Craparo: “Nunca había disfrutado ir a una carrera como ahora”
Líder en el TC Pista, Elio Craparo vive su mejor momento. “Me encuentro en el lugar que quiero estar, con la gente que quiero estar”, le dijo a SoloTC en relación con su actualidad junto al equipo de los hermanos Álvarez. Juntos persiguen el sueño de llegar al Turismo Carretera.
Forma parte del grupo de los pilotos más experimentados del TC Pista. En su 5º año en la especialidad, Elio Craparo es, por primera vez, líder del campeonato y se erige como uno de los grandes candidatos a pelear por el título. Desde inicios del 2020, apostó por un cambio y se incorporó al equipo de los hermanos Cristian y Gastón Álvarez, y con su Ford el piloto de 22 años sueña con poder concretar, en conjunto, el ansiado ascenso al Turismo Carretera.
“Con el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado, y con la incorporación de Pedro Viglietti para la atención de mi auto desde la última fecha del 2020, sabíamos que podíamos andar bien y lo venimos haciendo”, le contó el representante de Chacabuco a SoloTC. Para concretar el objetivo de correr junto al equipo de los hermanos Álvarez, y poder estar en el día a día, Elio volvió a radicarse en su lugar natal ya que vivía en Buenos Aires, donde cursaba la carrera para Contador Público.
Precisamente, el hecho de que corra con un equipo de su localidad hizo que la ciudad se conmoviera. “La gente se siente identificada. Fue un golpe muy lindo cuando se anunció que hacíamos todo en Chacabuco. ‘Machete’ Esteban (NdeR.: el motorista) es de Lincoln, de la zona, igual que Pedro (Viglietti) que es Chivilcoy. En 100 kilómetros estamos todos. Es un equipo humilde que trabaja mucho, que no deja pasar los días sin trabajar y esa es la base”, aseguró Craparo.
Tras el inicio adverso en La Plata (pisó una mancha de aceite y finalizó 21º), la recuperación se edificó con 3 buenos resultados en las siguientes. Fue 4º en Buenos Aires y en San Nicolás y 2º en Concepción del Uruguay, donde tomó el liderazgo del torneo. “Somos regulares, todavía nos falta mejorar en algunos aspectos y estamos trabajamos para eso. Donde más nos falta es en estar más finos a la hora de clasificar, interpretar un poquito mejor la goma nueva y el funcionamiento del auto”, afirmó Elio quien no estaba al frente de un torneo desde su participación en el TCPM en 2015.
Los buenos resultados obtenidos hasta el momento no solo reflejan el buen potencial que tiene el Falcon Nº 9, sino que le permite a Craparo saber que tiene con qué pelear por la corona. “Cuando las primeras 4 o 5 carreras estás 20º en el campeonato, muchos por ahí decimos que estamos tranquilos pero la realidad no es así. Si no sumás bien en las primeras carreras empezás a sentir la presión por no poder cumplir con el primer objetivo que es entrar a la “Copa de Plata”. El hecho de estar hoy primero en el campeonato, y con una buena base de puntos, es importante”, asegura quien actualmente cursa la carrera de Administración de Empresas.
Cuando en Paraná, el próximo fin de semana, se desarrolle la 5ª cita de 2021 se cumplirá con el primer tercio del certamen. “Para los pilotos como yo que hace 4 o 5 años que estamos en la categoría el primer objetivo es estar en la Copa de Plata. Es lo básico, pero es cierto que no es fácil. Después, el campeonato es el objetivo más grande de todos y es más difícil todavía. Es importante clasificar a la Copa siendo competitivo, entrar sabiendo que el auto está para llegar todas las carreras más allá del 10 no sirve. No es que entrar en la Copa te ha solucionado el año”, argumentó Craparo quien tiene asistencia perfecta en el minitorneo de la “telonera”, siendo el 6º lugar de 2020 su mejor posición final.
“La victoria está al caer”
En la fecha pasada en Concepción del Uruguay, Craparo llegó a las 60 presentaciones en el TCP. En ellas suma un triunfo, Posadas 2019, y otros 6 podios. “Me preocuparía y estaría desesperado si el auto no me anduviera. Hoy tenemos un auto muy regular y la victoria está ahí, al caer. No la veo muy lejos. Sé que es difícil, pero está cerca”, remarcó el líder del torneo, quien pese a ocupar dicha posición este año todavía no ganó carreras ni series, no logró la pole position y tampoco marcó récords de vuelta. “Para poder ganar tenés que tener un fin de semana perfecto porque es muy difícil estar 7/8 puntos y ganar. Por eso estamos tratando de interpretar de la mejor manera los aspectos que nos faltan mejorar”, agregó Craparo, quien apunta a una mejor clasificación para poder apuntar firme al triunfo.
“Nunca había disfrutado ir a una carrera como lo hago hoy. Me siento en un muy buen momento, que me encuentro en el lugar que quiero estar, con la gente que quiero estar. Creo que eso también es la base de los buenos resultados. Voy todos los días al taller y al estar continuamente todos vemos las ganas de cada uno y nos motivamos entre todos”, concluyó quien sueña con cumplir con el objetivo trazado en 2015 cuando comenzó a transitar la escalera de la ACTC: llegar al Turismo Carretera.