Cómo les fue y cómo llegan los 12 clasificados a la Copa de Oro de TC
Cómo les fue y cómo llegan los 12 pilotos que comenzarán a definir al campeón 2022 del Turismo Carretera a partir de la próxima fecha en San Luis.
La carrera de Paraná marcó el cierre de la Etapa Regular. El pasado domingo, Agustín Canapino (Chevrolet) se aseguró los 15 puntos bonus que se le otorgan al ganador de la fase y comenzará la Copa de Oro con una diferencia de 31 puntos sobre aquellos pilotos que lograron al menos 1 victoria. En esta nota analizamos cómo le fue a cada uno de los 12 clasificados y cómo llegan al comienzo del minitorneo.
Agustín Canapino (Chevrolet) – 39 puntos
El arrecifeño ganó la Etapa Regular por 2º año consecutivo habiendo obtenido 3 victorias. Arrancará la Copa con 31 puntos de ventaja, la mayor diferencia desde 2014. El tetracampeón del TC le confirmó a SoloTC que probablemente corra el minitorneo con el Chevrolet que estrenó en San Juan. “Tenemos un equilibrio que podemos pensar en ganar en todos los circuitos”, aseguró.
Santiago Mangoni (Chevrolet) – 8 puntos
Mangoni clasificó a la Copa de Oro por 4ª vez con un gran nivel a lo largo de casi toda la Etapa Regular. El balcarceño finalizó 2º en la tabla de posiciones con un promedio de 29,6 puntos por fecha. Tiene la victoria reglamentaria para pelear el título, pero debe recuperar la competitividad que mostró en las primeras fechas. En las últimas 4 no pudo meterse en el top 10.
Germán Todino (Torino) – 8 puntos
Fue el mejor representante de Torino a lo largo de las 10 primeras fechas. Llegó a liderar la tabla de posiciones, logró la victoria y sumó 4 podios en 9 carreras. Después de ganar en Concordia, no volvió a pelear en los puestos de vanguardia en ninguna de las últimas 3 Finales. Será su primera participación en la Copa de Oro.
Manu Urcera (Torino) – 8 puntos
En líneas generales tuvo una buena Etapa Regular. En 8 de 9 clasificaciones se metió en el top 10, mientras que en 6 de 9 carreras que disputó también terminó entre los 10 mejores. Corrió 2 fechas con un Dodge debido a que destruyó su Torino en Toay. En su retorno a la marca del Toro ganó en San Juan y quedó habilitado a pelear el título.
Canapino, Mangoni, Todino, Urcera, Benvenuti y Pernía cuentan con la victoria obligatoria para poder pelear el título. Deben ganar Lambiris, Werner, Gini, Santero, Castellano y Rossi.
Juan Cruz Benvenuti (Torino) – 8 puntos
El piloto de Renault Concesionarios (ACRA) fue protagonista en casi toda la ER donde se mantuvo entre los 5 primeros de la tabla de posiciones. Logró 3 podios, con victoria incluida en Posadas. Llegó a Paraná con la clasificación asegurada pero no tuvo un buen fin de semana: rompió el motor en la previa y protagonizó un choque en su serie. Arribó 32º en la Final y cayó al 7º puesto del torneo general.
Leonel Pernía (Torino) – 8 puntos
El Tanito llegó a la definición de la Etapa Regular en el 12º puesto de la tabla de posiciones. Necesitaba sumar fuerte para asegurar su 5ª participación en la Copa de Oro. El piloto de Las Toscas Racing tuvo un gran performance: clasificó 3º, ganó su serie y se llevó la victoria en la Final gracias al recargo de Facundo Della Motta y el abandono de Valentín Aguirre.
Mauricio Lambiris (Ford) – 0 puntos
El uruguayo fue el mejor posicionado de Ford durante la fase preliminar del campeonato. La regularidad fue el sello característico del piloto del Lüsqtoff Racing. No solo vio la bandera a cuadros en las 10 carreras, sino que en 7 de ellas se ubicó entre los 10 mejores. Pero debe ganar sí o sí para estar habilitado a ser campeón. Planea estrenar un Ford 0km en el inicio de la Copa.
De los 12 clasificados, Castellano es quien más participaciones tuvo en la Copa de Oro con un total de 13 sobre 15 ediciones. En tanto que Canapino y Rossi disputaron 12. El único piloto que disputará su primera edición será Todino.
Mariano Werner (Ford) – 0 puntos
El actual bicampeón de la “máxima” cerró la fase preliminar con un 3º puesto ante su gente en Paraná (fue su 2º podio del año). A diferencia de los torneos anteriores, el entrerriano llega a la definición sin haber ganado y con un nivel que no lo dejó del todo conforme. De hecho tiene prevista una prueba antes de la carrera en San Luis para pulir detalles y elevar la performance del auto de cara a la Copa.
Jonatan Castellano (Dodge) – 0 puntos
El Pinchito es el piloto con más presentaciones en la Copa de Oro con un total de 13 sobre 15 ediciones. Es, además, el único usuario de Dodge en el “Grupo de los 12”. En la última fecha de Paraná mostró una gran performance obteniendo su 2ª pole position del año, pero no pudo plasmarlo el domingo por la rotura de la caja que lo privó de ganar la 1ª serie y pelear por la victoria que lo habilite a ser campeón.
Esteban Gini (Torino) – 0 puntos
El Tubo es el 3º representante del Maquin Parts Racing dentro del minitorneo. Es también el único del equipo que está obligado a ganar para soñar con la corona. Logró un 3º puesto en Rafaela como mejor resultado de la fase y llegó a estar 6º en el torneo. Pero en las últimas 3 carreras no logró meterse entre los mejores 15 y cayó al 10º puesto de la tabla.
Julián Santero (Ford) – 0 puntos
Santero es otro que justificó su clasificación cimentada más en la regularidad que en la performance. Si bien tuvo 2 abandonos en 10 fechas, logró meterse entre los 10 mejores en 6 carreras. Su mejor resultado lo consiguió en la apertura del torneo en Viedma con un 4º puesto. No solo tiene que ganar, sino también mejorar el rendimiento de su Ford para meterse en la pelea.
Matías Rossi (Toyota) – 0 puntos
El piloto de Toyota Gazoo Racing entró con lo justo a la Copa gracias a la penalización que sufrió Juan De Benedictis en la Técnica. Superó al necochense por apenas 1,5 unidades y logró la clasificación por 12ª vez. Rossi, que pagó caro las primeras carreras de adaptación del Camry, comenzó a sumar fuerte a partir de la 4ª fecha. Hasta el cierre de la fase logró 3 podios, cosechó un promedio de 31 puntos por fecha y metió al Camry en la definición.
Torino tendrá mayoría en el comienzo de la Copa de Oro con un total de 5 representantes. Por su parte, Ford tiene 3, Chevrolet 2, Dodge y Toyota, 1.