Historia

TC: triplete de Dodge, 32 años después

En el retorno a la actividad, Dodge sumó 3 victorias al hilo en el Turismo Carretera, un logro que la marca no conseguía desde 1988. Acá te contamos la historia.

El triunfo de Valentín Aguirre en el autódromo de Buenos Aires no solo le sirvió para sumar su 2º festejo al hilo y estirar su ventaja en el campeonato, sino también para que Dodge vuelva a ganar 3 carreras seguidas, algo que no lograba desde 1988 con Johnny De Benedictis, Oscar Castellano y José María Romero.

Pasaron casi 32 años, más de 480 carreras, para que la pentaestrella vuelva a repetir 3 victorias consecutivas que alcanzaron Nicolás Trosset (1) y Aguirre (2) en San Nicolás y Buenos Aires. Estadísticas que sirven para contextualizar lo difícil que le resultó a la marca sostener su performance en las últimas décadas como lo está haciendo ahora, principalmente de la mano de Aguirre, su mejor representante en las últimas 2 temporadas.   

Claro que la situación de Dodge en aquella época era distinta a la actual. De hecho, los ’80 fueron casi de dominio absoluto de la pentaestrella. La mayoría de las grandes figuras de entonces eligieron correr con la marca que claramente se  mostraba un escalón por encima de las demás. Nombres de la talla de Roberto Mouras, Oscar Castellano, Johnny De Benedictis, los hermanos Oscar y Antonio Aventin, Octavio Suárez y Oscar Angeletti, encabezaban la armada del Carnero.

Castellano Dodge TC
Castellano ganó 2 títulos con Dodge en 1987 y 1988.

Los usuarios de Dodge eran mayoría en casi todas las carreras, a diferencia de lo que ocurre en los últimos torneos donde la marca es la que menos representantes tiene. Fueron años donde la pentaestrella acumuló un éxito tras otro.

Así fue que entre las temporadas 1980/’81 hasta 1988, Dodge sumó 7 títulos, 6 de ellos consecutivos. Los usuarios de Dodge ganaron el 60% de las carreras disputadas en ese lapso: fueron 83 en 139. Lograron 61 éxitos en la ruta y 22 en autódromos. 

Aguirre es la carta fuerte de Dodge en este 2020. (Foto: ACTC)

A partir de 1989 la situación cambió. Porque la ACTC decidió otorgarle beneficios reglamentarios a Chevrolet y Ford, y la mayoría de los fuertes defensores de Dodge se volcaron por alguna de estas 2 marcas. Los éxitos de Dodge se discontinuaron. A mediados de los ’90, el motor Cherokee reemplazó al Slant Six y durante ese proceso de cambio llegaron años de sequía.

En 1984, Dodge logró una seguidilla de 14 victorias, un récord absoluto para la marca. Mouras sumó 8 triunfos, Castellano 5 y Suárez 1.

Recién en la década del 2000 la marca volvió a festejar títulos de la mano de Ernesto Bessone (2003) y Norberto Fontana (2006). Sin embargo, hasta 2020, Dodge no había podido repetir la seguidilla de victorias que alcanzaron Trosset en San Nicolás y Aguirre en San Nicolás y Buenos Aires. Una racha que le genera mucha ilusión a los hinchas de la marca, que quieren volver a gritar campeón después de 14 años.

Bonus track – Victoria de Romero 1988

Volver al botón superior