Turismo Carretera

Exclusivo: el Dodge Challenger de TC tendrá cambios en su carrocería

La Técnica de la ACTC decidió volver a las formas originales del Dodge Challenger SRT y trabaja en un prototipo con las nuevas líneas. SoloTC habló con Rodolfo Di Meglio, quien desarrolló el 1° prototipo, y con Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC.

Cuando todavía se escucha el eco de la 1ª victoria del Dodge Challenger en el Turismo Carretera el fin de semana pasado en Buenos Aires, también se sienten los vientos de cambios en el auto de nueva generación del Carnero. Es que la Técnica de la ACTC tiene decidido volver a las líneas originales del modelo SRT que eligió para reemplazar al GTX. De esta manera, muchas de las modificaciones que hizo Rodolfo Di Meglio para hacer competitivo el coche que maneja Juan Martín Trucco, quedarán desactivadas.  ¿Cómo planean suplir la deficiencia aerodinámica? Será el auto con mayor potencia, con 3.550 cc. de cilindrada en el motor (ver al final de la nota).

La categoría está definiendo que la trompa tiene que ser un poco más alta. O sea, todo lo que hicimos nosotros en cuanto al perfilamiento y la incidencia, quieren que sea el original. Lo mismo con la cola, que la angostamos 50 milímetros para lograr que el auto tenga mejor drag porque penalizábamos muchos en las primera 5 o 6 carreras. Yo creo que eso va a complicar a los autos, pero bueno, la que decide la técnica y no nosotros. Cuando saquen otros Challenger a la pista veremos, le dijo Di Meglio a SoloTC, que ya había adelantado en San Juan el camino que quería tomar la dirigencia.

El Dodge Challenger SRT, el modelo que la ACTC eligió para representar a la marca en el moderno TC, es el que tiene peor eficiencia aerodinámica de serie entre los modelos de nueva generación (Ford Mustang Mach 1, Chevrolet Camaro ZL1 y Toyota Camry). El SRT de calle tiene un Cx 0,35 cuando el resto no pasa los 0,28. Mientras que el Torino NG fue creado en una computadora y también es mejor que el Challenger.

Trucco le dio la 1ª victoria al Dodge Challenger en el TC, en la última carrera en Buenos Aires. (ACTC)

Esto hizo que, ante la falta de competitividad que tuvo el único prototipo de la marca que hay en este momento, la Técnica le diera libertades técnicas a los ingenieros del Di Meglio Motorsport para que hagan distintas modificaciones en la carrocería y en otros aspectos. Luego de mucho trabajo y desarrollos, el Challenger de Trucco empezó a encontrar el camino en las últimas 4 fechas hasta que el fin de semana pasado ganó en Buenos Aires.

Se van a hacer algunos ajustes que en principio no nos convencieron y vamos a tratar de mantener la forma original del auto para que mantenga la esencia. Estamos trabajando con Martin Vásquez y todo su equipo haciendo el enchapado del auto y haciendo algunos cambios que la categoría creía necesarios en la trompa y en la cola. Seguramente la semana próxima se presentará la primera trompa, se hará el modelo y a partir de eso la matriz para poder fabricarla”, reconoció Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, sobre el rumbo que tomarán con el Challenger. 

Iuliano y Di Meglio. (ACTC)

Si bien el auto que prepara Di Meglio es el único Dodge NG que hay en la categoría, cuando el resto de las marcas tiene entre 4 y 15 pilotos con sus nuevos modelos, se esperaba el desembarco de 5 Challenger en la próxima fecha en San Luis. Pero estos cambios obligaron a la fabricación de nuevos elementos de fibra para la trompa y la cola que no llegarían a producirse para la apertura de la Copa de Oro. Más allá de esto, Rodolfo -que está transformando la GTX de Lautaro de la Iglesia para la próxima fecha- aseguró que sus autos seguirán como está el de Trucco hasta que no pruebe el nuevo desarrollo y vea los resultados.    

El Dodge que arma Martín Vázquez es el prototipo en el que se realizan los nuevos cambios. Esperan por las piezas de fibra finales para la cola y la trompa.

Por ahora voy a seguir con lo que tengo, mientras no parezca otro auto y me demuestre que anda mejor que el nuestro. Creo que es un tema que a lo mejor es para discutir entre los usuarios de la marca y el técnico. Nosotros vamos a esperar que salga el nuevo desarrollo de la categoría y ahí vamos a evaluarlo. O sea vamos a referenciar uno y otro”, cerró Di Meglio en diálogo con SoloTC

Ahora bien, si el Challenger de Di Meglio y Trucco logró competitividad -según dijeron- en función de varios de los cambios que hicieron, ¿cómo piensan contrarrestar las prestaciones que pueda llegar a perder al volver a una figura similar a los inicios? El reglamento técnico del TC fue modificado en cuanto a los motores y el Challenger tendrá la mayor cilindrada de todos los modelos. Desde San Luis, el Cherokee que equipa a este NG tendrá 3.550 cc. de cilindrada, contra 3.500 y 3.400 entre los valores que variarán los otros multiválvulas. Todos con compresión 10.5:1.

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