TC Mouras

TC Mouras: Histórica consagración de Landa

Se convirtió en el primer extranjero en consagrarse campeón de una categoría de la ACTC.

El automovilismo argentino tuvo muchos pilotos extranjeros que dejaron su sello en diferentes categorías. Como el uruguayo Héctor Supicci Sedes,  primer foráneo ganador en el Turismo Carretera en 1938. O el español Domingo Marimón, vencedor de la mítica Buenos Aires-Caracas de 1948.

Aunque el uruguayo Pedro Passadore tenía el mérito de ser el único en haber conquistado 2 campeonatos en la Fórmula 1 Mecánica Nacional en 1976/’77.  Pero ya no está solo, ya que 4 décadas después su coterráneo Marcos Landa es el nuevo campeón del TC Mouras.

[Best_Wordpress_Gallery id=”38″ gal_title=”Landa campeón TCM”]

El joven de 18 años se consagró este domingo como el 1º campeón extranjero de una categoría en la ACTC. Y como si fuera poco le dio el 1º título a Torino en la divisional. Dos hitos para quedar definitivamente en la historia del automovilismo argentino.

Marcos es nieto de Juan Manuel Landa, expiloto de Turismo Carretera, que en 1992 se anotó con 3 victorias con Dodge y logró el subcampeonato. Este fin de semana lo acompañó en la definición en el circuito de La Plata.  

Landa descorcha la champaña y festeja junto a Esteban Trotta, titular del equipo.

Garra charrúa

Marcos llegó a la última fecha apenas 4 puntos por debajo del líder Hernán Palazzo (Dodge). En las 4 carreras de la Copa de Oro había tenido un sprint arrollador ganando 2 Finales y terminando 3º en otra. Eso le permitió achicar la brecha que hasta hace 2 fechas atrás era de 22 puntos.

En La Plata, el piloto del Torino del Trotta Racing pegó primero al quedarse con la pole position (la 2ª en el certamen). Y ratificó su condición de candidato al título cuando ganó la serie más rápida y se aseguró largar adelante de todos en la Final. Palazzo largó desde el 7º puesto.

La lluvia le aportó algo de dramatismo a la carrera porque hubo que definir contrarreloj si girar con gomas lisas o de lluvia. El uruguayo eligió neumáticos para piso seco, mientras que Agustín Martínez (Ford), que debía largar a la par, optó por las de lluvia y largó desde el fondo porque salió tarde de boxes.

“Este título me habilita a subir al TC Pista y compartir el fin de semana con el TC. Ahora que lo pienso, ese sueño que tenía de chiquito y veía muy lejano cada vez se hace más posible”.

Marcos Landa

Eso le facilitó el trabajo a Landa que tomó distancia en la largada. Palazzo, en cambio, se enredó con Juan Manuel Tomasello (Chevrolet) en la 1ª vuelta, perdió varios puestos y se alejó definitivamente de la posibilidad de ganar el título.

De la mano de Landa, Torino logró el 1º título desde la creación de la divisional en 2004.

De ahí en más, Landa solo tuvo que mantenerse en la pista sin cometer errores para alcanzar su 1º título oficial. En 2018 se consagró en la Fórmula Metropolitana, pero es una categoría catalogada como zonal.

Con apenas 16 carreras en el TCM (debutó este año), Marcos logró la consagración después de acumular 4 victorias (fue el más ganador junto a Lucas Panarotti), 7 podios y 2 pole position. Ganó la Copa con 14,5 puntos sobre Panarotti, que finalmente quedó 2º en la tabla.

Este título lo habilita a ascender directo al Turismo Carretera en 2020. Aunque el uruguayo planifica correr por lo menos 1 temporada en el TC Pista para seguir sumando experiencia y después sí pegar el salto a la “máxima”.

Fotos: Jorge Marchesin/SoloTC.

Volver al botón superior