Cifre: “Estoy más enchufado que nunca para pelear el campeonato”
Denis Cifre comparte la pasión por el automovilismo con el trabajo en el campo y es un fierrero como pocos. En esta nota te contamos un poco más de la vida del último ganador del TC Pista Mouras.
La edad es solo un número para Denis Cifre, quien se abre paso entre los jóvenes del TC Pista Mouras. A sus 36 años compite en la divisional menor y es uno de los grandes animadores de la temporada, estando solamente a 6 puntos del actual líder del campeonato. La victoria que obtuvo en la última fecha potenció sus posibilidades de pelear por el título, algo que lo ilusiona en su afán de llegar al Turismo Carretera. En un mano a mano exclusivo, Denis le contó a SoloTC qué sintió después de ganar, cómo llegó a la categoría y quién es su referente.
“Ganar es una alegría enorme. Cuando arrancamos con el equipo el año pasado esperábamos hacer experiencia, pero uno siempre quiere andar bien. A fines del año pasado sumamos la asesoría de Esteban Trotta y el auto mejoró por completo. El 2023 lo terminamos muy bien y el 2024 lo arrancamos mejor. Solo nos faltaba redondear en las Finales. Veníamos haciendo podios y largando en primera fila, pero se nos escapaba la victoria”, le dijo Denis a SoloTC.
Cifre nació en Villa Cañás (Santa Fe), pero hoy en día vive en Quimilí (Santiago del Estero), lugar donde trabaja en la siembra y cosecha de soja y maíz. En los fines de semana de carrera -cuando corre el TCPM- se baja de la cosechadora para subirse al Ford de la Escudería G129. El mismo recibe la asistencia en el chasis de Gabriel Mazzei y los motores de Juan José e Ignacio Tártara.
“Los resultados empezaron a aparecer y en las últimas carreras del año pasado empezamos a ir muy bien. Este año andamos mejor y somos muy regulares. La victoria llegó también, así que estoy más enchufado que nunca para pelear a fin de año”, le dijo el nacido en Villa Cañás a SoloTC.
Crónica de una victoria anunciada
La 6ª fecha del TC Pista Mouras se disputó en la variante con chicana del Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Aquella fue una presentación muy especial para Denis, ya que se llevó los 47 puntos en juego y se prendió -más que nunca- en la lucha por el campeonato de la divisional menor.
“Siempre mi punto débil como piloto fue la clasificación. Hay otros corredores que son especialistas en eso, pero no es mi caso. La adaptación a la goma nueva no la tengo tan pulida, así que cuando hice la pole position el sábado estaba más confiado que nunca. Cuando el auto te genera esa confianza te volvés imparable”, le dijo el piloto de 36 años a SoloTC.
Cifre se convirtió en el poleman de la 6ª fecha con un tiempo de 1m33s093, ganó su serie y dominó la Final de punta a punta. La actuación del piloto de la Escudería G129 se caracterizó por una defensa magistral ante los ataques de Manuel Borgert (Ford), que no pudo adelantar al santafesino.
“Sabíamos que nuestro potencial iba a estar en la largada. Cuando le gané a Borgert me dije: ‘si no me equivoco, esta carrera es mía’. Y así fue. Manu era más rápido en la parte de los mixtos y yo sabía que era superior en el tránsito de la chicana. Le hacía una diferencia donde era más veloz y sabía que si no me equivocaba podía ganar”, le dijo Denis a SoloTC.
Este resultado le permitió recortar la diferencia de puntos con el piloto del Fadel Werner Competición, que lidera el campeonato de la divisional menor. Cifre actualmente es el escolta a 6 unidades del entrerriano. La próxima cita del TCPM se disputará el 7, 8 y 9 de junio en el escenario platense, en lo que será una doble fecha con 2 Finales en el mismo fin de semana. (Leer más…)
“En general creo que los Ford estamos muy bien. Es más, la variante con chicana favorece a la marca. El motor tiene una ‘patadita’ de abajo que te permite salir mejor de las curvas lentas. Así que supimos aprovechar eso en la última carrera”, le expresó el santafesino a SoloTC .
La edad es solo un número para Cifre
Hay quienes piensan que el TC Pista Mouras es una categoría escuela para las jóvenes promesas que desean llegar al Turismo Carretera. Si bien no es una afirmación equivocada, tampoco es del todo correcta. A sus 36 años Denis es uno de los firmes aspirantes al título de la categoría -dentro de un top5 que tiene entre 18 y 21 años- y nadie puede negarle el sueño de llegar a la “máxima”.
Cómo llegó Cifre a la Escudería G129
“Yo no corría en nada. Cuando era jovencito hacía karting y competí en algunos zonales, pero pasaron muchos años sin estar arriba de un auto de carreras. Yo soy amigo de Lucas Carabajal, quien estaba compitiendo en la Escudería G129 en 2022, y a partir de él llegué a hacer contacto con el equipo”, le relató Denis a SoloTC.
“Siempre hablábamos de probar algún auto, pero parecía algo muy lejano. En un momento Mauro Giallombardo me accedió uno y lo fui a probar a La Plata. Me sentí mejor de lo que pensaba, después lo volví a probar otra vez y estuve muy cómodo. En ese momento el vehículo estaba ocupado y parecía que todo quedaba ahí”, le dijo el piloto de 36 años a SoloTC.
“A partir de la 2ª carrera del año pasado me dijeron que tenían ese auto disponible y nos pusimos manos a la obra para poder correr juntos. Así arrancamos. Era difícil porque el nivel de la categoría iba creciendo. Desde agosto empezamos a buscar a alguien que nos brindara asistencia en la parte del chasis y llegamos a Trotta. En ningún momento dudó, tanto él, su hijo y Gabriel Mazzei se sumaron rápidamente, y hoy lo tengo a Marcos Landa en la radio. Eso también me acortó muchísimo camino”, concluyó el santafesino ante SoloTC.
Rossi y Traverso, los referentes de Cifre
Como todo buen fierrero, Denis se crió admirando a grandes protagonistas del Turismo Carretera. Él destaca a Matías Rossi y a Juan María Traverso, pilotos que trascendieron a la marca con la que corrían.
“Siempre me gustó la forma de manejar de Matías Rossi. Si bien yo soy hincha de Ford, siempre admiré a Rossi a pesar de que manejaba un Chevrolet. Lo mismo me pasaba con Traverso. Yo era hincha del Flaco, no importaba la marca para la que corría. Con Matías era igual, pero cuando se pasó a Ford me terminé de hacer hincha del todo”, remarcó.