Daniel Berra: “El automovilismo siempre da revancha”
El motorista Daniel Berra, ganador con Christian Ledesma en Rafaela y con otros 3 clientes dentro del top 10 final, recuperó la alegría luego de sufrir en Posadas la rotura de 5 motores. “Jamás me había pasado algo semejante”, le dijo a SoloTC.
“El automovilismo siempre da revancha”, afirma Daniel Berra (59 años). El histórico motorista del Turismo Carretera lo vivió en carne propia el fin de semana pasado en Rafaela con la victoria obtenida por Christian Ledesma (Chevrolet) y otros 3 clientes dentro del top 10 final: Santiago Mangoni (Chevrolet) 5º, Diego Ciantini (Dodge), 9º y Norberto Fontana (Chevrolet), 10º. Con Mangoni, además, ganó en pista la 2ª serie y heredó la pole position luego de la exclusión del evento de Nicolás Bonelli (no respetar la compresión reglamentaria).
Estos resultados fueron una bocanada de aire fresco para el preparador después de haber vivido en la 10ª fecha en Posadas una de sus jornadas más negras en sus casi 30 años de profesión. Es que en la competencia misionera, Berra sufrió la rotura de sus 5 motores.
“En todos los años que llevo en esta actividad jamás me había pasado algo semejante. La verdad es que fue un dolor de cabeza muy grande. Por suerte pudimos encontrar rápido el motivo de las roturas. Pasó todo por los pernos del pistón, hubo falla en el material”, le explicó el especialista a SoloTC.
Berra agregó que “lamentablemente nos tocó una partida mala y todos los motores tenían los pernos que correspondían a esa partida. Se rompieron 5 motores, pero si Fontana hubiera corrido también se rompía. Suerte que no fue a Posadas”.
El preparador, que de joven fue 4 veces campeón como piloto en el TC del Oeste y llegó a la órbita de la ACTC a mediados de los ’90 con Javier Azar, reconoció que vivió sus peores semanas desde que realiza esta actividad. “Esta es una profesión que te da satisfacciones, pero si volviera el tiempo atrás no la elegiría. Es ingrata, donde te cambian por nada”, afirmó.
A redoblar esfuerzos
Con el triunfo obtenido en Rafaela, Ledesma se convirtió en un potencial candidato a pelear el título. El marplatense, que quedó afuera del “grupo de los 12”, se metió en zona de clasificación y aparece como virtual líder de la Copa de Oro.
¿La chance de que Ledesma pelee el campeonato te obliga a redoblar los esfuerzos en el taller?
– No, porque mi filosofía de trabajo es siempre la misma. Sea Ledesma o el último piloto, los motores los hago siempre igual. A mí me gusta que funcionen todos iguales. De todos modos vamos a trabajar en otras cosas para que Christian llegue a San Luis con un motor que sea mucho mejor que el de Rafaela. Queremos ver si encontramos algo para que sea bien contundente.
Ledesma dijo que el motor fue el punto más flojo del auto durante el fin de semana…
– Sí, pero fue porque no llegó en las mismas condiciones. Pero él sabe que acá en el taller ponemos todo. Ahora vamos a probar con los carburadores y otros elementos para pegar un salto de calidad. Yo tengo las mismas ganas que él de que el motor sea mucho más competitivo.
Pero en definitiva al motor de Ledesma le falta…
– Sí, nos está faltando potencial, incluso comparándolo con el rendimiento que tenía este mismo motor antes de la rotura. Lamentablemente no quedó bien, igual ya vimos dónde debemos trabajar. Así que creemos que a San Luis vamos a llegar con una performance superior. Es difícil mantener el nivel, y mucho más cuando venís de una rotura como la de Posadas. Porque la realidad es que los motores se rompieron mucho. Pero bueno, estamos en camino.