La ACTC tiene su propio curso para sumar mano de obra calificada
Se presentó la “Diplomatura Mecánico Especialista ACTC”, que se dictará en conjunto entre la UTN, la Facultad de Ingeniería del Ejército y la ACTC. “Hace falta más recurso humano que esté a la altura de las circunstancias”, le dijo Alejandro Iuliano a SoloTC.
La ACTC continúa ampliando su campo de acción. A sus ya conocidas facetas deportiva, formativa, comercial y fiscalizadora, le sumó ahora una educativa. Se trata de la “Diplomatura Mecánico Especialista ACTC”, un curso que se presentó ayer en la sede de la entidad y que busca cubrir la demanda de mano de obra calificada de sus 5 categorías.
El curso se dictará en conjunto entre el Departamento Técnico de la ACTC, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional General Pacheco (UTN – FRGP) y la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE). El objetivo del mismo será “capacitar a los mecánicos brindando el conocimiento de poder interpretar diversas cuestiones técnicas”.
“Es un día histórico. Como siempre digo: a grandes logros, nuevos desafíos. Y estamos orgullosos por encarar este nuevo desafío. Es algo a lo que no podíamos estar ajenos”, expresó Hugo Mazzacane. El presidente de la ACTC fue más allá y anticipó que se propuso “tener nuestra propia casa de altos estudios de acá a 10 años”.
El máximo dirigente “teceísta” destacó que fue Facundo Gil Bicella (secretario general de la ACTC) quien se puso al hombro este proyecto hace 4 años. “Comienza la inversión de la ACTC en la educación. El objetivo es mejorar y capacitar a los mecánicos de nuestras categorías y luego, aumentar la cantidad”, sostuvo Gil Bicella.
Iuliano, a cargo de la Diplomatura
La Comisión Directiva de la ACTC le encomendó el diseño curricular de la “Diplomatura Mecánico Especialista ACTC” a su gerente técnico, Alejandro Iuliano. El proyecto, que nació en 2018, iba a comenzar en 2020 pero la pandemia lo postergó. “Y no lo pudimos hacer a distancia porque este curso es más presencial que virtual”, le dijo Iuliano a SoloTC.
El director del flamante curso no está seguro de que la pandemia haya influido en la actual falta de obra calificada. “Hay que formar profesionales porque las 5 categorías han crecido mucho y hace falta más recurso humano que esté a la altura de las circunstancias. En los fines de semana de TC hay 90 autos cuando antes de la creación del TC Pick Up había muchos menos”, explicó.
Cómo será el curso de la ACTC
La “Diplomatura Mecánico Especialista ACTC” se dictará en la sede de la Facultad de Ingeniería del Ejército, que está ubicada en Cabildo 15, en la Ciudad de Buenos Aires. La FIE, que depende de la Universidad de la Defensa Nacional, es una de las pocas facultades que se dedica a la carrera de ingeniero mecánico.
Los docentes que lo dictarán serán de la FIE, la UTN – FRGP y la ACTC. Por el ente fiscalizador, estarán Sergio Pendás (uno de los artífices del curso) y Pedro Viglietti. “Los docentes de las materias más teóricas serán de las facultades, ya que cuentan con la pedagogía para transmitir esos conocimientos”, le contó Alejandro Iuliano a SoloTC.
La cursada contempla 36 clases de 3 horas cada una (108 horas en total) y se dividirá en 2 cuatrimestres. Los diferentes proveedores de la ACTC facilitarán los elementos necesarios para la realización de las prácticas. Está previsto abrir el cupo, que es de 30 estudiantes, al público en general a partir del año que viene.
En el 1º cuatrimestre, se dictarán las siguientes materias: Seguridad e higiene I (taller), Metrología, Mecánica general I y Electricidad. En el 2º, en tanto, se dictará Seguridad e higiene II (boxes), Sistema de frenos, Sistema de transmisión, Sistema de dirección y neumáticos y Actividad en la pista.