Historia

Cupecitas, en caminos de tierra, como el viejo TC

La Asociación de Pilotos de Turismo Carretera Histórico realiza un campeonato con las tradicionales cupecitas y otros modelos históricos evocando viejas épocas del TC.

Rememorar la esencia del viejo TC que abría caminos y unía pueblos. Ese es el propósito que persigue la Asociación Pilotos Turismo Carretera Histórico, que el pasado fin de semana llevó a cabo el Gran Premio “85 años del Turismo Carretera” en Villa Constitución (Santa Fe).

El parque de autos está integrado –en su gran mayoría- por las históricas cupecitas que representan a aquellas que le dieron vida al Turismo Carretera en 1937 y que permanecieron vigentes hasta mediados de la década del ’60. Casi todas cuentan con motores de 6 cilindros. Pero también aparece algún que otro V8.

La Asociación se creó en 1999. Y, según le contó su presidente Sergio Capriotti al programa El Provincial Motores, llegaron a tener más de 30 máquinas. Actualmente, y a 23 años de su creación, la categoría suele contar con poco más de 20 autos con representantes de distintas ciudades del país.

“Haciendo un poco de historia para los que no saben, nuestro objetivo es rememorar aquellas viejas épocas del TC. Por eso armamos circuitos en calles de tierra, de 28 o 30 kilómetros de extensión, y damos 4 vueltas haciendo carreras de regularidad”, aclaró Capriotti.

Cupecita de frente en un camino de tierra.
En cada evento hay más de 20 autos. (Federico Alesio)

La última competencia se disputó el pasado fin de semana en Villa Constitución (Santa Fe). La carrera contó con la presencia de Alberto “Mono” Gagliardi, la inconfundible voz del avión de Carburando, en representación de la ACTC. En unas de las etapas del GP recorrieron un empalme entre Villa Constitución y Rueda, el mismo camino que transitó el TC décadas atrás.

En noviembre, la APTCH llevará a cabo el Gran Premio Coronación en Berabevú, al sur de la provincia de Santa Fe. Allí estarán nuevamente las tradicionales cupecitas, más algún Ford, Chevy, Torino o Dodge, surcando los caminos de tierra, levantando polvareda, como lo hacía el viejo TC.

También hay modelos de autos compactos que desembarcaron en el TC a partir de la década del ’60. (Federico Alesio)
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