Eddy Mión, el uruguayo que apuesta por el TC Pick Up
Tenía el pase para correr en TC Mouras, pero se inclinó por las camionetas para “medirse con pilotos de 1º nivel” y porque en el TCPU el poderío económico de los rivales tiene menos injerencia. “Me cuesta creer que voy a correr en el TC Pick Up, lo disfruto muchísimo”, le dijo a SoloTC.
Eddy Mión (45 años) será uno de los 8 pilotos que debutará en el TC Pick Up este fin de semana en el autódromo de La Plata. El uruguayo, que viene del TC Pista Mouras, tomará parte de la apertura del 3º Campeonato Argentino de la categoría con la Ford Ranger del Dardo Sport, que tiene sede en Nogoyá, Entre Ríos.
El responsable del armado de la camioneta es Dardo Prand, con quien Mión trabaja desde que llegó a la Argentina para competir en el TCPM, a comienzos de 2019. “Hizo un trabajo imponente”, enfatizó el uruguayo, cuya Ranger está equipada con un motor Cherokee preparado por Jorge Oyhanart.
El proyecto comenzó a finales de 2019, cuando adquirió la estructura tubular de la Ford Ranger. Sin embargo, la pandemia hizo que “nos quedáramos un poco quietos”, le dijo Mión a SoloTC. Si bien en un principio la idea era alquilar la camioneta, cuando recibió la autorización de la ACTC tanto para el TC Mouras como para el TC Pick Up, hubo un cambio de planes.
“Me tentó mucho correr en las camionetas. Por varias razones. Una es el desafío que representa medirse con pilotos de 1º nivel. Otra es que son menos fechas y menos pruebas. Y que, por ejemplo, no se ponen gomas nuevas para entrenar”, argumentó el uruguayo nacido en Pando.
La diferencia que pueden hacer los pilotos de TC Mouras que cuentan con grandes presupuestos fue otro de los aspectos que llevó a Mión a inclinarse por el TCPU. “El TCPM y el TCM se encarecieron mucho porque tienen neumáticos y pruebas libres. En ese sentido diría incluso que son más caros que el TC, el TC Pista y el TC Pick Up, que están mucho más limitados”, opinó.
Los objetivos de Mión en el TCPU
“Me cuesta creer que voy a correr en el TCPU, lo disfruto muchísimo. Es una locura”, dice el pandense. El entusiasmo no le hace perder noción de las dificultades que afrontará. “La camioneta y yo somos nuevos en la categoría. Soy consciente de que en las 2 o 3 primeras fechas no va a ser nada fácil, pero después se va a emparejar mucho”, consideró.
Con vistas a su debut este fin de semana en el “Mouras”, el expiloto de la F3 Sudamericana aspira a “terminar la carrera sin importar el resultado y sin que se caiga nada para luego trabajar con vistas a la 2ª fecha, que es en 21 días. Y para fin de año me encantaría clasificar a la Copa de Oro, pero hay que ir paso a paso”.
Un Dodge y un Ford para alquilar
Aunque tiene el pase para competir en el TC Mouras, Mión solo tiene previsto correr en la categoría si no logra alquilar el Dodge que utilizó el año pasado en el TCPM. “La idea es que ese auto sirva para solventar gastos y no poner toda la plata del bolsillo, ya que la situación está difícil”, explicó quien también tiene para rentar el Ford que corrió en 2019.
En el TCPM el uruguayo disputó 21 carreras en los 2 últimos torneos. “Teniendo en cuenta el presupuesto con el que contaba, no me puedo quejar. El año pasado fue muy bueno, mucho mejor que el primero: pese a que me perdí 2 fechas y a que había más autos, terminé 15º en el campeonato”, analizó.
El TC, una pasión sin fronteras
Eddy planea correr en TC Pick Up las temporadas 2021 y 2022, pero tiene un anhelo en el horizonte: correr en TC, como actualmente lo hacen sus compatriotas Mauricio Lambiris y Marcos Landa. “Tengo mucha amistad con Landa. Me asombró lo rápido que anduvo en el grupo de punta. Lambiris también está andando muy prolijo y tiene grandes posibilidades este año”, expresó Mión.
“Correr en TC es el sueño del pibe, aunque no soy ningún pibe, je. El TC me gusta desde siempre. Mi finado padre era fanático de la categoría, la seguía por la revista Corsa. Siempre quise correr un auto potente de tracción trasera”, esgrime. “Lo veo como algo imposible. Pero bueno, tal vez si los resultados se dan en el TC Pick Up pueda conseguir el pase al TC Pista”, se ilusiona Mión.
Eddy Mión disputó 21 carreras en categorías nacionales de Argentina, todas en el TCPM, donde debutó el 17 de febrero de 2019 en La Plata (abandonó). Ese año disputó 14 carreras con Ford, clasificó a la Copa de Plata (11º) y terminó 12º en el campeonato general. El año pasado, en tanto, corrió 7 fechas con Dodge y concluyó 15º en el torneo. Su mejor resultado en TCPM fue el 5º puesto en Río Cuarto 2019.