Turismo Carretera

Gini y su estrategia aerodinámica en Rafaela

Una de las claves para la victoria de Esteban Gini en Rafaela fue la puesta a punto aerodinámica que llevó a cabo el Maquin Parts Racing. En esta nota, el Tubo cuenta qué hicieron.

La aerodinámica tiene gran relevancia en el autódromo de Rafaela y es por eso que los equipos recurren a distintas configuraciones de puesta a punto para sacar provecho de las largas rectas y los curvones peraltados del “óvalo”. El Maquin Parts Racing apostó a un setup que fue clave para que  Esteban Gini pueda ser protagonista y finalmente lograr su 1ª victoria en el Turismo Carretera, sobre un Toyota Camry, auto que no era candidato en los papeles en el veloz circuito. 

En clasificación apostamos a ir muy descargados para aprovechar la succión. Teníamos el spoiler trasero a -1 grado, es decir que tenemos carga negativa. Era la única forma de seguirlos por lo derecho. Hice una gran vuelta el sábado atrás de Facundo Ardusso completamente chupado. Creo que mi auto en condiciones normales, sin nadie en succión, le hubiera costado estar entre los mejores 20″, le contó Gini a SoloTC, sobre la estrategia que le permitió clasificar 6° a 0s514 del poleman y cumplir el primer objetivo de cara al domingo.

Para la carrera el equipo analizó hasta último momento qué camino seguir pensado en las 25 vueltas. Carlos Caunedo, ingeniero del equipo que trabajó de manera remota porque estaba en Francia en las 24 Horas de Le Mans, decidió mantener el setup descarado en la parte trasera del Camry, pero ordenó uno cambios adelante para transitar mejor los curvones promediando la carrera cuando cambiara el balance del auto por el consumo del combustible.

Se hizo una carrera en la que apostamos a mantener lo mismo, pero a su vez darle más carga delantera al Toyota para que, a mitad de la Final, tener la chance de intentar hacer el curvón a fondo aunque vaya de cola. Eso es lo que me permitió ir en succión de los de adelante y esperar algún error de ellos o algún momento cúlmine para pasarlos”, le relató el piloto oriundo de Quilmes a SoloTC.

El bautismo triunfal de Gini

box del Maquin Parts Racing con el Toyota de Gini.
Gini ganó en Rafaela con el Camry versión 22/23. (SoloTC/G. Giorgi)

En la carrera superó a Jonatan Castellano (Dodge) y persiguió a los punteros durante la mayoría de vueltas. A falta de pocos giros para el final, Christian Ledesma (Chevrolet Camaro) y Diego Ciantini (Chevrolet) se pasaron en el frenaje de la 1ª chicana. Esa oportunidad la aprovechó Esteban para asegurarse su 1° triunfo en la máxima después de 8 años, 3 meses, 24 días y 107 carreras.

En esta carrera no éramos candidatos, a diferencia de otras, pero es todo mérito del Tubo. No desgastó el auto, supo aprovechar la situación y Carlitos Caunedo hizo un retoque en la parte aerodinámica para doblar mejor en los curvones. Pero también tuvimos suerte, firmábamos el 3° puesto antes que la victoria”, destacó Horacio Soljan, titular del Maquin Parts, en diálogo con SoloTC.

Gini sentado en el techo de su auto.
El Tubo tardó más de 8 años en ganar en el TC. (SoloTC)

Las victorias del Maquin Parts Racing

Desde su desembarco en 2009, el Maquin Parts acumula 16 triunfos en el Turismo Carretera. Con Torino fueron 6: Néstor Girolami (2012), Josito Di Palma (2014), Leonel Pernía (2019), Germán Todino (2021 y 2022), Facundo Ardusso (2022) y 2 de José Manuel Urcera en 2022, quien levantó el título del TC aquel año. Con Dodge fueron 4: todos de Todino en 2023. Mientras que con Ford fueron 3: 2 de Josito en 2021 y el triunfo de Todino con el Mustang en la 6ª fecha de 2024. Y con Toyota fue la reciente victoria de Gini. (Leer más…)

Entrevista: Gonzalo Giorgi

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