TCPM: De Bonis y un comienzo de temporada histórico
Con 5 podios en las 6 primeras fechas, el piloto de Ford igualó la efectividad de Gabriel Novillo en 2013, año en el que se coronaría campeón con el Torino. Sin embargo, el representante de Ciudad Evita logró un mayor porcentaje de puntos que el porteño y también estableció una diferencia más holgada con sus rivales. Los números de una campaña magnífica.
El comienzo de temporada de Ramiro De Bonis (23 años) en el TC Pista Mouras igualó el mejor arranque histórico de un piloto en la categoría, nacida en 2008. El domingo pasado, en La Plata, el piloto de Ford terminó 2º y alcanzó su 5º podio en las 6 primeras fechas. Un récord que Gabriel Novillo (Torino) tenía en exclusividad desde 2013 y que fue el inicio de una campaña formidable que culminó con el título.
En aquella temporada, el porteño había logrado 2 victorias, 2 segundos puestos y 1 tercer lugar con el Toro que tenía asistencia técnica de Fabián Fuentes y motores preparados por Enrique Fidalgo Peduzzi y Omar Wilke. En la 6ª fecha, sin embargo, se vio involucrado en un accidente múltiple en la 1ª vuelta y culminó 21º, a 1 vuelta del ganador.
En este punto, lo conseguido por De Bonis este año supera lo hecho por Novillo. Es que el piloto de Ciudad Evita obtuvo como peor resultado un 4º puesto, en la 2ª carrera de la temporada. En las otras 5 Finales, Ramiro subió al podio: ganó la 1ª fecha, fue 2º en la última y culminó 3º en las 3 restantes.
En 2013, Novillo le llevaba 2 puntos de ventaja a su escolta, Juan Cruz Federici Di Palma (Chevrolet). En cambio, la diferencia entre De Bonis y Gaspar Chansard (Dodge), el 2º del torneo 2021, es de 39,5 unidades. Además, el porteño había logrado hace 8 años el 80,9% de los puntos en juego, mientras que el bonaerense consiguió el 84,0% de lo que hubo en disputa.
Virtualmente clasificado a la Copa de Plata
Esta temporada el TC Pista Mouras tendrá un etapa regular de 11 fechas. El único antecedente idéntico data de 2019. Ese año, con series y el mismo sistema de puntaje que ahora, el 12º se clasificó a la Copa de Plata con 230 unidades. Ramiro De Bonis ya superó esa cifra: suma 237 puntos.
En aquel torneo, el ganador de la Etapa Regular resultó Marcos Castro (Ford), con 397 unidades. Para llegar a esa cifra y eventualmente hacerse acreedor a los 15 puntos bonus, De Bonis deberá sumar un promedio de 32 unidades en las 5 fechas que restan. Es decir que no será necesario que mantenga el gran nivel que tuvo hasta ahora, ya que lleva una media de 39,5 por evento.
Un Ford con pasado exitoso
Ramiro De Bonis corre con el mismo Ford con el que Luciano Ventricelli se coronó campeón de TC Pista en 2009. Lucho, por ahora sin actividad como piloto, lidera el equipo Sur Energía Sport, que utiliza como base el taller que Gastón Toti Borches tiene en Quilmes (Gran Buenos Aires).
De Bonis comenzó la temporada la atención en el chasis de Juan Manuel Bouvier y los motores de Alejandro Garófalo. Luego, pasó a contar con la asistencia de Esteban Pingüi González y la preparación en los impulsores de Guillermo “Mosquito” Pianca. Lo que no cambió fue la competitividad del Falcon Nº 78 y la efectividad de Ramiro para llevarlo.
“Está mostrando una capacidad increíble y no se equivoca, lo que nos permite mantenernos punteros con buena diferencia en el campeonato. Tenemos un equipo muy sólido y con mucha capacidad que nos permite pensar en lindos proyectos para el futuro. El Forcito campeón 2012 quiere ir por otro título“, aseveró Ventricelli sobre el gran presente de De Bonis.
Ramiro De Bonis conduce el Ford de Luciano Ventricelli desde el 1º de noviembre de 2020, en La Plata. En las 9 carreras que disputó (las 3 del año pasado y las 6 de 2021), siempre llegó entre los 8 mejores de la Final. El único rubro estadístico que le falta completar es el de la pole position. Tiene una posición promedio de 8,1 en clasificación y su mejor resultado en esa instancia fue 3º, en la última fecha.