Bessone: “El momento del TC es excelente”
Ernesto “Tito” Bessone analizó el presente del Turismo Carretera y aseguró que la categoría pasa por un gran momento. A su vez, el campeón de TC 2003 analizó la paridad entre las marcas y destacó los pilotos que compiten en la categoría.
Ernesto Bessone (65 años) le aseguró a SoloTC que el Turismo Carretera goza de muy buena salud más allá de alguna disparidad en el inicio de 2023 entre las marcas. Tito, que actualmente dirige su equipo en el Turismo Nacional, además resaltó el nivel de los pilotos que compiten en la “máxima”.
“Al TC lo veo muy bien, con una cantidad increíble de autos y con una presencia de público espectacular a todos los lugares donde va. Por eso me parece que el momento de la categoría es excelente”, le dijo Bessone a SoloTC.
A la hora de hablar de los pilotos, Tito eligió a un pelotón del cual destacó el presente de Julián Santero, quien está 2° en el campeonato a 4,5 puntos de Jonatan Castellano, y detalló una lista de experimentados y jovenes talentos de la “máxima”.
“El nivel de pilotos es tremendo… Santero está atravesando un momento increíble en todas las categorías (NdeR: compite en su equipo de TN), Matías Rossi como siempre, (Manu) Urcera, (Facundo) Ardusso, (Jonatan) Castellano, (Leonel) Pernía, que es tremendo lo que está haciendo, (Mariano) Werner, (Mauricio) Lambiris, (Diego) Ciantini, (Germán) Todino, (Esteban) Gini, (Santiago) Mangoni, (Otto) Fritzler, (Juan Bautista) De Benedictis, Andi Jakos…”, enumeró Bessone, que fue campeón de TC en 2003.
Chevrolet y Torino, algo relegados
A la hora de hablar de la paridad del TC, Tito destacó que tanto Chevrolet como Torino están por detrás de Dodge y Ford, aunque espera que los recientes retoques reglamentarios (difusor de 38 mm en reemplazo del de 32 mm para las Chevy y una quita de 15 kilos para los torino) den resultado.
“Creo que los retoques que hicieron en la parte reglamentaria para este año dejaron a los Torino un toquecito atrás y veo que el resto está parejo. Pegó un salto de calidad Dodge, Ford está competitivo y entiendo que a Chevrolet le faltaría un poquito por lo que se ve. Vamos a ver si ahora se emparejan”, analizó Bessone para SoloTC.
Sobre el presente de Chevrolet en particular, Tito cree que, a pesar de la partida de Agustín Canapino a la IndyCar, sigue teniendo referentes de peso: “Hay que ver cuánto tiene que ver la cantidad de equipos competitivos que hay. Creo que hoy la marca tiene pilotos muy representativos y si no se están dando las cosas es porque todavía no llegó el momento”, analizó Bessone, que que compitió por última vez como piloto titular de TC el 18 de abril de 2010 en Neuquén con 52 años (luego participó como invitado en los 1000K de Buenos Aires).
Podés leer: Bessone: “El premio por ganar un puesto en el TC es muy pobre”.
Bessone debutó en el TC el 22 de diciembre de 1985 en Buenos Aires y disputó 210 carreras en la “máxima”. En ese lapso sumó 9 victorias, 20 series, 6 pole position, 27 podios y 14 récord de vuelta. Su última victoria fue en la polémica definición con Ariel Pacho en Rafaela, el 5 de septiembre de 2004.