El Calafate: las características del circuito que recibirá al TC
Roberto Argento (gerente de Planificación y Obras de la ACTC) le contó a SoloTC detalles del predio patagónico que será inaugurado este fin de semana por el Turismo Carretera.
El Turismo Carretera desembarcará este fin de semana en la provincia de Santa Cruz para inaugurar el flamante autódromo “Enrique ‘Quique’ Freile” ubicado en El Calafate. El circuito –que comenzó a construirse en 2020 a través de una iniciativa de la ACTC, y cuya obra fue ejecutada por el ingeniero Sergio Salazar– será sede de la 4ª fecha del campeonato.
SoloTC dialogó con Roberto Argento (gerente de Planificación y Obras de la ACTC) para conocer detalles del predio y para saber con qué circuito se van a encontrar los pilotos a la hora de iniciar la actividad el próximo sábado 15 de abril. “Se van a encontrar con un circuito muy técnico, con 15 curvas de mediana, baja y alta velocidad, las 3 opciones”, adelantó.
El dirigente teceísta agregó que “la composición del asfalto es muy similar al de San Nicolás. Hay una recta corta de boxes muy parecida a la de Termas de Río Hondo, con una longitud estimada de 600 metros. La otra recta tiene alrededor de 850 metros. También hay una chicana rápida en la contrarecta”. La extensión total del trazado es de 3.800 metros.
Para tratar de contrarrestar los efectos del viento y la tierra, se construyeron varios sobre anchos al costado de la pista. “La recta de boxes tiene un sobre ancho de 5 metros en toda su extensión. Además hay varios lugares con banquinas de asfalto para que la tierra descargue primero en la banquina. Además hicimos modificar el suelo árido en un 90% por suelo rocoso debajo de la superficie para tratar de que haya la menor cantidad de tierra posible en la banquina”.
De todos modos, Argento dijo que “tenemos que convenir que estamos hablando de la Patagonia. Hay bardas en todo alrededor del circuito. Es decir que si sopla un viento de más de 60 km/h no es un tema que podamos resolver nosotros”.
Por otra parte, el encargado de inspeccionar los autódromos que visita la “máxima” contó que en las tribunas ubicadas en las cabeceras norte y sur se puede observar el 100% de la pista. A su vez, adelantó que en la cabecera sur se modificó la barda en 3 niveles naturales para que también se pueda ubicar el público que asistirá a presenciar el desembarco del TC y TC Pista.
Por último, Argento contó que habrá módulos de baños en diferentes zonas del predio. En el sector de boxes están los baños de hormigón, con piso de losa radiante por las bajas temperaturas. También hay una sala médica, sala de prensa y conferencias, y una torre de control con 3 plantas. “El playón de estacionamiento es muy grande y los boxes tienen una capacidad para albergar entre 115 y 125 autos de las distintas categorías (24 de ellos de hormigón)”, cerró.