De Bonis: “El objetivo es el título porque tengo un gran auto”
El ganador de la 1ª fecha del TC Pista Mouras, que venció con un Ford, se confiesa fanático de Chevrolet. “Se presentó esta oportunidad y la tenía que aprovechar. Aprendí que uno no tiene que ser fanático de una marca sino de uno mismo”, le dijo a SoloTC.
Ya en el comienzo mismo de la temporada de TC Pista Mouras, Ramiro De Bonis (22 años) alcanzó lo que se había propuesto previamente: la victoria. No sólo por el hecho de festejar por 1ª vez en la categoría. Sino también para evitar lidiar en el transcurso del certamen con la presión de lograr el triunfo que exige el reglamento para hacerse con el título.
Es que el piloto de Ciudad Evita tiene bien en claro su meta para 2021. “El objetivo es lograr el título porque tengo un gran auto”, le contó a SoloTC el piloto del Alejandro Garófalo Motor Sport. El rendimiento superlativo del Falcon Nº 78, que le permitió ganar la 1ª fecha del TCPM luego de largar la Final desde el 4º, le da la razón.
Lo curioso es que Ramiro había clasificado 8º en La Plata, a 0s745 de la pole position. “No pude redondear la mejor vuelta en la clasificación, pero sabía que el auto tenía un buen ritmo”, explicó. Así se vio en la 2ª serie, donde relegó a Agustín Viggiani y a Gerónimo Gonnet, y en la Final, donde superó a Franco Deambrosi, Gaspar Chansard y Franco Abasciano.
El convencimiento que muestra De Bonis en el medio mecánico con el que cuenta nace de lo que el auto había mostrado en las últimas 3 competencias de 2020. “Siempre habíamos estado entre los 5 primeros, pero nos faltaba un poquito para concretar. Este año, el Ford dio un salto y pudimos redondear”, señaló el líder del torneo de TC Pista Mouras.
De Bonis y el aprendizaje del retorno
Luego de un exitoso paso por el karting (obtuvo 5 títulos y un subcampeonato argentino), De Bonis inició su camino en la escalera de categorías de la ACTC en 2018 con Chevrolet. Ese mismo año alcanzó su 1º podio (el 12/8/2018, en La Plata) y clasificó a la Copa de Oro. Sin embargo, la falta de presupuesto le impidió tener continuidad en 2019: apenas disputó una carrera.
Por la misma razón, tampoco pudo iniciar la temporada 2020. La posibilidad del regreso se dio a través de Luciano Ventricelli. “Lo conocí en las carreras y después me asocié con él en la agencia de autos que tiene. Y luego empezamos a trabajar juntos en el TCPM”, agrega De Bonis.
“No tengo ningún piloto al que tome como un referente. Me gustan Julián Santero y Facundo Chapur y ahí creo que termina mi lista…”. Ramiro De Bonis a SoloTC.
El retorno a la categoría se consumó el 1 de noviembre de 2020, con el Ford que Ventricelli empleó para lograr el título 2012 de TC Pista. “Es un auto muy viejo pero es un gran auto”, resalta el bonaerense. El grupo de trabajo, que se completa con la atención en el chasis de Juan Manuel Bouvier y los motores de Alejandro Garófalo, también se conformó el año pasado.
La chance de volver al automovilismo supuso un aprendizaje para De Bonis, por lo que implicó el cambio de marca. “Yo hubiera preferido seguir con Chevrolet, porque soy fanático de la marca. Pero se presentó esta oportunidad y la tenía que aprovechar. Aprendí que uno no tiene que ser fanático de una marca sino de uno mismo”, reflexiona De Bonis.
Ramiro Emmanuel De Bonis disputó 18 carreras en el TC Pista Mouras: 14 con Chevrolet y 4 con Ford. Su debut fue en Concepción del Uruguay, el 4 de febrero de 2018. Ese año participó en 13 de las 15 fechas; mientras que en 2019 (1 carrera) y 2020 (3) no tuvo continuidad. Con el Falcon de Ventricelli llegó siempre entre los 8 mejores en la Final. Fue 4º, 6º y 8º en las tres últimas fechas de 2020 y ganó la apertura de este año.