Ardusso: “Estoy preparado para ser campeón”
Facundo Ardusso habló con SoloTC previo al inicio del torneo 2020 de Turismo Carretera. “Tengo mucha confianza, hay equipo para ser campeón”, aseguró el referente de Torino.
Facundo Ardusso (31) encara su 8ª temporada en el Turismo Carretera. Desde su debut en 2013 con Dodge se fue abriendo camino a base de talento y resultados. Tal es así que es el único piloto que en los últimos 6 campeonatos terminó en el top5 de la tabla de posiciones general. Se destacó siempre, tanto con Dodge como con Torino. Este será su 4º año consecutivo en el Renault Sport Torino Team y desde su llegada se convirtió en referente de la marca. En pocos días más iniciará el camino hacia una nueva ilusión, que no es más ni menos que devolverle a Torino el título que no consigue desde 1971.
Este año estrenás un Torino 0km y Renault reforzó el equipo técnico. ¿Volvés a ser candidato?
En los últimos 6 años fui candidato: los 3 primeros con Dodge y los últimos 3 con Torino. Ahora se renuevan las expectativas y la ilusión se incrementa. El único cambio es la salida de Maxi Juárez en la parte técnica, aunque nos movimos rápido y pudimos contratar al equipo de ingeniería de Marcelo Ambrogio (NdeR: responsable equipo Renault de Súper TC2000). Tengo mucha confianza para este 2020 porque se amó un lindo equipo de trabajo, nos conocemos todos y no necesitamos período de adaptación. Hay equipo para ser campeón.
A diferencia del 2017 y 2018 donde estuviste muy cerca de ganar la Copa de Oro, en 2019 no mostraste la misma performance. ¿Cuáles fueron las razones?
A mí modo de ver el año pasado fue nuestro peor año desde que empezamos con el proyecto de Renault. En 2017 y 2018 el nivel fue similar, pero en 2019 no evolucionamos como sí lo hicieron mis rivales. Fui el mejor de la marca una vez más (finalizó 8° en la Copa), pero no fui muy competitivo ni tuve grandes chances de ganar el título. El nivel fue inferior.
¿Te cambia en algo no tener más como compañero a Emiliano Spataro y contar con un piloto joven como Diego Ciantini?
No me cambia en nada porque me enfoco en mi trabajo. Con Emiliano tuve una muy buena estadía por así decirlo, salvo el caso puntual en Rafaela en 2017 donde no nos pusimos de acuerdo o no nos entendimos. Pero siempre tuvimos una buena relación como compañero. Ahora cambia y llega Diego, solo espero que podamos hacer una buena dupla.
En 2017 y 2018 el nivel fue similar, pero en 2019 no evolucionamos como sí lo hicieron mis rivales. Fui el mejor de la marca una vez más, pero no fui muy competitivo ni tuve grandes chances de ganar el título.
Facundo Ardusso a SoloTC
¿No ser campeón del TC lo considerás como una mochila que tenés que cargar?
No, para nada. En los últimos 6 años, el único piloto que estuvo entre los 5 primeros del torneo fui yo, con diferentes equipos y marcas. Por supuesto que la presión por ser campeón siempre está, pero todos los que competimos tenemos esa presión por ganar. Me pasó en el Súper TC2000, que cuando gané el campeonato no sentí haberme sacado una mochila pesada. Aunque sí me sentí más tranquilo.
¿Te modifica en algo que Rossi ya no esté en la categoría?
A mí no. Entiendo que se le presentó una buena oportunidad y la tomó, así que le deseo lo mejor. Lo felicito ante tamaña decisión porque no debe ser fácil irse de la categoría más importante del país. Pero en lo personal no me cambia que él no esté.
A priori es un rival de peso menos a la hora de pelear el título…
El TC es muy difícil y hay que ganarle a todos, no solo a uno. Soy competitivo, lo tengo en mi espíritu, quiero ganar siempre. Ser campeón de TC no es para cualquiera, y yo siento que estoy preparado para eso. Nos dedicamos 100% para lograrlo.
En apenas 10 días, Facundo Ardusso comenzará a desandar un nuevo campeonato de Turismo Carretera. El objetivo es uno solo: alzar a fin de año esa Copa de Oro que le viene siendo tan esquiva.
Big data
> Debutó el 10 de febrero de 2013 en Mar de Ajó, con un Dodge del MVD Racing. Suma 7 victorias (3 con Dodge y 4 con Torino).
> Integró 5 equipos: MVD Racing, Lincoln Sport Group, Trotta Racing, JP Carrera y Renault Sport Torino Team.
> No bajó del top5 en el ránking en los últimos 5 años: fue 3º en 2014 y 2015, 5º en 2016 (con Dodge), 2º en 2017, 3º en 2018 y 4º en 2019 (con Torino).
> En 2017 le dio el subcampeonato a Torino después de 11 años. El último había sido Patricio Di Palma en 2006.
> Tiene 3 títulos a nivel nacional: Fórmula Renault (2009) y Súper TC2000 (2017/’18).
Foto principal: Jorge Marchesin/SoloTC.