera, la gran duda es cómo seguirá el proceso de transformación de la categoría con los nuevos modelos de cada marca. Algo que naturalmente debería ocurrir a partir del ingreso del moderno auto japonés. Por el momento la ACTC no da indicios de cuáles son sus planes, más allá de haber abierto el grifo para que en 2023 haya más representantes de Toyota por fuera del equipo oficial.
“Creo que la entrada de Toyota abre las puertas para la evolución, pero es una opinión personal; de ahí a que se concrete no lo sé. Ese es un tema que resuelve la comisión directiva y hasta el momento no me comunicaron nada de esto quienes la dirigen”, advirtió Alejandro Iuliano (gerente técnico de la ACTC), ante la consulta de SoloTC.
Sus palabras le ponen paños fríos al rumor del posible desembarco de nuevos modelos en 2023, con Mustang, Camaro, etc. Sin embargo, en el caso de que se avance en ese sentido, los tiempos -por ahora- no serían un impedimento. Ya que el primer Toyota Camry se comenzó a armar en octubre del 2021 y el 27 de enero de 2022 realizó su primera prueba en la pista. Tiempos récord para un proyecto que se ejecutó contrareloj.
¿Cuáles serían los plazos ideales para incorporar un nuevo modelo? “Lo ideal sería trabajar 1 año en el desarrollo de un nuevo modelo: arrancar en marzo, por ejemplo, para tenerlo listo 12 meses después. Si tenés el auto y las piezas acá, podés escanearlo en 3D, hacer un CFD (túnel de viento digital) y trabajar de otra forma”, explicó Iuliano.
Por lo pronto, como cada vez que se entabla el debate sobre la evolución de los autos de TC, en las redes sociales empiezan a aparecer modelos 3D recreando -de alguna manera- el futuro de la categoría. Aunque distantes del concepto TC, sobre el cual se montarían los nuevos modelos.
¿Qué hará la ACTC con el futuro inmediato del TC? ¿Cuál es el plan? ¿Quedó todo en el ingreso de Toyota como la 5ª marca o realmente fue el inicio de un proceso de evolución de la categoría?